martes, 30 de marzo de 2010

Instalan dos contenedores en escuela rural de Cartagena

En un emotivo acto, los 31 alumnos de la Escuela de Lo Zárate, iniciaron su año escolar en inusuales condiciones, dos containers especialmente acondicionados servirán de sala de clases para los seis cursos que ahí se imparten.

En menos de 10 días, la Municipalidad de Cartagena respondió a una de las necesidades más urgentes de la comuna, un establ
ecimiento educacional para la comunidad rural de Lo Zá-rate, luego que el fuerte sismo terminara con techumbres y otras instalaciones del recinto educacional.

La primera escuela modular de la provincia se instaló gracias a las gestiones directas del alcalde Osvaldo Cartagena con la empresa Contopsa, que habilitó 2 salas de clases en containers con capacidad para 24 kilos y 33 metros cúbicos, pero que en esta oportunidad, albergarán a tres cursos cada uno.

La comunidad educativa en pleno mostró su satisfacción al iniciar las clases, los alumnos declamaron poesía, los apoderados se acercaban a estrechar la mano del alcalde y los dos profesores que componen la reducida planta, María Luisa Marchant y Juan Manuel Rojas, director y profesor. Este último comentó “estamos realmente felices, pues nuestra escuela quedó inoperable, gracias a la diligencia del alcalde se nos entrega la posibilidad de volver a clases en este acogedor y seguro espacio”.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad comunal se dirigió a los presentes y les pidió su compromiso para mantener la escuela funcionando “mientras existan alumnos debemos mantener esta escuela y les pido su apoyo para requerir al Gobierno aprobar pronto el proyecto que presentamos para la reconstrucción total de esta escuela”. Junto con ello, la autoridad local mencionó otros proyectos para el sector “presentamos un Proyecto de Mejoramiento Urbano, para la reconstrucción de esta escuela, además instalaremos otro container para que momentáneamente la Posta atienda dignamente a sus pacientes”.

Antes que el director Juan Manuel Rojas tocara la campana indicando el ingreso a las salas, los alumnos recibieron un presente como estimulo para dedicar su máximo esfuerzo al trabajo académico, el alcalde Osvaldo Cartagena entregó la primera colación de año, y útiles escolares.
Escuela abierta a la comunidad

Los containers fueron instalados el viernes por funcionarios de Contopsa, que haciendo gala de profesionalismo y capacidad técnica, en menos de dos horas tenían los dos módulos dispuestos, motivo por el cual, tanto la empresa como quienes colaboraron fueron objeto de elogiosos comentarios del Alcalde.

Al día siguiente padres y apoderados, se pusieron manos a la obra con la responsabilidad de implementar el lugar como aulas; traslados de sillas mesas, estantes, biblioteca entre otros fueron tarea de los papas, lo que se explica, según el director Juan Manuel Rojas, por una política de puertas abiertas, “la escuela está abierta a la comunidad realmente, no es sólo discurso, la gente tiene un lazo afectivo muy fuerte con la escuela y un gran compromiso con la educación de sus hijos” expresó el docente que lleva 26 años dirigiéndolo.

No hay comentarios: