miércoles, 31 de marzo de 2010

Califican de “centralista y unilateral” reducción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Los senadores Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber solicitaron al Ejecutivo que revierta la decisión de reducir en $11 mil millones los recursos asignados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la Región de Valparaíso, como parte de las medidas de reasignación presupuestaria para ir en ayuda de las regiones del sur del país que resultaron más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Ambos legisladores, acompañados por diputados y autoridades locales, señalaron que esta medida tendría como efecto inmediato la postergación de importantes obras en áreas de vivienda, salud, educación e infraestructura.

"No podíamos quedar indiferentes ante esta arbitraria, centralista y unilateral baja del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que significa en la práctica una rebaja de $11 mil millones de los recursos asignados para nuestra Región, pasando de $40 mil millones para distintas obras a $29 mil millones. Esto significa que el recorte de los fondos es 5 veces más grande que el que había anunciado el gobierno como baja en los ministerios", dijo el senador Walker.

Agregó que "queremos expresar nuestra preocupación y malestar por esta medida, y solicitar directamente que se revierta y se respete la decisión del Consejo Regional, que había logrado consolidar este compromiso presupuestario por $40 mil millones. Esto significa en la práctica que todas las prioridades establecidas entre diciembre y febrero se caen".

El senador Walker lamentó que "ante la primera prueba seria que enfrenta el país, se opte por el recorte presupuestario y por comprometer gasto social. Esto significa afectar proyectos aprobados en educación, vivienda, salud y obras de infraestructura".

Por su parte, el senador Lagos Weber manifestó que están dispuestos a colaborar en la reconstrucción del país, pero lamentó que la decisión de reducir los recursos se haya tomado desde el nivel central sin consultarle a las autoridades locales para saber qué proyectos se pueden postergar y cuales no.

"Pedimos que se revierta la medida y que tengamos una discusión seria respecto de cómo lo vamos a financiar. Tenemos claro que hay que reconstruir y levantar Chile, y para eso se van a requerir recursos. Hay distintas formas de financiar la reconstrucción. Lo que estamos diciendo es que hubo gobiernos en el pasado, como el de la Presidenta Bachelet o el Presidente Lagos, que ante una crisis, fueron capaces de inyectarle recursos al país, sin disminuir las prestaciones sociales", sentenció.

El senador Lagos Weber manifestó que todos entienden que se requiere hacer un esfuerzo para ayudar a quienes resultaron más afectados con el terremoto, "pero la forma de hacerlo no es recortándole a otros chilenos gasto social que es necesario".

En tal sentido, dijo ser partidario de aumentar el impuesto a las utilidades de las empresas o subir el royalty a la minería. "El fondo de esto es cómo se financia la reconstrucción. Y es un debate que está abierto, pero la señal que ha dado este gobierno no es sana, del punto de vista de los principios de la descentralización en Chile".

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios: