sábado, 22 de septiembre de 2018

Positivo balance dejó celebraciones de fiestas patrias: sin fallecidos y baja en accidentes dejó el largo fin de semana dieciocheras en la provincia

Un positivo balance dejó las celebraciones de fiestas patrias en toda la provincia de San Antonio, porque de los 36 fallecidos que contabilizaron en total en el territorio nacional y cuatro de ellos en la región de Valparaíso, dejaron cero accidentes de consecuencia fatal durante estas celebraciones en el territorio del Litoral de los Poetas. Tanto más de 800 mil turistas llegaron desde las regiones metropolitana y Ohiggins a la costa provincial durante las más de 6 días de celebración y que cerca de 16 accidentes, menos que el año pasado, de carácter leve fueron las cifras de lo que ocurrieron en la provincia de San Antonio durante el largo fin de semana.

Así lo informaron la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada; el prefecto de Carabineros, Coronel Juan Pesoa Ponce y el encargado de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca Matzner al reunirse con los medios en el edificio gubernamental. La máxima autoridad provincial aseveró que “estamos felices que en estas fiestas patrias sin nada que lamentar, hubo aquí un trabajo muy exhaustivo y previo con la Policia de Investigaciones, con Carabineros, con el puerto y con los seis municipios de toda la provincia, y creemos que esta tarea se nota cuando se trabaja en equipo para en beneficio para toda la provincia y por supuesto para todos los turistas”.

En cifras, las denuncias durante esa semana aumentaron de 61, en 2017, a 91 en este año y solamente hubo 43 detenidos, comparado a las 51 detenciones el año pasado en esa fecha. En tanto los accidentes de tránsito bajaron de 20, el año pasado, a 16 en el presente, con nulas consecuencias fatales, pero las mayoría de las consecuencias fueron de heridas leves llegando a seis informadas.

El prefecto de Carabineros señalo que “esto se debe en el sentido de las coordinaciones que hicimos previamente, tanto con la Gobernación como la Empresa Portuaria y los Municipios de la zona, yo creo que hay que destacar este hecho esta alianza que hemos mantenido que estamos iniciando este año en el sentido de darle a toda la comunidad dando todo a cooperar y hacer un trabajo en equipo”.

DESCARTÓ EXTENSION DE FONDAS

La gobernadora Alcalde señalo que no se ha informado alguna autorización de una extensión de extensión de días para el funcionamiento de fondas y ramadas en el territorio provincial, como lo que está ocurriendo en Valparaíso y en parte de las comunas del Valle de Aconcagua, “estuve ahí el contacto con los alcaldes de las comunas, pero ninguno pidio alargar el funcionamiento de las fondas y ramadas, creemos esto sigue esta fiesta de la chilenidad, pero sigue demanera más particular en los hogares”.

PLAN DE RETORNO Y ALTA AFLUENCIA DE TURISTAS

Tras el término del feriado largo, se espera que parte de los turistas que recorren la zona y que alargaron los días para seguir de vacaciones en el territorio provincial, comience a retornar a sus hogares durante el sábado o domingo, por eso que Carabineros continuará con el plan preventivo de retorno a las zonas de origen durante este fin de semana. “Nosotros vamos a tener un plan de retorno desde primera hora del domingo; hasta pasado las 23 horas, donde se normaliza el tránsito”, preciso el coronel Pezoa.

Añadió además que hubo un buen aumento de afluencia de visitantes, destacando que llegaron entre el pasado viernes 14 y el miércoles 19 más de 800 mil personas, donde solo el 70 por ciento regresó a sus hogares entre el martes 18 y el miércoles 19.
Anunció también que durante los dos fines de semana largos que tendrá entre octubre y noviembre venidero tendrán este plan especial, incluyendo con la llegada de una nueva temporada de cruceros en San Antonio.

El gerente de Asustos Públicos de EPSA señalo que es un balance positivo con la llegada importante de turistas durante las fechas de fiestas patrias. “como años anteriores, el Paseo Bellamar se mostró un buen aumento de turistas y acudieron a paseae y visitar los locales turísticos, muy contentos por haber conseguido este trabajo muy mancomunado entre la Gobernación, Carabineros y la Policía de Investigaciones. También estamos honrados de que se haya hecho esta campaña de conducción responsable en el Paseo Bellamar, que le da un carácter de ciudad puerto”.

No hay comentarios: