viernes, 15 de junio de 2018

Sorpresivo anuncio de cierre de fábrica danesa Maersk deja más de 1200 sanantoninos sin trabajo

Una citación al Gimnasio José Rojas Zamora de San Antonio, a las 16 horas, llegaron la mayoría de los empleados de Maersk containers industry anye un inminente anuncio llegado de las máximas autoridades de la empresa danesa. La gradería del recinto deportivo fue repletada de empleados, quienes impacientes  esperaban un anuncio que podría dar una sorpresa positiva, pero la llegada del gerente general de MCIS Chile, Ronnie B. Jensen, no se veía de una buena cara.

El ejecutivo danés comenzó pausadamente. La voz denostaba una tristeza interna. La noticia no era muy positiva para los sanantoninos. En breves instantes, el ejecutivo comunicaría la decisión de que la naviera dejaría sus operaciones en Chile y cerraría la fábrica que se ubicó en Malvilla. “A pesar del trabajo calificado de todos, del que pueden estar orgullosos, no hay suficientes clientes para hacer sostenible esta fábrica ni ahora ni en el futuro previsible. La decisión es, por lo tanto, definitiva e irreversible", precisó el ejecutivo.

A través de de un comunicado de prensa, MCIS señaló que “la decisión responde a la sobreproducción de contenedores en el mundo, en combinación con la dificultad permanente para obtener, a nivel regional, los proveedores de insumos esenciales para la fabricación de contenedores".
La compañía agregó que esta medida fue transmitida a las autoridades de la provincia de San Antonio, del gobierno central y a sus clientes.
"Quiero decir que es una determinación necesaria, pero al mismo tiempo dolorosa. Y lamentamos profundamente los efectos que tiene para nuestros trabajadores y sus familias", dijo el gerente general en ese mismo comunicado.
La decisión dejaría cesantes a más de 1200 sanantoninos.
El impacto del cierre de la naviera se veía venir; porque hubo muchas voces de los propios empleados, la cual mencionan que hubo muy pocas fabricaciones de contenedores hace meses, pero la decisión estaba pactada. Tras la decisión, muchos ya empleados despedidos no contuvieron las lágrimas, especialmente jóvenes y mujeres que tenían esa empresa como su fuente principal de trabajo.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, señaló en SoySanAntonio.cl lamentó esta decisión porque genera un impacto a la familia de los más de 1200 empleados y quienes dependen de actividades relacionadas a la fabricación de contenedores y otras materias. “En lo económico nos impacta a todos porque esos ingresos de estos 1.209 trabajadores dinamizaban la economía local", sostuvo al mencionar que en San Antonio la fuerza laboral es cercana a las 25 mil personas, por lo que el cierre de la fábrica representaría cerca del 5% de ese total.
En tanto el presidente del Sindicato N° 2 de trabajadores de MAERSK, Alejandro Villatoro, recalcó a SoySanAntonio.cl que “esta noticia ha calado hondo en el sentir y el corazón de los trabajadores, que durante los años que estuvo la fábrica lo dieron todo para que la planta fuera sustentable. A nuestro entender la empresa no supo hacer los negocios correspondientes".
Villatoro anunció que los dirigentes "no se quedarán de brazos cruzados" y exigió la intervención de las autoridades para abordar el grave problema de cesantía que el cierre provocará en la zona. Descartó que los trabajadores tengan responsabilidad en la situación que enfrenta la empresa.
Mcis recalcó que "todos los trabajadores recibirán un paquete de indemnización con una compensación adicional a lo que exige la ley". Añadió que "el cierre del sitio de fabricación en San Antonio no afecta a ninguna de las demás actividades de A.P. Moller - Maersk en Chile". En 2011, MCI anunció la construcción de la fábrica en San Antonio, que comenzó a producir contenedores para firmas navieras internacionales en 2015.
(Vía SoySanAntonio.cl)

No hay comentarios: