viernes, 29 de junio de 2018

Nuevo sistema frontal podría peligrar festividades de San Pedro en la provincia de San Antonio: se espera más de 60 milímetros durante este fin de semana largo

Una reunión con los organismos de emergencia y protección civil de la provincia se desarrolló la mañana del viernes para dar a conocer la llegada de un nuevo sistema frontal, que llegaría a la zona central del país durante la noche del sábado hasta la mañana del lunes 2 de julio trayendo lluvias y fuerte viento a la zona. La reunión presidida por la gobernadora provincial Gabriela Alcalde Cavada, se analizó las posibles inclemencias que afectará la provincia durante esta jornada de chubascos, vientos y la llegada de marejadas durante la jornada.

Integrantes de las unidades de protección civil de las comunas del litoral de los poetas, junto a representantes de la Gobernación Marítima, Defensa Civil, Bomberos, Carabineros, representantes de las empresas eléctricas Litoral y Chilquinta, la empresa sanitaria ESVAL, la Dirección Provincial de Educación, entre otros señalaron las acciones a seguir sobre las posibles novedades que llegaría a la zona durante el sistema frontal que está llegando a la zona de Juan Fernández.

La máxima autoridad provincial recalcó que la mayor preocupación en esta llegada de las lluvias es que la gente no acercarse a la zona costera, ante la llegada de marejadas durante este fin de semana, “vamos a tener los resguardos suficientes con la Gobernación Marítima, con Carabineros, pero el llamado principal a las personas es que no se acerquen a los sectores de roqueríos y a las personas que no son de esta provincia y que tienen la oportunidad de llegar a la zona por este largo fin de semana y a disfrutar de estas fiestas de los pescadores artesanales de la provincia, porque tienen que saber que el mar lo tenemos que respetar”. 

Alcalde añadió que tras la muerte del profesor en una visita de estudios en El Tabo en abril pasado, los integrantes de la Capitanía de Puerto de San Antonio y Algarrobo están trabajando con la comunidad local y turística para difundir sobre los peligros en el mar. “Confiamos en el criterio de las personas, pero necesitamos que todos estén informados lo que está sucediendo”.

“La provincia está demostrado, en los dos sistemas frontales anteriores, que ha resistido bien; estas coordinaciones ayudan para que esto sirva de manera más exitosa”, finalizó la gobernadora señalando sobre que la provincia ha resistido los embates de la naturaleza gracias a las acciones de las autoridades de seguridad.

MAREJADAS

El subjefe de la Gobernación Marítima, CDTE. Alex Rich preciso que “estas marejadas anormales de componente, de primera instancia, surweste y posteriormente con olas a norweste ente este sábado y domingo”, señalo sobre el aviso especial de marejadas que llegaron durante la tarde del viernes y que finalizan durante la madrugada del lunes, llegando a olas de cinco a seis metros de altura. 

Rich añadió además que “se estima eventualmente que esta marejadas van a causar muchos daños mobiliarios en el borde costero, por lo tanto hacemos un llamado a toda la ciudadanía que visite la zona y que vive también en esta zona para no acercarse a zonas de riesgo, principalmente de roqueríos o de borde costero, de manera de que de poder dar una protección y cumplir la autoprotección que es muy importante en estos días”.

¿PELIGRARÍA LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRO?

Mauricio Álvarez Pavez, encargado de protección civil de la Gobernación de San Antonio señaló que de acuerdo a los datos ofrecidos de la Dirección de Meteorología de Chile, asentado en la comuna de Santo Domingo sería un sistema frontal con mayor viento y pocas precipitaciones. “Las coordinaciones estamos haciendo en conjunto con los estamentos, en base a la información y esto se va actualizando hoy día en lo que va el reporte de la dirección de meteororología de Chile”.

Las emergencias que ocurrieron en las comunas de la provincia fueron inundaciones en las calles de la comuna puerto, en la comuna de Cartagena y en El Tabo, pero no afectando en inundaciones de viviendas.

Al señalar si se peligraría la procesión marítima de San Pedro, el jefe de emergencia provincial detalló que según el estado del mar durante el horario de la festividad no se descartaría suspender el proceso de la embarcación de la efigie en la zona costera marítima. Cabe mencionar que en las comunas de Santo Domingo y El Tabo anunciaron la suspensión de la embarcación marítima, pero la comuna de San Antonio estaría lista para este evento.

No hay comentarios: