miércoles, 10 de enero de 2018

Posicionándose como la portuaria privada más importante de Latinoamérica, Puerto Central inauguró el nuevo muelle Costanera Espigón

Con la presencia de la ministra de Transportes, Paola Tapia; de los presidentes de los directorio de Puerto San Antonio y Puerto Central, entre otras autoridades regionales y nacionales, la empresa portuaria Puerto Central inauguró las nuevas instalaciones del nuevo muelle “Costanera Espigón”, que la cual se demoró más de cinco años en las faenas y que tuvo un financiamiento total de $400 millones de dólares, en la cual incluyeron nuevos y modernas grúas Super Post Panamax, y más de 700 metros de construcción, entre otras novedades de construcción, que comenzó sus faenas el 2012 pasado.

El proyecto se constituyó como el mayor proyecto privado portuario en la historia de Chile y posicionándose como la principal portuaria privada en Chile y Sudamérica. Para el presidente del directorio de PCE, Alberto Zilleruello Asmussen detalló que “esto es una gran obra, fueron muchos años de diseño de construcción donde trabajo mucha gente con mucha planificación. Yo creo que es un ejemplo de obra en nuestro país y uno de los más importantes que se ha construido en el último tiempo, y sin duda la inversión privada más importante que se ha hecho en el sector portuario en la historia de Chile”.

Al señalar sobre el posible punto de partida de las faenas portuarias en los terrenos que administra también con la Empresa Portuaria de San Antonio y de los próximos proyectos de la portuaria privada en los siguientes años de concesión, Zilleruello contó que  “estamos con el 25% de capacidad portuaria, por eso acabamos de terminar esta obra, así que seguiremos con esta gran historia que hemos hecho con la labor junto a los sanantoninos, como lo describí en las palabras en el discurso. Estamos haciendo grandes contribuciones que nos queda mucho tiempo de concesión junto a nuestros trabajadores y la ciudadanía”.

La ministra Paola Tapia preciso que “es una obra de gran infraestructura muy importante para todos en el país, desde la región de Valparaíso, el Puerto de San Antonio y la empresa consecionaria que están mostrando como hacer las cosas con proyectos a largo plazo con proyectos de Estado, que en definitiva en apoyar el comercio exterior de nuestro país que sin duda es relevante”, sostuvo.

“Sabemos que todos los desafíos portuarios trae consigo una serie de aspectos fundamentarios los cuales debemos avanzar. La coordinación institucional y también en el avance que tiene que ver la capacidad portuaria como lo estamos viendo hoy día”, finalizó sobre el desarrollo portuario presente y futuro con los proyectos portuarios, como es el caso de PCE.

Entre los hitos más importantes dentro de la construcción del muelle concesionado, destacan la instalación de las 14 nuevas y modernas grúas RTG y siete súper grúas STS, incluyendo la llegada de cruceros durante este año. 

El presidente de Puerto San Antonio, José Luis Mardones, potenció que “se pueden hacer las cosas bien y a tiempo, trabajando de manera dura y persistente. Se hizo dentro del presupuesto que tenía contemplado y con un año de anticipación con respecto a los límites comprometidos con la licitación de obras”.

“Así definimos nosotros la misión de la autoridad portuaria de San Antonio, en colaborar más allá que nosotros queremos las utilidades que corresponde. Colaborar a que los exportadores e importadores se beneficien de la cadena portuaria más eficiente en conjunto a empresas como los que tenemos”, mencionó sobre el trabajo portuario entre las empresas privadas y EPSA.

También consistieron de una construcción de redes de agua potable, drenaje de aguas lluvia y alcantarillado, red de incendios y emergencias entre otras más. Cabe mencionar que son más de 600 trabajadores cuentan dentro de la empresa provenientes de la zona.

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