miércoles, 17 de enero de 2018

Autoridades regionales y parlamentarias aplaudieron confirmación del Megapuerto en San Antonio

Las palabras de la Presidenta de la República Michelle Bachelet ante el anuncio del Puerto a Gran Escala o el Megapuerto que se quedaría en el proceso de construcción en la ciudad de San Antonio generó una alegría entre la gente que estuvo presente en la ceremonia de inicio de obras del nuevo Hospital Claudio Vicuña.

Autoridades parlamentarias, locales e invitados especiales a esta ceremonia señalaron que se iba a anunciar que el proyecto se comenzaría a generar terrenos en la citada comuna, desplazando a Valparaíso como uno de los candidatos a construir el proyecto portuario.

El presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, Jose Luis Mardones calificó que están muy agradecidos del anuncio en boca de la mandataria y esto lleva con un trabajo en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Hacienda para generar los proyectos dentro de la construcción de la PGE, “estos cuatro ministros junto a la Presidenta han hecho un gran trabajo y por lo tanto creo que San Antonio genera una solución para el comercio a futuro de la Macrozona central que va a ser de gran calidad, permitiendo acercar más a un país hacia el resto del mundo, donde se basa en el comercio exterior”.

El consejero regional Roy Crichton señaló que “San Antonio está de gala, estamos felices y contentos por el anuncio de la Presidenta, pese a los agoreros que han dicho que no sera en esta zona y que decían que eran muchas promesas. Este megapuerto va a cambiar la cara para el presente y el futuro para San Antonio”. Añadió además que el próximo gobierno tendrá que administrar lo que se va a desarrollar del trabajo gubernamental junto al proceso de construcción del Puerto.

En tanto los parlamentarios de la zona mencionaron, en distintas versiones, sobre el nuevo anuncio del proyecto portuario sanantonino. El diputado demócrata cristiano, Víctor Torres señalo que “es un tremendo día para San Antonio, un día que nos llena de alegría donde empezamos a concretar sueños de nuestra gente. La Presidenta ha sido clara lo del megapuerto que rompe todo lo que tiene en las dudas que tenían previamente y que marcara el compromiso que va a sellar este gobierno en nuestra provincia”.

El senador PPD de la región Ricardo Lagos Weber destaco las implicancias del nuevo anuncio, significando el beneficio de las cinco regiones que conforma la zona central del país, "valoro esta decisión porque esto claramente va a trascender al gobierno que viene y al subsiguiente, porque habrá que realizar un trabajo distinto de ingeniería de detalles, hay que licitar estudios, por lo que no es un proceso fácil. Siento que la región de Valparaíso se confirma como la región portuaria de Chile; esto va a beneficiar a tres o cuatro comunas de la zona central, ya que estamos hablando de que el 62 o 64% del Producto Interno Bruto (PIB) del país está concentrado en la zona central del país. Estos puertos son fundamentales, y al haberse dado la señal de que el mega puerto se va a construir en San Antonio, despeja dudas, y al mismo tiempo permite tomar decisiones en otras áreas que también son muy importantes”.

Para la diputada del pacto de Chile Vamos, María Jose Hoffmann señalo que el anuncio es una “tomadura de pelo, no vienen recursos para la construcción y está a un mes de irse". Añadió además que “Se agradece a la presidenta lo que avanzó, pero por Dios que nos demoramos. Esta es una obra que comenzó el presidente Piñera, y que tendrá que construir y financiar en próximo gobierno”.

Criticó que “este gobierno se caracterizó por una pésima gestión que boicoteaba sus propios proyectos. Como se puede entender un anuncio de esta dimensión a 45 días de dejar el gobierno”, finalizó.

El senador de la región de Valparaíso, Francisco Chahuan, enfatizó que este anuncio debiera ser adosado con un nuevo proyecto portuario en Valparaíso, para así ser una competencia de estos puertos, “era previsible y plantea cómo seguir trabajando para mejorar la infraestructura portuaria en los próximos años”, reiterando la necesidad de “asegurar un Terminal 3 para Valparaíso en Yolanda, en compensación y como una obra complementaria que ojalá sea anunciada por el Presidente Sebastián Piñera”.

No hay comentarios: