martes, 17 de mayo de 2016

Vecinos del sector rural de Lo Abarca crean comité de seguridad

Vecinos de distintas comunidades rurales de Cartagena se unieron y crearon una organización que trabajará para devolver la tranquilidad de los habitantes de Lo Abarca, La Palmilla, El Turco, Quillaycillo, El Cajón de la Magdalena y Lo Zárate entre otras.

Desde robos a casas sin moradores  hasta una emboscada para asaltar nada menos que al propietario del restaurant El Sauce y una de sus hijas, han sufrido los vecinos de Lo Abarca en los últimos meses.
 

Ante esto y liderados por el ex suboficial de Carabineros Julio Benavente; presidente de la Junta de Vecinos de Lo Abarca, las dueñas de casa y trabajadores aunaron fuerzas y se propusieron crear una organización que permita contrarestar la acción delictual.

Para ello citaron a una reunión que se desarrolló en la sede vecinal de Lo Abarca, hasta donde llegaron representantes de las organizaciones comunitarias de cada una de los asentamientos rurales de la comuna, el parlamentario Víctor Torres, el alcalde Rodrigo García, el consejero regional  Roy Chrichton, a quienes les expusieron sus problemas, les presentaron la iniciativa de crear el comité de seguridad y de paso les pidieron su ayuda para gestionar el financiamiento a diversos proyectos que permitan reducir o a lo menos frenar los robos que han afectado a sus vecinos.En medio de la reunión, llamó la atención el relato de una de las hijas del propietario del restaurant El Sauce, quién contó una experiencia familiar a los vecinos. “Hace algún tiempo, unos tipos intentaron hacer una emboscada a mi padre y una de mis hermanas. Afortunadamente ella mantuvo las puertas del vehículo con cierre centralizado y cuando se dio cuenta que se trataba de un asalto o robo, alcanzó a reaccionar y escapar. Cuando llegaron a casa, quedamos impactados con la noticia y tomamos resguardos para no volver a vivir una situación parecida y denunciamos el hecho a carabineros”.Así como este relato, hubo otras intervenciones, donde quedó en evidencia el alto grado de preocupación de los vecinos, pidiendo incluso un reforzamiento de las rondas policiales y hasta la creación de un retén de carabineros rural.

Tras la exposición, los intervinientes se declararon en alerta, mientras el diputado Víctor Torres expresaba su total respaldo a la creación del comité de seguridad rural. “Esta es la forma de enfrentar un problema, uniendo a los vecinos por una causa común, generando iniciativas para reducir el problema y transmitiendo sus inquietudes a las autoridades que les representamos, para buscar en algunos casos soluciones, coordinar algunas medidas junto a las policías y gestionar el financiamiento que se requiere para materializar algunos proyectos de seguridad que ya se nos han planteado” dijo el parlamentario.Una de las primeras medidas que se adoptó tras la reunión, fue anunciada por el alcalde de Cartagena Rodrigo García,  “el inicio del cambio de luminarias en la localidad rural de Lo Abarca y el estudio de otras medidas que en conjunto llevaremos a cabo para atender su problema”.

No hay comentarios: