sábado, 7 de mayo de 2016

Más de $14 mil millones de pesos invirtió el MOP en caminos básicos y agua potable rural

Con énfasis en la inversión de más de 14 mil millones de pesos en caminos básicos y sistemas de Agua Potable Rural, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal rindió su Cuenta Pública correspondiente al período 2015- 2016.

La autoridad regional llegó hasta la comuna de Cartagena donde detalló el trabajo realizado por su cartera en la Región de Valparaíso. La actividad contó con la presencia de comunidades de agua potable rural, dirigentes vecinales y autoridades locales encabezadas por el gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García.

El seremi detalló que fueron alrededor de 8 mil millones de pesos que se invirtieron en la pavimentación de caminos rurales de la Región, con 86 kilómetros ejecutados que mejoraron de forma directa la calidad de vida de miles de personas que dejaron atrás el barro en invierno y el molesto polvo en verano.

Asimismo, se desarrollaron 16 proyectos de ampliación y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural con una inversión que superó los 8 mil millones de pesos, además de las inversiones de emergencia producto de la sequía.

“Dentro de las instrucciones que tenemos de la Presidenta Michelle Bachelet es acercar la labor del Gobierno a las distintas comunidades y es por eso que nos hemos desplegado todos los seremis en distintas comunas de la Región para poder entregar el mensaje de cada uno de los servicios en términos de la gestión de su Gobierno”, explicó el seremi.

Además, el seremi destacó el trabajo que se ha desarrollado en materia hídrica con el
avance de los grandes proyectos de embalses para la Región: Chacrillas que inició su proceso de llenado; Catemu en la Provincia de San Felipe que está desarrollando sus estudios de impacto ambiental al igual que Las Palmas en la Provincia de Petorca. También recordó que se está trabajando en la habilitación y construcción de pequeños embalses uno de los que se terminó el año pasado, Santa Rosa en la comuna de Limache.

Recordó que se iniciaron las obras de repavimentación del Camino la Pólvora; ampliación de la Ruta F 30 E en Concón; Ruta 60 CH en San Felipe; desarrollo de la recuperación del Muelle Vergara en Viña del Mar, construcción de Comisarías y Cuarteles de Bomberos, entre otros, además de las obras de conservación de caminos y sistemas de aguas lluvias. También destacó el trabajo realizado durante las emergencias provocadas por las marejadas donde se invirtieron más de mil millones de pesos en bordes costeros y caletas de la Región.

Saavedra precisó que para el año 2016 el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en la Región llega a los 106 millones de pesos, destacando el inicio de las obras de restauración de los ascensores; obras del nuevo Complejo Fronterizo del Paso Los Libertadores y ampliación de sistemas de Agua Potable Rural en La Palma de Quillota y ventanas en Puchuncaví.

No hay comentarios: