jueves, 27 de agosto de 2015

Premian a ganadores de concurso de lienzos de la Erradicación del Trabajo Infantil

Tras la destacada participación que tuvieron más de una decena de establecimientos de toda la región, y cuyos alumnos fueron los encargados de plasmar a través de dibujos y mensajes plasmados en grandes lienzos, el lema “No al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”, autoridades regionales hicieron entrega de diplomas y medallas a quienes participaron de esta iniciativa, trabajo que se realizó en conjunto con la Secretaría Regional de Educación, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, en el mes de junio pasado.

La entrega se realizó ante la presencia de estudiantes y representantes de los establecimientos que participaron en toda la región, en especial, en la provincia de San Antonio, donde por lo menos cuatro de ellos obtuvieron reconocimiento.
Tras la ceremonia de entrega de premios efectuada en el Salón de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en San Antonio, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó la participación de los estudiantes y el compromiso del Gobierno por garantizar su derecho a una educación de calidad.

“El mensaje es decir no al trabajo infantil, proteger a nuestros menores de 14 años, sobre todo, garantizar su derecho al acceso a la educación; y en el caso de los adolescentes entre 15 y 17 años, en el caso de que puedan trabajar, nuestro compromiso con la difusión de sus derechos, las obligaciones de su empleador por la contratación de un menor, debe contar con la autorización de sus padres estableciendo claramente qué va a hacer y cómo lo protegemos”, indicó la autoridad laboral.

La Gobernadora de la Provincia de San Antonio, Graciela Salazar, también consideró el trabajo realizado por el Comité Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, que encabeza la Seremi de la cartera, señalando que los esfuerzos se han puesto “ en pos de la lucha para que los niños puedan desarrollar su infancia como corresponde, y que efectivamente, no tengan que realizar un trabajo que no está dentro de las situaciones que se contemplan como niños. Que tengan derecho a una educación de calidad, gratuita y que estén concentrados en aquello”, destacó.

En tanto, Luis Mariano Palacios, director del Departamento Provincial de Educación, indicó que “tal vez, un excelente ejemplo es lo que nosotros esperamos en las escuelas; un aprendizaje integral. Los estudiantes, además de expresarse de forma artística, están tomando conciencia de un derecho como niños y ciudadanos, como es la educación. El niño que está trabajando no está aprendiendo para el futuro, lo que es sumamente importante, y ojalá que esto se repita”, aseguró.

No hay comentarios: