viernes, 7 de agosto de 2015

Autoridades reiteran compromiso con la seguridad portuaria en San Antonio

Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la seguridad de los trabajadores al interior de las faenas portuarias, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, se reunió con representantes de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio, para continuar con la labor que encabeza la Secretaría Regional en pos de instalar una cultura de prevención de accidentes.

Cabe recordar que, luego de ocurrido el primero de los tres accidentes fatales que  cobraron la vida de trabajadores del Puerto de San Antonio en 2014, se constituyó una mesa de trabajo en la cual la empresa portuaria (EPSA) ha jugado un papel determinante junto a las concesionarias, y las gobernaciones provincial y marítima, de manera de seguir constituyendo la política de seguridad en los puertos como un tema prioritario para el gobierno.

En este sentido, la Seremi Karen Medina destacó que este encuentro tiene que ver con fortalecer los compromisos y seguir generando confianzas, disposición a trabajar, y responsabilidad en torno a la tarea de evitar accidentes. “Queremos que los trabajadores salgan de sus casas y vuelvan a sus casas a encontrarse con sus familias después de la jornada laboral, tal cual como salieron. Estamos cerca de la conmemoración de un año del último accidente con resultado de muerte en el Puerto de San Antonio; son noticias que recordamos con mucho dolor, pero que también nos llaman a avanzar y a reforzar los esfuerzos con todos los actores en este encuentro tripartito: Gobierno, trabajadores y empleadores, a seguir avanzando, comprometidamente, por esta cultura de protección que es parte de mejorar las condiciones laborales de los chilenos”.

La Gobernadora de la Provincia de San Antonio, Graciela Salazar, comentó que dicho trabajo, reúne los esfuerzos gubernamentales, junto a las empresas y los trabajadores portuarios, agregando que “tenemos que seguir avanzando para lograr estos estándares mundiales en seguridad, ya que necesitamos potenciar a nuestro puerto como el más importante en el contexto nacional e internacional”, destacó la autoridad provincial.

Consuelo Cánaves, gerenta general de Muellaje Central, reconoció las positivas cifras que mantienen sin accidentes con tiempo perdido a la empresa Puerto Central, durante los últimos 15 meses, señalando que “nuestro principal esfuerzo hoy día, apunta a un cambio de la cultura portuaria; ahí es donde está el desafío, orientar hacia una cultura de seguridad. Para nosotros, la seguridad es un valor, por eso es que no concebimos que ocurran accidentes al interior del puerto, por lo tanto es una responsabilidad de todos”.

En tanto, Eduardo Araya, vocero de la Federación de Sindicatos Portuarios de San Antonio (FESIPORT), destacó la importancia y los frutos que han generado estas instancias de diálogo. “Esta mesa es muy importante, sobe todo, que estén los tres terminales juntos y sigamos conversando de la seguridad, porque es un tema de todos. Gracias a los movimientos, hoy día somos escuchados, y queremos aprovechar eso y seguir trabajando”, concluyó.

No hay comentarios: