jueves, 6 de agosto de 2015

Hacen llamado para estar en alerta ante las lluvias pronosticados hoy

Durante la jornada de ayer miércoles se constituyó el COE Provincial de Emergencia encabezado por la gobernadora Graciela Salazar  con motivo de la declaración de Alerta Amarilla por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, que anuncia un sistema frontal que comenzó hoy jueves hasta el sábado con características de temporal esperando su mayor intensidad el día jueves en la noche y la madrugada del día viernes, el que afectará  desde la cuarta región al sur de país.
En dicho encuentro participaron representantes de las diversas instituciones públicas y empresas privadas que son parte de la respuesta ante eventuales emergencias, como la Gobernación Marítima, Carabineros, Bomberos y Vialidad, todos ellos encabezados por la gobernadora provincial, además de representantes de las seis comunas de la Provincia.
De acuerdo al  informe de meteorología, este evento climático traería consigo lluvias torrenciales durante la jornada del jueves, así como intensos vientos que podrían alcanzar rachas importantes  y es por ello que las  autoridades entregaron las recomendaciones a la población del territorio provincial.
En relación a esta reunión de coordinación con las comunas de la provincia, la autoridad provincial manifestó que se estableció una red de contactos para auxiliar a la población además de una coordinación directa con las dos empresas eléctricas de San Antonio como así mismo con Esval y verificar los alberges que están disponibles en caso que la emergencia pueda producir una situación donde los habitantes deban dejar sus casas. Finalmente hizo un llamado a la población a protegerse verificando las condiciones de sus viviendas especialmente techumbres ya que los vientos serán de intensidad en el territorio, según el citado pronóstico.
Por su parte el gobernador marítimo, Capitán de Fragata  Zvomir Yuras  se refirió a lo netamente marítimo y comentó: Nos estamos viendo afectado por el sistema frontal con características de temporal y el día jueves de hará presente con mucha intensidad con bastante lluvia y vientos intensos lo que declinará a partir del día viernes con inestabilidad post frontal y chubascos durante el día. Luego hizo un llamado a las comunidades costeras, a los pescadores artesanales y a toda la población para evitar  exponerse a situaciones innecesarias, no aproximarse a los requeríos pues habrá intensas marejadas. En tanto el Puerto se encuentra cerrado.
Para estas condiciones climáticas, el llamado es a no exponerse a situaciones de riesgo, mantener números de emergencias a mano, ocupar los vehículos sólo si es necesario y tener precaución y especial cuidado con las fuentes calóricas como estufas o calefactores, a fin de evitar incendios estructurales en las viviendas.

No hay comentarios: