miércoles, 5 de agosto de 2015

Millonaria inversión para terminar con vertedero de Cartagena

Con una inversión superior a 550 millones de pesos aportados por el  Gobierno Regional  con que se adquirieron equipos –camiones especializados, contenedores, etc.- se hará realidad el cierre del  vertedero Alto Cartagena en la provincia de San Antonio el que hasta ahora recibe las 220 toneladas diarias de residuos domiciliarios, RSD, con el consiguiente daño ya que el lugar no cumple con ninguna normativa ambiental ni sanitaria.

A partir de septiembre próximo entrará en funciones la Planta de Trasvase de RSD hasta donde llegarán los camiones recolectores que posee cada una de las 6 comunas para traspasar los RSD a los modernos camiones polibrazos y contenedores cerrados, los que serán trasportados hasta el relleno sanitario El Molle en Valparaíso el que sí cuenta con los estándares que hoy se exige.

Todo lo anterior responde a un antiguo anhelo de la comunidad provincial que hizo suyo la Asociación de Municipalidades de San Antonio que presentó el correspondiente proyecto al Gobierno Regional el que apoyó la idea  que ayer culminó con la entrega de la nueva implementación.

El intendente regional Ricardo Bravo, presente en el acto, junto a consejeros regionales, autoridades provinciales, jefes municipales y el alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación de municipios, Rodrigo García, destacó la importancia del proyecto que “libera a un territorio comunal como lo es Cartagena de recibir los desechos de toda la provincia. En estos tiempos ya no se puede soslayar la normativa ni ambiental ni sanitaria. Lo que hoy presenciamos es parte del progreso. Lamentamos que haya pasado tanto tiempo antes de llegar a ver la solución a este tiempo.


En la misma oportunidad estuvo también, y explicó el sistema que entrará a operar dentro de un mes, el gerente general de Ecogarbaje,  Esteban Alvaez, tarea –dijo- que desempeñará el sector privado en una asociatividad y sinergia donde, sin duda los mayores beneficiados serán los habitantes de toda la provincia, especialmente de Cartagena.

No hay comentarios: