viernes, 12 de septiembre de 2014

Confirman instalación de casa de acogida a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

El importante trabajo de prevención y apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, incluso de reeducación a hombres victimarios, que está realizando la Municipalidad de San Antonio a través de sus programas “Familia sin violencia” y “Hombre libre de Violencia” están dando frutos. 

Esto debido a que la directora regional del servicio de la mujer Valeska Castillo llegó hasta dependencias de la Municipalidad de San Antonio para reunirse con el alcalde (s) Manuel Abarca y la directora de Gestión Social, Claudia Roblero, para comunicarles que se espera que el próximo año, la comuna puerto cuente con una Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, donde podrán permanecer en el lugar junto a sus niños donde recibirán apoyo sicológico y asistencial mientras permanezcan en el recinto.
La autoridad Sernam en la región explicó que se la casa de acogida deberá reunir una serie de requisitos, es por esto que se buscará el lugar adecuado para arrendarlo dentro de San Antonio.
“En primer lugar los requisitos de la casa son tener una infraestructura que cobije a diez mujeres y veinte niños en ese contexto el municipio está buscando una casa con esas características  y también pensando en futuro, en paralelo proyectarse con una construcción definitiva para esta casa. Lo interesante de este servicio es que se optó porque fuera en esta comuna el ejecutor, dada la experiencia en el trabajo en el tema de violencia en general, no sólo hacia la mujer sino que hacia los distintos grupos etareos de la familia y en particular también por su historia de trabajo social  y también los resultados. Esta casa cuenta con una asistente social de coordinadora, un sicólogo para las mujeres, un sicólogo infantil y también ocho asistentes  o personas que van a estar a cargo de los cuidados de la casa”, mencionó.
Para la autoridad comunal (s) señaló que esta es una muy buena noticia porque va en beneficio directamente de mujeres que están ven en peligro su vida en manos de sus agresores.
“Ha venido la directora de Sernam ha darnos una muy buena noticia por cuanto significa que en San Antonio probablemente el 2015 se pueda instalar una casa de acogida. Cuál es el sentido de esta casa de acogida? Poder recibir a las mujeres con sus niños que sean víctimas de violencia intrafamiliar grave, estamos diciendo con riesgo vital y eso permite que ellas puedan estar en un periodo de hasta seis meses, mientras dure el proceso penal y recibiendo todas las atenciones tanto sicológicas, alimentarias y de alojamiento”. 
Comuna preparada
Claudia Roblero, directora de Gestión Social sostuvo que el municipio sanantonino está preparado, dada su experiencia en el trabajo en materia de Violencia Intrafamiliar, para contar con un recinto que acoja a víctimas de violencia y a sus hijos.
“Probablemente este sea el municipio del país que está mejor preparado para recibir una casa de acogida en esta comuna. Nosotros sabemos cuál es la realidad de la violencia intrafamiliar en San Antonio, pero además porque tenemos ventajas comparativas y competitivas, San Antonio es una de las comunas del país que esta preparada porque estamos abordando la violencia intrafamiliar de una manera sistémica intervenimos no sólo con las mujeres que recibimos , sino con los hombres que ejercen , niños que ven violencia, con los adultos mayores que también son víctimas de violencia intrafamiliar y el próximo año tendremos un avance importante con la creación del Centro de las Familias y ahí se nos abre efectivamente la intervención con las familias. El único propósito es erradicar la violencia en nuestra comuna”.
A lo que agregó: “La casa de acogida es importante porque nuestras víctimas de violencia intrafamiliar que están en riesgo vital lamentablemente se deben ir a Valparaíso   entonces nosotros entendemos que aquellas mamás con hijos e hijas que están viviendo esta situación se deben ir a Valparaíso y eso implica una perdida laboral, escolar y sin dudas también familiar”, puntualizó.

No hay comentarios: