miércoles, 19 de marzo de 2014

Positivo balance dejó la Gobernación Marítima durante la temporada estival

El 15 de diciembre se inició la temporada estival en todas las zonas costeras de nuestro país y el lunes pasado el gobernador marítimo dio un balance ante las autoridades e invitados especiales un balance oficial de la jurisdicción de Tunquén hasta Rapel de la Armada de Chile en nuestra zona. Se destaca que en este verano, la zona costera de la provincia de San Antonio de 118 rescates durante el 2013 disminuyeron a 73 rescates con personas salvadas en las playas de la zona, en resumen un 37% en accidentes y solo un fallecido enla temporada veraniega que marcaron las cifras.

El gobernador marítimo, CNL Cesar Cruzat destacó que “estos 73 personas rescatadas nuestra obligación es tratar que todos nuestrp trabajo sea para el rescate de gente real y muy grave. La gente sea muy capaz de controlarse en casos de emergencia en el mar”. El autocuidado es fundamental para evitar accidentes en el mar, pero también para ello la Armada de Chile en nuestra zona ha contado con un 25% de refuerzos debido que en nuestra provincia se convierte en un lugar muy concurrido durante los meses de enero y febrero  por la cercanía que tiene con la región metropolitana.

“La temporada estival se termina, pero el litoral central siempre sigue como una zona visitada, por lo tanto la gente que valla a la playa sea respetuosa y que no se meta al agua en los lugares que no hay protección, en donde no hay gente y es por eso que contamos con el contacto de emergencias 137, en caso de emergencias en la costa”, así menciono Cruzat por las visitas de los turistas durante la temporada baja.

Para controlar esto en verano, cuentan con un helicóptero naval, lanchas y el apoyo constante del Grupo de rescate anfibio de San Sebastián los cuales cuentan con salvavidas propios y buzos, dando una constante labor desinteresada de recursos monetaria. Es por eso que la autoridad marítima de la zona entregó reconocimientos a la Escuela Industrial de San Antonio, un salvavidas del sector de la Playa Chépica de El Tabo y del dueño de la concesionaria de la Playa Chica de Cartegena, quienes fueron destacados por el gran apoyo durante esta temporada.

Solamente el 85% de las personas rescatadas, eran provenientes de ciudades vecinas, como Santiago y alrededores del área metropolitana, por eso que la Armada hace charlas y exposiciones en diferentes lugares de la región y de las regiones metropolitana y sexta, respectivamente, en centros comerciales y colegios con el fin de evitar accidentes en el mar, pero la imprudencia y el no respeto a la vida son la responsabilidad de cada uno.

No hay comentarios: