viernes, 21 de marzo de 2014

Autoridades de San Antonio y Seremi de Salud dan inicio a la campaña contra la influenza 2014

En el Centro de Salud Familiar de Barrancas se dio inicio en San Antonio a la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2014, siendo encabezada por la Gobernadora Provincial Graciela Salazar, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el alcalde de la ciudad, Omar Vera, iniciativa que busca beneficiar a una población en la zona de más de 35 mil personas.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, en su primera actividad en provincias, hizo un ferviente llamado a los grupos de riesgo para que se acerquen a sus consultorios más cercanos y hagan uso de este beneficio.
"Llamamos a la población de San Antonio a poder vacunarse a los adultos mayores. Es una vacuna inocua que además, es gratuita, por lo tanto, acérquense a sus centros de salud y por favor vacúnense este invierno. Es importante, no porque uno no se vaya a resfriar o a contraer alguna enfermedad en el invierno, sino porque disminuye los riesgos que todas las enfermedades respiratorias traen y también el riesgo de muerte", explicó la Seremi de Salud.
La Gobernadora Provincial, Graciela Salazar, junto con darle la bienvenida a la Seremi de Salud, destacó la presencia en terreno de cara a la comunidad destacando que de esta manera estamos "acercando las políticas de salud a la comunidad y nos hacemos parte de esta campaña que está emprendiendo el Gobierno. Es importante que los niños y los adultos mayores se vacunen porque tenemos que evitar que tengamos complicaciones de salud".
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, resaltó que la Seremi a pocos días de haber asumido el cargo ya está en la provincia y en la comuna de San Antonio en particular, lo que dijo, muestra el compromiso del Gobierno entorno de entregarle a nuestra comunidad una mejor salud.
"Con la vacunación, nosotros propiciamos una comunidad sana y para que ello ocurra indudablemente el llamado que se ha hecho y que reiteramos es que los grupos etáreos que se han identificado puedan concurrir a los consultorios, postas y estaciones médico rural de la comuna de San Antonio donde van a encontrar a personal calificado de alta calidad en la prestación del servicio pero además con calidez", explico el alcalde Omar Vera.
La Autoridad Sanitaria informó que la campaña de vacunación se inició el 17 de marzo y se va a extender por dos meses, estando disponibles 35 mil vacunas para esta provincia. Los grupos objetivos son los lactantes entre 6 y 23 meses, las embarazadas de más de 13 semanas de gestación, los adultos mayores de 65 años o más, enfermos crónicos, particularmente los enfermos respiratorios. Para la Campaña de Vacunación 2014, a nivel país, el Ministerio de Salud adquirió cerca de cuatro millones de dosis, con las que se espera cubrir los grupos de riesgo en los próximos 60 días.
VACUNATORIOS MÓVILES
Con el fin de mejorar el acceso de personas que viven lejos de los consultorios o vacunatorios, o que tengan movilidad reducida –como adultos mayores o enfermos postrados-, el Ministerio de Salud pondrá nuevamente a disposición de la comunidad 5 vacunatorios móviles, que viajarán a contar de este fin de semana a distintas regiones del país.
Al igual que en años anteriores, junto con la vacunación contra el virus influenza se aprovechará de colocar la vacuna contra la bacteria neumococo a los adultos que cumplan 65 años de edad. Esta vacuna protege contra las infecciones respiratorias de esta bacteria, que en el caso de las personas mayores pueden provocar graves complicaciones, como la neumonía, que en algunos casos es fatal.
CAMPAÑA COMUNICACIONAL
Para reforzar el llamado a la comunidad, el Ministerio de Salud elaboró una campaña comunicacional con mensajes especialmente dirigidos a las personas de los grupos más vulnerables para que se protejan con la vacunación.
Los soportes a utilizar serán volantes, afiches, spots radiales, TV y redes sociales.
Los mensajes también entregan recomendaciones para el resto de la población no incluida en la vacunación gratuita del Ministerio, con el fin de prevenir contagios. Éstos se centran en:
·         Ventilar periódicamente las habitaciones;
·         No fumar dentro de la casa u oficina, ya que el humo afecta la capacidad defensiva del sistema respiratorio de fumadores y no fumadores y los predispone a infecciones;
·         Al toser o estornudar, cubrirse la boca y/o nariz con la manga y no con la mano, para evitar lanzar microbios al entorno o transmitirlos al tocar objetos o personas;
·         Lavarse las manos periódicamente;
·         Usar pañuelos desechables y botarlos luego de su uso.

No hay comentarios: