domingo, 8 de noviembre de 2015

Seremi de Educación suscribe con alcaldes convenio del Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura Educacional

Como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública impulsado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se efectuó en la comuna de Casablanca, una etapa más de la firma del convenio del “Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura Educacional”, entre el Ministerio de Educación y los alcaldes de las comunas que postularon sus establecimientos municipales a mejoras de infraestructura escolar.
 
El intendente (s) Omar Jara, indicó que “lo que estamos haciendo hoy día es entregar una cantidad importante de recursos a los municipios para que puedan invertir en sus colegios para que puedan tener una infraestructura mucho mejor y llegar a buenos estándares. Eso va de la mano con el mejoramiento de la calidad de la educación. La Educación Pública y el proceso de fortalecimiento que se ha hecho, va a tener un efecto cuando los ciudadanos sientan que mejora, vuelvan a creer en la educación pública y vuelvan a poner a sus hijos en los colegios que corresponden a la educación pública. Estamos aportando un granito de arena con 4 mil millones para infraestructura, pero también tenemos que llamar y hacer lo posible para mejorar la calidad de la educación en nuestros colegios”.
 
En la ceremonia de convenio, realizada en el Liceo Manuel de Salas de la comuna de Casablanca, firmaron las comunas de Cartagena, Casablanca, Puchuncaví, Quintero, San Antonio y Viña del Mar, por un monto de financiamiento $ 586.164.187, favoreciendo a una matrícula de 2.663 alumnos.
 
El seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “hemos planteado una agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y en ella hay un pilar importante que es invertir en infraestructura, pero también tiene otros aspectos como el desarrollo docente, estudiantil, el apoyo directo a los municipios lo que forma parte de esta agenda. Estamos firmando en esta oportunidad con comunas por más de 600 millones de pesos. (…) Lo que hace la infraestructura es brindar un lugar de cobijo de las actividades estudiantiles y tiene que estar pensada y servir al propósito de cobijar el día a día del estudiante. Lo esencial es el trabajo en el aula, es el corazón, el esfuerzo y sobre todo la mística que ponen alumnos y profesores al proceso educativo cada día”. 
 
El Plan Estratégico incluye el Plan Preventivo 2016, con el fin de preparar los establecimientos educacionales para el inicio del año escolar y anticiparse a los problemas que puedan generarse por las condiciones climáticas, por lo que el MINEDUC, en su afán de apoyar a los municipios, dispone de recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE). El Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, contempla una inversión total de $4.244.380.309 para 18.774 alumnos de las 38 comunas de la Región de Valparaíso.

No hay comentarios: