jueves, 19 de noviembre de 2015

Más de $10 mil millones para el 2016 contará el Hospital de San Antonio para su construcción

10.100 millones de pesos para el año 2016, 10 mil millones el 2017, y 24.848 millones para el 2018" El senador Ricardo Lagos Weber, destacó la reposición de los recursos para llevar adelante la construcción del nuevo hospital Claudio Vicuña, luego que la Ministra de Salud diera a conocer el detalle en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto en el Congreso. 

Se establecieron recursos por $ 10.100 millones de pesos para el año 2016, 10 mil millones de pesos para el año 2017, y 24.848 millones para el año 2018, y así ejecutar la obra. "Estoy muy contento, y no soy el único, porque el Gobierno ha reconsiderado en el Presupuesto de Salud los recursos necesarios para poder contar con el hospital Claudio Vicuña de San Antonio", sostuvo el parlamentario , destacando que "hay recursos sectoriales, y hay recursos también que va a poner la Región de Valparaíso, y quiero señalar que con esto se va a poder permitir llevar a cabo la licitación y el inicio de obras". 

Lagos Weber puntualizó que "esta es una medida importante que ha tomado el Gobierno, que recapacitó respecto a un Presupuesto inicial en el cual a San Antonio le dejaban prácticamente cero pesos para el año 2016 y 2017, y ahora vemos que tenemos sobre 10 mil millones de pesos para cada año, que van a permitir licitar la obra e iniciar los trabajos para un proyecto largamente anhelado". "Lo que sí lamento es que hayamos tenido que vivir esta etapa, generar esta incredulidad, y generar este daño a la fe pública. Valoro de todos modos la forma en que concluye este episodio, con los recursos para el hospital de San Antonio", concluyó el senador.  

Por su parte, el diputado Víctor Torres señaló que esto fue posible gracias a una serie de hitos que involucraron a la ciudadanía y a los políticos de la zona. "Luego de arduas semanas de negociación y conversación donde han ocurrido una serie de hitos, el Gobierno ha considerado reponer recursos para poder iniciar la licitación del Hospital Claudio Vicuña el año 2016, en un cronograma que nos permite garantizar el flujo de recursos para darle continuidad a la obra", indicó el parlamentario. 

Torres fue critico al momento de señalar que se pudo haber evitado el conflicto generado, y asumió que existieron errores que cometió el Gobierno. "Hubo errores que cometió el Gobierno, yo lo he asumido como parlamentario de Gobierno y he sido critico al respecto, porque efectivamente pudimos haber buscado una formula antes; lo que si debo reconocer es que a propósito de lo que hemos realizado durante esta semana hemos encontrado una salida que va a dar cuenta y solución a los once hospitales que se habían caído", comentó. 

Frente a de dónde se obtendrán los recursos para el financiamiento explicó que ellos saldrán por vía sectorial, especialmente en el grueso del dinero destinado para el año 2016. "El ministerio ha hecho una re adecuación de su presupuesto, por tanto se están colocando recursos que son sectoriales del Ministerio de Salud, y se han complementado con recursos que se están sacando del Fondo de Apoyo a las Regiones", detalló. 

Junto con ello enfatizó en las criticas que ha recibido este financiamiento, aclarando "se está diciendo que le hemos quitado plata a las regiones para financiar estos hospitales, primero son proyectos que afectan positivamente a las regiones por lo tanto es absurdo; pero lo más importante es que no es efectivo que se quiten las platas que tienen asignadas los gobiernos regionales, porque el Fondo Espejo del Transantiago, que asciende a una cifra por sobre los 413 mil millones de pesos está dividido en un porcentaje alto para el Ministerio de Transportes, otro porcentaje se reparte a los Gobiernos Regionales de los cuales 15 mil millones le corresponden a Valparaíso, que no se tocan, y 26 mil millones están asignados a la Subdere para que los municipios puedan postular a la asignación de proyectos, habitualmente no hay una gran cantidad de proyectos de esta naturaleza, no hay montos asignados a las regiones, así que no se les está quitando, incluso se están atrayendo fondos que no necesariamente tenía la región asegurados», indicó el parlamentario.

Vía Diario El Proa Regional

No hay comentarios: