sábado, 7 de noviembre de 2015

Organizaciones sociales de la provincia piden revertir abandono de recursos del hospital

En el frontis del hospital Claudio Vicuña se reunieron dirigentes de diversas organizaciones, convocadas por la Mesa Provincial por el Desarrollo de San Antonio, encabezada por Ruben Meza Jara, portando globos negros, por la pesadilla que se vive, y amarillos por la esperanza que el gobierno finalmente escuche el clamor ciudadano.
 

El objetivo de la convocatoria era hacer notar el malestar que existe en la comunidad por la falta de presupuesto para el nuevo hospital, como así mismo hacer algunas propuestas en relación al mismo, varios fueron los dirigentes que hicieron uso de la palabra, apuntando todos a la necesidad que el gobierno reconsidere la medida y permita que la Provincia cuente con un hospital acorde a sus actuales 200.000 habitantes.
 

Se debe destacar que la Mesa ha realizado un completo estudio de las etapas que considera el nuevo hospital, recalcando que no se está pidiendo la totalidad de los fondos en forma inmediata, dado que las obras previas, que cuentan con financiamiento, terminarían aproximadamente en septiembre 2016, para los años 2017-2018, se considera un 3% de avance físico mensual y el mismo 2018 iniciar el proceso de compras tanto de equipa-miento clínico como no clínico, por lo cual lo que se pide es provisionar las partidas correspondientes a lo largo de esos años.
 

Ruben Meza manifestó su confianza en que la situación se revierta con el apoyo de las autoridades, considerando que había una promesa formal. "Esta Mesa ha dicho que el proyecto no se ha caído, porque apelamos a la buena voluntad de las autoridades para que repongan el dinero para seguir adelante. Fue la Presidenta quien manifestó que este hospital se iba a construir, que era emblemático. Vemos con muy buenos ojos que el alcalde haya llamado a embanderar la ciudad, lo invitamos a liderar junto a la comunidad el trabajo para revertir esta situación»", indicó.

 El dirigente realizó un llamado a la comunidad a unirse para defender el proyecto. "Llamamos a toda la población, a los trabajadores marítimos, portuarios, pescadores, adultos mayores, etc, porque aquí tiene que haber una sola voluntad: defender el proyecto, pero no vamos a permitir que se venga a hacer una excavación para dejarnos un hoyo, eso es inaudito. En cuanto a las platas, esto va por etapas, no estamos pidiendo todo de una vez, se necesitan partidas por año, eso es lo que pedimos", manifestó Meza. Finalmente el dirigente señaló que va a haber movilización, la cual tiene que ser respaldada por toda la comunidad, y por el momento, se deben colocar globos negros en todas las viviendas.
 

Leonora Galaz, quien señaló representar la necesidad y el dolor de la gente, indicó que no se puede seguir esperando. "El hospital ya cumplió su misión, necesitamos un hospital nuevo, no sólo en infraestructura sin no que también atención y mejoramiento de gestión; estamos con todos los gremios del hospital, porque ellos saben de las necesidades. Estamos en alerta, porque pasamos una semana investigando por qué sucedió esto y hoy sabemos que en la partida el hospital está como en estudio, perdón, hoy estamos en diseño. El sábado (hoy) se ve en la subcomisión mixta, esto es crucial; el martes se entra a la final; por eso para el lunes llamamos a todos los ciudadanos a colocar globos negros y amarillos. El martes viajaremos al congreso, si la respuesta es negativa, vamos a paralizar todo San Antonio, con todos los alcaldes, nos  hemos juntado con ellos y están de acuerdo", mencionó Galaz.
 

Sonia Cabezas, secretaria del gremio de los paramédicos calificó como una vergüenza lo que se le está haciendo a la comunidad. "Encontramos que lo que ha sucedido es una burla para la comunidad, para los usuarios, nosotros vivimos el día a día dentro del hospital, tenemos un contacto directo con el usuario, nos parece vergonzoso pasar nuevamente por esta situación, no es posible que San Antonio siga siendo el patio trasero de Valparaíso. No es posible seguir con las necesidades de camas, especialidades que tenemos hoy", indicó la dirigente. También recordó que el hospital fue construido pensando en 40.000 habitantes y hoy hay mas de 200.000.
 

Patricio Velasquez, presidente de la Multigremial del Hospital llamó al gobierno a recordar sus promesas, "Queremos hacer un recordatorio al gobierno, en el discurso de la Presidenta del 2014, ella mencionó que se construía el hospital de San Antonio y que existían los recursos; decirle que cumpla con la palabra comprometida con San Antonio. La comunidad espera su hospital, el que debe estar construido al 2018, ese es nuestro mensaje", indicó  agregando además que es el momento de exigirle a los parlamentarios y a las autoridades que corresponda, que repongan los dineros para la construcción del nuevo hospital. 

Vía:  Diario El Proa Regional

No hay comentarios: