viernes, 5 de febrero de 2010

Convocan a emprendedores locales para postular a la "PEL"

Veinte pequeños empresarios de San Antonio podrían obtener un valioso beneficio de ayuda capacitadora y financiera si postulan antes del día 12 de este mes a un programa de gobierno hacia su sector.

Se trata del denominado Programa de Emprendimientos Locales, un instrumento de fomento cuya finalidad es beneficiar a 20 empresas de menor tamaño de la comuna de San Antonio a través del mejoramiento de su gestión, permitiéndoles aumentar la competitividad del tejido productivo comunal.

A él están invitando a participar el Gobierno Regional de Valparaíso y la CORFO, mientras que la difusión está siendo hecha por la Municipalidad sanantonina a través de su Oficina de Desarrollo Económico dependiente de la Secplac, Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación.

El programa apoya a micro y pequeños empresarios mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias y capacidades empresariales con capacitación, asesoría en gestión y asistencia técnica, y por otro lado, otorga un subsidio a la inversión, en bienes de capital y/o capital de trabajo para potenciar los negocios y/o mantener los existentes, de hasta el 50% del valor neto con un tope de un millón de pesos.

De ese monto, el 50 por ciento y el IVA respectivo deben ser financiados por el empresario en efectivo, precisa el informe. Respecto a quienes pueden participar, se informa que el programa está dirigido a micro y pequeñas empresas de la comuna de San Antonio, cuya actividad pertenezca al sector Turismo, y como requisito mínimo deben cumplir con lo siguiente: demostrar ventas anuales no superiores a 5.000 Unidades de Fomento ; en el caso de emprendedores locales que, no habiendo efectuado inicio de actividades deseen desarrollar una actividad empresarial, con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto no sean superiores a 5.000 U.F. Estos emprendedores deberán efectuar su inicio de actividades antes de la ejecución del Proyecto de Inversión y/o Capital de Trabajo. Los emprendedores podrán acceder a este instrumento por una sola vez

El proceso tiene varias etapas, siendo la primera de preinscripción vía Web a través de la página www.pelvalparaiso.cl, donde el empresario o emprendedor deberá completar un formulario on line con algunos datos básicos de identificación y de características del negocio. El plazo para postular vence el 12 de febrero de 2010.

Luego está la etapa de diagnóstico, donde de los postulantes inscritos, se seleccionarán 40 emprendedores y/o empresarios, a los cuales se les realizará un diagnóstico, sin costo, cuyo objetivo será identificar las principales debilidades y oportunidades que cada empresa presenta, las que serán utilizadas como base para optar a la selección del programa.

Finalmente está un proceso interno de priorización, en el que serán seleccionados 20 microempresarios, en base a un ranking de múltiples criterios, conformado en acuerdo con representantes de las instituciones empresariales locales relevantes y de las organizaciones del sector público que desarrollen acciones vinculadas con el desarrollo turístico en el territorio.

La ejecución del Programa en San Antonio estará a cargo del Agente Operador Intermediario CODESSER, cuyos fonos son el 212702 y 210455, pero mayor información se encuentra disponible en www.pelvalparaiso.cl

No hay comentarios: