En la Alcaldía se llevó a cabo una rueda de prensa, encabezada por el alcalde de San Antonio, Omar Vera, el gobernador provincial, Mauricio Araneda, el encargado de Emergencias Provincial, Jorge Seguel y el encargado de Protección Civil Municipal, Esteban Hinojosa, entre otras autoridades. El objetivo de esta reunión fue hacer un llamado a la comunidad estudiantil a participar activamente del simulacro escolar comunal de terremoto y tsunami que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 en San Antonio.
El alcalde Omar Vera destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicios prácticos de seguridad, situación que además de servirle a toda la comunidad, deja nuevamente en claro la calidad de pionera que tiene la comuna en relación a esta importante temática. En ese sentido, es que el llamado de la primera autoridad comunal fue a todos los estudiantes a acudir a clases y a los padres y apoderados a enviar a sus hijos e hijas a sus establecimientos el próximo miércoles 26, para que los alumnos participen activamente de este simulacro.
El gobernador provincial, Mauricio Araneda, destacó la importancia de mantener actualizados los planes de seguridad comunal y provincial, así como a nivel nacional, con el objeto que la comunidad sepa muy bien como actuar ante una emergencia real de este tipo. El gobernador Araneda aprovechó la ocasión para aclarar que este simulacro comunal no es el reemplazo del ejercicio a nivel regional que se llevaría a cabo y que finalmente debió suspenderse debido al reestudio de algunas de las políticas y sistemas de trabajo ante emergencias.
Por su parte, el encargado de Protección Civil Municipal, Esteban Hinojosa, señaló que este tipo de simulacros ya estaban programados para llevarse a cabo dos durante lo que va del año, uno con la comunidad en general y otro con los establecimientos educacionales. En ese sentido, son 31 establecimientos educacionales que están en la zona vulnerable y que participaran de este simulacro, con unos 8 mil 500 estudiantes involucrados en la evacuación de estos recintos hacia los puntos o zona de seguridad dispuestas.
A su vez, hay otros 33 establecimientos educacionales que están ubicados en zonas de seguridad, con unos 6 mil alumnos que participarán, sin salir de sus colegios, pero ejecutando los planes que poseen en cada institución, sumándose de esta forma al ejercicio. Hay que destacar que este simulacro se iniciará a las 14:30 horas, con el sonido de las sirenas de las Compañías de Bomberos de la comuna, que darán el aviso que un terremoto 8.0 grados en la escale de Richter está afectando a nuestra zona.