jueves, 28 de noviembre de 2013

El viernes se desarrollará el tradicional “MC día feliz 2013”

Por décimo año consecutivo, los restaurantes McDonald’s de todo el país se harán parte de la gran campaña solidaria McDía Feliz en beneficio de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald. El viernes 29 de noviembre, durante 27 horas ininterrumpidas, todo el dinero que se reúna por la venta del sándwich Big Mac se destinará a traer la primera Unidad Pediátrica a Chile, para brindar asistencia primaria a niños que viven en lugares de difícil acceso a la salud.

Actualmente la Fundación Ronald McDonald, ayuda a miles de familias de niños que se encuentran en tratamientos médicos prolongados, a través del proyecto Salas Familiares Ronald McDonald que se encuentran al interior de hospitales públicos. Estas salas son espacios en óptimas condiciones de higiene y descanso para los padres de niños hospitalizados, equipadas con una cocina, duchas, baños, comedor y un área de lectura. Éstas operan de acuerdo al horario de los hospitales donde se encuentran ubicadas.

La Fundación, que recientemente recibió de parte del Ministerio de Desarrollo Social, el sello Más por Chile, ya cuenta con 5 Salas Familiares Ronald McDonald; en el Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Roberto del Río, Hospital Sótero del Río, Hospital Regional de Rancagua y Hospital Luis Calvo Mackenna.

Gracias a la recaudación del McDía Feliz anterior, inauguraremos una sexta sala familiar en el Hospital Carlos Van Büren y este año, nos hemos puesto como meta vender 52 mil sándwiches Big Mac, lo que permitirá poner en marcha la primera Unidad Pediátrica Móvil en Chile (consultorio móvil), que permitirá llevar salud gratuita a los sectores más vulnerables del país”, aseguró el Presidente de la Fundación, Carlos González.

Uno de los sellos de esta jornada solidaria la participación de diversas figuras del  espectáculo, que durante ese día atienden directamente al público en los locales para promover la participación y el compromiso de todos con esta obra. Este año ya han confirmado su participación figuras como Karol Dance, Pancho Saavedra, Pedro Ruminot, el futbolista Matías Vidangozi, Dinamita Show, Fran Ayala, Dominique Gallegos, José Antonio Neme y Andrés Caniulef entre muchos otros.

Dupla sanantonina rompe en redes sociales por videoshow en youtube

Una de las páginas web más visitada es el youtube, donde ven cerca de mil millones de personas cada día y se miran 6 mil millones de horas cada día, dio con un par de sanantoninos que la rompen en la página de videoweb: se trata de Dany y Harry Show.

Estos jóvenes de la comuna puerto hacen un programa de más de 10 minutos a través de su cuenta creada en la videoweb, es por eso que conversamos con los creadores y conductores de este show que mezcla secciones: como parodias de comerciales, preguntas de la calle, entre otras secciones.

“Este programa es solo para entretener a la gente, se trata de un show, donde hay secciones; comedia, comerciales, hacemos entrevista en la calle, hacemos hasta cantar a la gente, y así que es algo súper entretenido para que lo vean y saquen carcajadas”, así lo destacó Harry al programa que se ve en la página de youtube.

Al ser consultado por las personas que lo inspiraron al crear el programa, Dany, el compañero 
de Harry en el webvideo, señalo que la mayoría de los programas, como Mucha Tele de Vía X y el VideoMatch de Marcelo Tinelli de Argentina son algunas inspiraciones de crear sus secciones de este programa.

Al ser consultado por la competencia de las producciones importantes que publican sus videos, como #holasoygerman y las 42 frases, señalaron que “nosotros no somos lo mismo que hacen ellos, o sea tenemos un show de tv comprimido; pero German Garmendia tiene sus videos tipo stand up comedy, las 42 frases tienen las mismas frases, entre otros”.

Es por eso que hay una dupla de sanantoninos que sacan a la ciudad puerto al mundo a través de su show a través de la página web más importante del mundo en el tema de videos y esperamos que sean siendo sanantoninos de exportación en el índole humorístico a través de las redes sociales.

Se dio el vamos a la primera feria de agencias de publicidad y medios de comunicación

En el tercer nivel del mal Arauco San Antonio se está desarrollando hasta hoy jueves la primera versión de la feria de agencias de publicidad y medios de comunicación, quienes más de 10 empresas de publicidad y medios de comunicación de nuestra provincia participan en esta nueva actividad que invita a empresarios y a la comunidad de la provincia a conocer las alternativas que ofrecen ellos al tema de publicidad y difusión.

Juan Cárdenas, gerente de SAI medios señalo que “la inquietud que nos surgió hace algunos meses es que los usuarios y consumidores de utilización de los medios no tienen claro la calidad y en la cantidad de ofertas, esto fue una interrogante que nos surgió desde el principio y la industria, además, se reconoce entre ellas tampoco lo conocemos todos. Por esa razón que se crea esta idea y se diseña esta feria y del auspicio de varias empresas que nos apoyan y se da inicio a este prototipo para que ellos nos conozcan”.

También hizo un llamado a las empresas y a los medios de comunicación a que sean parte de este proyecto, señalando que “es un esfuerzo no menor, pero este es un puntapié oficial, donde aquí no se acaba, esperamos que otros medios estén en esta feria para el próximo año”.   

Para el alcalde Omar Vera destacó la importancia y la relevancia de esta feria en el desarrollo de la publicidad y de los medios en la provincia, mencionando que “los medios tienen la mayor importancia, en términos de difundir los atractivos que tienen nuestra zona, espero que en la época estival se unan con las exposiciones de gastronomía y de turismo”.

La feria tendrá, entre ellos, foros para el tema de marketing y exposición de las destacadas empresas de índole publicitaria y de comunicación.

martes, 26 de noviembre de 2013

Joven que sufrió rabia humana es dado de alta de Hospital Dr. Gustavo Fricke

Tras 16 semanas de hospitalización, el joven César Barriga, quien es el primer sobreviviente al virus de la rabia en el país, fue dado de alta desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. “Yo tenía dos opciones, sobrevivir o morir y en esos momentos difíciles me aferraba a mi familia, porque para mí ellos son muy importantes, de hecho tenga la palabra familia tatuada. Estoy muy contento de volver a mi casa”, explicó el joven de 25 años, quien ingresó al establecimiento con un diagnóstico de rabia humana producto de la mordida de un perro.

Para el joven paciente fue una experiencia muy dura,  “porque de un momento a otro de estar en la casa y despertar sin poder mover en el cuerpo y en un hospital sin saber lo que había pasado fue igual un poco perturbante, pero después con lo que me explicaron fue poniendo las cosas en orden y poniendo de mi parte para salir adelante”, señaló.

El diagnóstico de rabia le daba muy pocas posibilidades de sobrevida, por ello, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo enfatizó el hecho de que con la recuperación de este paciente “Chile se incorpora a las ligas mayores en el tratamiento de estos casos. Este es el séptimo caso que ha sobrevivido, el primero en nuestro país, Chile sigue estando libre de rabia humana de origen canino y hemos puesto al día todos los protocolos, protocolos que han tenido una mejoría y una actualización”, explicó.

De acuerdo con la Directora del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan la recuperación del joven demuestra la capacidad del sistema público chileno. “El paciente estuvo gravísimo desde que llegó al hospital Dr. Gustavo Fricke, y logró salir adelante gracias a todo el apoyo que tuvo de su familia, a todo el trabajo realizado por el equipo clínico del Hospital Dr. Gustavo Fricke y a toda la tremenda energía que tiene César como ser humano. Es un logro tremendamente importante para nuestro país porque es el primer paciente que se salva de una mordedura de perro que transmite el virus de la rabia”, enfatizó.

Rehabilitación

César Barriga se encuentra en buenas condiciones generales y fue trasladado hasta su domicilio en Quilpué, desde donde concurrirá a rehabilitación diaria en el mismo hospital Dr. Gustavo Fricke.

“Físicamente ya recuperé la movilidad de mis brazos, el tronco, las piernas, pero me falta recuperar la movilidad de los pies, que voy a realizar en la rehabilitación, aun no puedo caminar”, expresó.

Según el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Fricke, Dr. Sergio Gálvez,  las secuelas que presenta César Barriga “son básicamente motoras, como que no puede pararse, debe mejorar la sensibilidad de sus pies, todas son cosas que se van a ir rehabilitando en el camino”, informó.

“Va a poder tener una actividad física normal, será un proceso largo, entre 1 y 6 meses, en que recupere completamente sus funciones motoras. En la experiencia mundial hay pacientes que han quedado prácticamente sin secuelas, y otros han quedado con problemas de movilidad permanentemente, es decir, hasta donde va a llegar en recuperación es algo que no se puede predecir hoy día. Sin embargo, la evolución que ha tenido ha sido muy satisfactoria y la velocidad con que se ha producido se puede interpretar como que él va a volver a caminar en un plazo no muy largo”, agregó Gálvez.

Casos complejos

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo manifestó que la recuperación de César demuestra “el gran equipo clínico que existe en el Gustavo Fricke, que está sacando cada vez más a pacientes más complejos adelante, como trasplantes al corazón, enfermos cardiacos muy complejos, pacientes que tienen patologías muy complejas desde el punto de vista sistémico en general, soportes de corazones artificiales. Nos tiene muy contentos la complejidad que ha adquirido el hospital y porque está contribuyendo a la resolución de casos cada vez más complejos a nivel nacional”, informó.

Y además habría jugado un rol muy importante el hecho que “además de tener un tratamiento tan intensivo de varias semanas confirma que él y su familia son una familia muy unida, que mantenían muy en alto los elementos de optimismo y fe, que le permitían llevar la gravedad de esta situación y también un muy buen hospital, un muy buen equipo médico y no médico que sin ellos no hubiese sido posible conducirlos hasta este momento que ustedes ven hoy día”, señaló.

Además, el Subsecretario se mostró “muy contento además por la familia, hemos visto su alegría al volver al domicilio, y va a continuar su rehabilitación en forma ambulatoria, hasta que se recupere bien”.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Inician planificacion para nueva versión de Presupuestos Participativos

En los salones de la alcaldía de la municipalidad de San Antonio, se realizó en horas de la mañana del pasado viernes, entre la encargada del Área de Gestión Social, Claudia Roblero, la Secretaria Ejecutiva de Presupuestos Participativos, Dania Contreras y la Socióloga Daniela Miranda, quién además ostenta un magíster en Política Social y ha estudiado a fondo el programa de Presupuestos Participativos, tanto en Brasil como en Chile, manifestado que “sin lugar a dudas el lugar en que con más éxito se ha desarrollado este importante programa en San Antonio, no solo en la cantidad de participación, sino que también en la permanencia en el tiempo.
Además del interés de esta joven socióloga y que se apresta a viajar a Brasil a continuar sus estudios y preparar su tesis sobre Presupuestos Participativos, cuyos estudios centrará en la comuna de San Antonio, tanto la encargada del Área Social del Municipio, Claudia Roblero, como la Secretaria Ejecutiva de Presupuestos Participativos, dieron a conocer algunas novedades para este año, donde se espera una participación similar a la del año recién pasado y que fue catalogado por todos los sectores como un gran éxito.
Entre las novedades se encuentra una mayor asignación de recursos, alcanzando estos a la suma de 380 millones de pesos y una mayor participación de la gente, ya que serán ellos los que tendrán la decisión sobre en que sectores y cuanto invertir, Recordemos que para tales efectos San Antonio está dividido en 10 sectores, y serán las personas quienes decidirán el “donde” y el “cuanto” en una muestra más de participación activa.
Otra novedad que presenta para este año Presupuestos Participativos, es que habrá también un importante incentivo al segundo lugar, tal y como lo manifestaran los vecinos que participan de este importante Programa implementado por el municipio porteño.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Novak Djokovic disfrutó con parte de los atractivos de la Región de Valparaíso

Una ajetreada jornada vivió el tenista serbio Novak Djokovic durante la tarde de este miércoles, antes del partido de exhibición que le enfrentó con el número uno del ranking ATP y su gran rival en los últimos años en el circuito, el español Rafael Nadal, en el marco de la despedida oficial del tenis de Nicolás Massú.

Respondiendo a una invitación formulada hace algunas semanas por el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic (nacido también en Serbia y con nacionalidad chilena desde 2006), “Nole”, de 26 años, accedió entusiasmado a la idea de conocer la Región de Valparaíso, en especial, de probar algunos de los galardonados vinos del Valle de Casablanca, y atraído con la posibilidad de visitar la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En un rápido operativo tras la recepción brindada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el tenista serbio se trasladó en helicóptero hasta la Viña Matetic, donde fue recibido por la autoridad del turismo regional, además del alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez y la presidenta de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas, Giorgianna Cuneo, entre otros invitados. Allí, Djokovic compartió un distendido almuerzo, donde degustó los más prestigiosos mostos del Valle de Casablanca, décima Capital Mundial del Vino junto con Valparaíso, y recibió algunos presentes de parte de SERNATUR y los anfitriones del evento.

Simbólica visita al Paseo Yugoslavo

Tras su recorrido por la Viña, la comitiva subió al helicóptero nuevamente con rumbo a la ciudad puerto, aterrizando en el Regimiento n°2 de Maipo, en Playa Ancha, donde se le brindó al tenista un homenaje por parte del Ejército. “Nole”, derrochando en todo momento gran simpatía, dirigió algunas breves palabras al cerca de un centenar de uniformados, firmando poleras y fotografiándose con varios de ellos.

El periplo del ilustre visitante continuó por el Camino Cintura hasta el Paseo Yugoslavo, donde fue recibido por el Intendente Regional, Raúl Celis y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. En el lugar, Djokovic conoció parte de la historia de este emblemático espacio patrimonial porteño, y admiró el frontis del Palacio Baburizza, donde se retrató con sus amigos, las autoridades presentes y el público que lo reconoció. Además, recibió un particular llavero como regalo del jefe comunal, antes de emprender el regreso a Santiago.

Cabe destacar que en todo momento, el tenista mostró una excelente disposición con quienes se acercaban a pedirle una fotografía, un autógrafo o simplemente, para manifestarle su admiración, demostrando su humildad, buen humor y cercanía con los fanáticos.

Respecto de la visita del jugador balcánico, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic -quien fue el anfitrión en las 3 horas que duró su paso por la zona- destacó que “ha sido un tremendo honor y un orgullo tener un personaje tan ilustre como Novak en nuestra Región, cumpliendo su sueño de conocer Valparaíso y probar nuestros alabados vinos de Casablanca. Pese a sus compromisos y a que en la noche tenía que estar presente en la despedida de Nicolás Massú, igual se dio el tiempo para compartir con nosotros, conocer una parte de nuestra Región, y gracias a ello, podrá transmitir a sus amigos y compatriotas, la variedad de atractivos y la riqueza cultural y turística que posee nuestro territorio regional”.

Djokovic compartió esta experiencia por la Región de Valparaíso con una decena de amigos, que disfrutaron tanto como el tenista de la singular “escapada”, entre ellos, el también jugador serbio Victor Trocki y la destacada modelo nacional Carolina Parsons.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

En Algarrobo inauguran nueva oficina móvil de ChileAtiende

Con la entrega al intendente regional, Raúl Celis y al alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez de la sucursal móvil del IPS-ChileAtiende, el director de dicha institución, Claudio Lastra y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, dieron el puntapié inicial al recorrido que realizará el vehículo para acercar los servicios del Estado a la comunidad, beneficiando a una población cercana a los 140 mil habitantes.
El intendente Celis felicitó la iniciativa y destacó el impacto que tendrá en la ciudadanía que hoy no dispone de suficiente acceso a los servicios y beneficios del Estado.
La seremi Ceballos dijo que “ésta es una excelente noticia para Algarrobo y la Región, pues este móvil va a recorrer una serie de localidades” y aseguró que ChileAtiende es una gran obra de este gobierno y del Ministerio del Trabajo, pues reúne más de 20 servicios del Estado y sus respectivos trámites, todo en un mismo lugar”.
El director del IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra, resaltó que el recorrido de la oficina móvil beneficiará a una población estimada de 140 mil habitantes y se sumará a las 19 sucursales que la institución tiene en la región de Valparaíso, permitiendo que el 85% de la población hoy cuente con una oficina nuestra a menos de 50 kilómetros”.
Lastra renovó el “desafío de poner el Estado al servicio de las personas y por eso nos alegra mucho llegar hasta acá, porque la comunidad podrá comprar un bono Fonasa sin tener que trasladarse, ahorrando tiempo y dinero” y recordó que el año pasado ChileAtiende registró 800 mil atenciones en la región a través de sus distintos canales.
El vehículo estará los Lunes en Papudo (AM) y Zapallar (PM); Martes en Algarrobo (AM) y Santo Domingo (PM); Miércoles: Hijuelas (AM) y Nogales (PM); Jueves: San Esteban (AM) y Santa María (PM); y Viernes en Petorca.  

martes, 19 de noviembre de 2013

Intendente Celis entregó balance oficial sobre la jornada electoral de diputados y consejeros regionales

El Intendente Regional, Raúl Celis, realizó un balance post elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, realizado este domingo 17 de noviembre.

Sobre el proceso de sufragio, la autoridad señaló que “hay aspectos positivos que destacar y otros negativos. Dentro de los positivos, se encuentra que hechos de violencia o delictuales prácticamente no tuvimos, salvo en el Polideportivo de Viña del Mar, en que dos  personas alcoholizadas fueron detenidas por tener pancartas,  gritar en contra de todos los candidatos que se presentaban, y llamar a no votar apoyando una asamblea constituyente. A eso se agrega el cierre de un lugar de expendio de bebidas alcohólicas en Algarrobo e Isla de Pascua. Lo negativo tuvo relación con la baja participación ciudadana en estas elecciones, que bordeó el 50% del padrón electoral. Esto me parece insuficiente porque esperábamos un 55% a un 60%”.

Respecto a los equilibrios políticos en la región, Celis indicó que éstos se mantuvieron en términos generales. “En el caso de los diputados fueron elegidos seis candidatos de la Alianza y otros seis de la Nueva Mayoría. Se repiten los mismos con excepción de Eduardo Cerda de la DC, que pierde su cupo”, precisó.

Agregó que “en el caso del Consejo Regional, se eligieron 16 consejeros de la Nueva Mayoría contra 12 de la Alianza. Actualmente estamos 17  de la Nueva Mayoría contra 11 de la Alianza, por lo tanto mejora en un cupo nuestro sector”. 

Respecto a las apreciaciones personales del Intendente sobre los resultados de la elección,  el jefe regional destacó que “en ambos casos, lo que uno tiene que hacer es felicitar a los ganadores y solidarizar con lo candidatos derrotados. Especial alegría me causó el triunfo de Joaquín Godoy en el distrito de Valparaíso, y el de Andrea Molina  en el correspondiente a  Quillota. A nivel nacional, el triunfo de Andrés Allamand es lo que más me alegró como miembro del partido de Renovación Nacional”.

CORES

Celis entregó los nombres de quienes conformarán el primer Consejo Regional de Valparaíso electos por votación popular. Estos asumirán el 11 de marzo próximo.

Por RN: Percy Marín, Iván Reyes, María Teresa Cerda, Roberto Chahuán, Evelyn Mancilla y Jaime Perry. 

Por la UDI. María Paz Santelices, Guillermo Hurtado, Mauricio Araneda, Carlos Briceño y Manuel Millones.

Independientes por la Alianza: Tarita Alarcón.

Por PRSD: Mauricio Palacios y Mario Pérez.

Por PS: Cristian Urrea.

Por PPD: Mario Sottolichio, Sandra Miranda, Manuel Murillo, Nicolás Gatica.

Por DC: Ricardo Aliaga, Roy Crichton, René Lues, Roberto Burgos.

Por PC: Daniel Garrido, Pedro Piña.

Independientes por la Nueva Mayoría: Carlos Alarcón, Sofía Faúndez, Rolando Stevenson.

El Intendente, quien figura como el Presidente del Consejo Regional hasta el 10 de marzo de 2014, recalcó que “lo que espero de los nuevos CORES, dado que 11 de los 28 se mantienen tras la elección, es que tengan un manejo lo más equitativo y justo posible de los recursos. El CORE manejará un volumen no inferior a los 70 mil millones de pesos. 

Sus atribuciones son importantes sobre todo para las comunas más pequeñas de la región, porque todos los planes de obras de los municipios se realizan con los dineros del Gobierno Regional. Incluso en ciudades como Viña y Valparaíso, una parte importante del plan de obras se hace con recursos de este organismo. Espero que hagan un equilibrado uso  de los recursos, sin preferencias políticas, y mirando el interés de cada una de la provincias de la región”. 

Se inauguró el 25to festival de cine de Viña del Mar

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, fueron los encargados de inaugurar la 25° versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVINA), evento que sete año tiene como invitado especial a Argentina.

El evento que se desarrollará hasta el sábado 23 de noviembre, consta de varias categorías en competencia, destacándose la de largometraje internacional con la participación de 15 películas latinoamericanas; además de las categorías de Escuelas de Cine y Audiovisual; Latinoamericana de Cortometrajes; de obras regionales y Cine en Progreso.


La alcaldesa Virginia Reginato, junto con invitar al público a disfrutar del mejor cine en forma gratuita , destacó  que este festival  “nos habla de una larga tradición  y que durante distintas épocas ha podido canalizar la visión artística de cineastas, productores y artistas, en una industria de cine chileno y latinoamericano, que merece mayores vitrinas para mostrar sus creaciones y que la cumplir las Bodas d Plata es justo recordar a su creador el gran cineasta Aldo Francia, y simbolizar en él a varias generaciones de amigos del séptimo arte, que han permitido que Viña del Mar sea sede de este importante certamen cinéfilo”.


En tanto, el nuevo director artístico, Egdar Doll, dijo que en esta ocasión el foco está puesto en el cine latinoamericano: "Se determinó que nuevamente se volvía al origen del festival, instalándolo como cine latinoamericano. Hoy en día, estimamos que debido a la gran producción y la alta calidad que se aborda en el cine de Latinoamérica, había que darle espacio a ese cine que no tiene cabida en otros medios, en otros lugares. Y ese es el cine que se presenta hoy día en las competencias de FICVIÑA".


Por su parte el Ministro Roberto Ampuero dijo que este es un encuentro del cine internacional, en un certamen con un gran prestigio y un punto de llegada para el cine internacional a Chile y un punto donde se exhiben películas chilenas al mundo y en ese sentido como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es muy importante apoyar este certamen que además ya está comprometido  para el 2014”.


Entre los invitados al certamen destaca la actriz Tatiana Astengo y Gastón Pauls y Eliseo Subiela


PELÍCULAS



Las 15 películas que participan de la Competencia Latinoamericana de Largometraje son:

"Algo pasó en el alma", Rosana Matecki, Venezuela. Documental.

"Avanti popolo", Michael Wahrmann, Brasil. Ficción.

"El faro", Luis Fernando Bottía, Colombia. Ficción.

"El gran circo pobre de Timoteo", Lorena Giachino, Chile. Documental.

"El verano de los peces voladores",  Marcela Said, Chile. Ficción.

"Flores Raras", Bruno Barreto, Brasil. Ficción

"Jirafas", Enrique Álvarez, Cuba. Ficción.

”La jaula de oro", Diego Quemada-Diez, México. Ficción.

"Memorias cruzadas", Lucía Murat, Brasil. Ficción.

"La pasión de Michelangelo", Esteban Larraín. Chile. Ficción.

"Paisajes devorados", Eliseo Subiela, Argentina. Ficción.

"Pelo Malo", Mariana Rondón, Venezuela. Ficción.

"P3ND3JO5", Raúl Perrone, Argentina. Ficción.

"Sola contigo", Alberto Lecchi, Argentina. Ficción.

"Wakolda", Lucía Puenzo, Argentina. Ficción.


Durante el evento, además se realizará el encuentro de cineastas y el sábado 23, el  seminario Pantalla Activa a cargo del destacado periodista, guionista, crítico y profesor de cine Daniel Olave.


Las sedes que exhibirán las películas presentes en 25FICVIÑA son la Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Sala Rubén Darío ubicada en Errázuriz 1108 de Valparaíso. Las invitaciones se pueden retirar en la Sala Bernardo O’Higgins del Hotel O’Higgins y en los respectivos cines.


La programación esta disponible en el portal www.ficvina.cl

lunes, 18 de noviembre de 2013

Crichton, Araneda y Piña son los nuevos consejeros regionales de la provincia de San Antonio

Los candidatos a CORE Roy Crichton Orellana, Mauricio Araneda Atenas y Pedro Piña Mateluna fueron electos como consejeros regionales, quienes representaran a la provincia de San Antonio en el plenario del Consejo Regional de Valparaíso desde el 2014. El candidato de la Democracia Cristiana logró la primera mayoría y la reelección de ella con un 25 por ciento pasando al ex gobernador provincial y militante de la UDI, pasando al 22,27% y al abogado del PC, que solamente consiguió el 13,36%.

Para el reelecto CORE señaló que "este es un triunfo ciudadano, no mio, un triunfo de un equipo de concejales, dirigentes vecinales, de que me creyeron en mi trabajo en equipo. Esto me hace comprometere a seguir redoblando los esfuerzos, para tener la mayor cantidad y calidad de recursos para nuestra provincia".

Para el electo CORE de la alianza señalo que "me siento muy querido por la gente, creo que se reconocio en mi trabajo anterior de ser la máxima autoridad de la provincia". Tambien hizo un gran reconocimiento y apoyo de su familia y de la reelecta diputada María Jose Hoffmann. 

El electo CORE y abogado Piña Mateluna no se pudo contactarse con nuestro medio, pero destacó este triunfo y agradeció a las personas que votaron y apoyaron en este triunfo para quedarse con uno de los tres cupos del consejo regional en la provincia.

Diputados Torres y Hoffmann fueron reelegidos diputados por el distrito 15

Junto a los primeros cómputos de las elecciones parlamentarias que se iban entregando, los partidarios de los actuales diputados Maria José Hoffmann y Víctor Torres, respectivamente se congregaron en los locales distritales de los citados diputados para para festejar de sus triunfos. quienes cumplirán su segundo periodo representando al distrito 15.

Los parlamentarios lograron retener su cupo tras ganar a los candidatos Omar Morales y Fernando Rodríguez Vicuña, respectivamente. El primero con un 35,87% y 28,40% respectivamente. Pasados de las 21 horas fue el inicio de las celebraciones, la diputada de la UDI lo celebro con sus adherentes en su sede distrital de la avenida Barros Luco y el diputado democratacristiano celebro junto a sus adherentes instalando un escenario móvil en el frontis de su comando.

En el orden de los consejeros regionales, los resultados preliinares dejaron con el triunfo del actual CORE Roy Crichton Orellana, el ex gobernador Mauricio Araneda y al Abogado Pedro Piña como los 3 consejeros que representarán la provincia en la Intendencia Regional.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Acuerdan crear mesa de trabajo para redactar reglamento de ley que establece subsidio a taxis y taxis colectivos

La Asociación de Taxis Colectivos de San Antonio se reunió con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, para abordar una serie de temas que tienen que ver con la implementación de la ley que establece subsidio al transporte público, ocasión en que junto al senador Francisco Chahuán se planteó la importancia de generar una mesa de trabajo para fijar las condiciones más adecuadas para que dichos subsidios lleguen a las organizaciones gremiales del sector.

El senador, quien es presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, explicó que el encuentro se gestó “para solicitar el estudio de la implementación de la ley de subsidio al transporte público que va a incorporar al taxi colectivo como receptor de los subsidios del transporte público”.  Vale señalar que dicha disposición se logró gracias a una indicación presentada por el propio senador Chahuán durante la discusión de la norma y supondrá “incluir por primera vez en la historia al transporte rural y al transporte menor -taxis y taxis colectivos- como objeto susceptible de los aportes estatales”.

El parlamentario precisó que “la idea es que junto a la agrupación de San Antonio, la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (CONTRAMEN) y la  subsecretaria trabajemos en una mesa que nos permita establecer las condiciones para que los subsidios lleguen a dichas organizaciones”. 

Chahuán sostuvo que se trata de una ley “muy importante, porque va a permitir invertir, por una parte, en garitas o terminales para estos vehículos; implementar medidas de seguridad, GPS o pagar las cuotas por la adquisición de algún taxi colectivo o, por ejemplo, la renovación de los neumáticos por motivos de seguridad, entre otras materias.”  Por lo mismo, valoró la invitación realizada por la subsecretaria a abocarse juntos a “buscar las fórmulas que nos permitan lograr una buena redacción del reglamento para implementar la ley en la cual me jugué, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Transportes, por incorporar por primera vez en la historia tanto al transporte rural, como al transporte menor, taxis y taxis colectivos.”

Por su parte, el presidente de CONTRAMEN, Eduardo Castillo valoró la reunión realizada “para clarificar lo que nos había anunciado el senador Chahuán, que ha sido uno de los grandes protectores del transporte menor”.

Agregó que “queremos que los subsidios para el transporte menor se puedan desarrollar de forma asociativa y conjunta” y calificó como “un error” el haber enfrentado el tema de manera individual, pues “es importante que haya una integración de los actores”.  A juicio der Castillo, “esto abre una puerta para que en 180 días podamos establecer lo que queremos para el futuro, hasta el 2022, de manera que la ley sea letra muerta y se diseñe una  reglamentación apropiada, como corresponde, para materializar los subsidios que tendrán que ver con nuevas tecnologías, modernización de los vehículos, seguridad, infraestructura y la existencia de profesionales que entienden del tema en las regiones.”

viernes, 15 de noviembre de 2013

Emergencia tóxica en el centro de Llolleo dejó a 10 personas intoxicadas y 1000 de ellas evacuadas

Una emergencia tóxica, producto del incendio que afectó al sistema de alcantarillado, se produjo ayer a eso de las 17:00 horas en el centro de Llolleo, y debido al cual fueron evacuadas más de mil personas del sector. El incendio, que según datos preliminares habría comenzado producto de la quema de material inflamable, como neumáticos, en el sector del Estero de San Pedro en Llolleo, se habría expandido a la red de alcantarillado provocando la emergencia en todo el centro del lugar. 

"Aparentemente la causa habría sido la quema de neumáticos en uno de los ductos, y se habría propagado por las tuberías por todo el centro de Llolleo", contó el comandante de Bomberos Jaime Cepeda. Hasta el lugar llegaron más de 100 voluntarios de Bomberos pertenecientes a las cuatro compañías de San Antonio, más el apoyo de las compañías de Santo Domingo, Cartagena y El Tabo; además, de personal de la PDI, Carabineros y del departamento de Emergencia de la Municipalidad. 

Bomberos trabajó en el lugar interviniendo los ductos de alcantarillado en diversos puntos del sector afectado, desde la plaza de Llolleo hasta el Estero San Pedro. Producto de la emergencia, y el humo tóxico que emanaba del alcantarillado del centro de Llolleo, debieron ser evacuadas en forma preventiva más de mil personas, entre avenida Los Aromos y calle Francia, e Inmaculada Concepción y avenida Providencia. 

Dentro de las personas evacuadas, según las autoridades presentes, se consigna un número de 10 personas llevadas a los centros asistenciales por intoxicación  por el humo tóxico. El alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, se hizo presente en el lugar con la finalidad de evaluar en terreno lo que estaba pasando, y coordinar algunas de las acciones de sus equipos de emergencia, como la llegada de los camiones aljibes. 

Vera agradeció que no se produjeran desgracias personales, sin embargo, señaló que estos hechos tienen responsabilidades, ya que producto del incendio se tendrá que reconstruir parte del sistema de aguas lluvias, cuyo costo son millones de pesos. "Esto indudablemente tiene responsabilidades, tremendas responsabilidades, porque además del tóxico que representa este humo, producto de la quema de este tubo de PVC, se está colapsando el sistema de aguas lluvias", declaró el Alcalde. "Esto quedo absolutamente dañado, y vamos a tener que invertir en reconstruir un sistema de aguas lluvias en el centro de Llolleo", agregó.

El alcalde señaló que las responsabilidades de este siniestro son de carácter penal, por lo que el municipio se hará parte de la querella que presentarán Bomberos, la PDI y Carabineros. "Hacemos un llamado a colaborar, y quien haya visto cómo se inició estos, los invito a ser testigos de esta denuncia porque estos hechos no pueden ocurrir, son de absoluta irresponsabilidad y ponen en riesgo la vida de las personas", declaró Omar Vera. 

Las causas del siniestro así como los posibles culpables serán investigadas durante las próximas horas por personal de Bomberos, Carabineros y la PDI. "Hay personal de Carabineros que está haciendo las primeras diligencias, y tomando declaraciones a los primeros testigos; de esto se va a dar cuenta la Fiscalía que dispondrá de los recursos y mecanismos para las acciones a seguir", explicó el capitán de Carabineros Iván Cruz.

(Vía: Diario El Proa Regional)

Autoridades señalaron sobre adjudicación del nuevo diseño de Hospital de San Antonio

A última hora del lunes, el ministro de salud Jaime Mañalich señaló a través de su cuenta en twitter la aprobación de la adjudicación del diseño del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. 

Así lo destacó el Subsecretario de Salud, Luis Castillo Fuenzalida, quien señalo a los medios que el  diseño del nuevo centro hospitalario demora unos seis meses para la ejecución de obras del nuevo proyecto hospitalario. “Esta itemizado en el banco de inversiones el diseño, para el próximo año hay un millón y medio de dólares y esperamos que la ejecución y el diseño va en los tiempos, la construcción del hospital va a comenzar el último trimestre del 2014 o el primer trimestre del 2015”.

La inversión total del Claudio Vicuña está a los US$55 millones y las faenas de obras podrían comenzarse durante el segundo semestre del 2014.

El senador Francisco Chahuan destacó la adjudicación del diseño e increpo a las autoridades anteriores de gobierno por la tensa espera de la construcción. “El proyecto está en el presupuesto del proximo año, para los incrédulos, para saber que los recursos están comprometidos y espero que a finales del próximo año comiencen las obras un nuevo hospital, después de 20 años de esperanza y 20 años de puros cuentos, nuestro gobierno está comprometido con esta provincia”.  

Depositan primera piedra para la ejecución del nuevo Cesfam de Algarrobo

En el frontis del actual consultorio se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la primera piedra del que será el futuro Centro de Salud Familiar de Algarrobo.

En el acto participó el subsecretario de Salud, Luis Castillo, quien confirmó que el centro médico tendrá un edificio de dos pisos con 10 boxes de atención médica, dos boxes ginecológicos, tres boxes dentales, dos salas de trabajo clínico grupal, un box IRA y uno ERA.

Castillo recalcó que el actual Cesfam data de 1977, por lo que el nuevo recinto significará un gran avance en materia de prestaciones de salud de la red primaria que beneficiará a más de 20 mil habitantes.
“Estamos muy contentos porque este consultorio ha tenido una historia, ha tenido elementos durante meses previos, muchas voces que criticaron que era un compromiso de campaña política, queremos transmitirle que este es un inicio de una ejecución que esperamos de aquí de a un año se finalice las obras para que beneficien los algarrobinos y alrededores”, señalo la autoridad de salud.

La obra, que comenzó a ejecutarse la segunda quincena del mes de octubre con la preparación de los terrenos ubicados justo al frente de la actual unidad de salud comunal, se invertirán más de $2.300 millones en su construcción y otros $300 millones en equipamiento, totalizando una cifra superior a los $2.600 millones, financiados directamente por el Ministerio de Salud.  

En la cita, la gobernadora provincial Karen Pichunante compartió con los funcionarios del Cesfam, quien destacó esta obra muy anhelada a la población de la comuna. “Nosotros teníamos un consultorio muy deteriorado, data de los años 70, estoy feliz pues gracias al gobierno cumplió una vez más”.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Vecinos de Llolleo Alto contarán con extensión de recorrido de buses

La mañana de ayer, en la sede social Colinas de Llolleo Alto, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la extensión del recorrido de la ruta 7 de taxibuses San Antonio, la cual contó con la presencia de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso Gloria Basualto, la gobernadora provincial Karen Pichunante, el presidente de Taxibuses San Antonio Pedro Consuegra, dirigentes y vecinos del sector. Durante este encuentro, la Seremi en conjunto con los dirigentes vecinales y los representantes de la línea de buses dieron a conocer a los residentes del sector el nuevo recorrido de este servicio, esperado por los vecinos por cerca de cinco años y que permitirá a los habitantes de Llolleo Alto llegar hasta el Hospital de San Antonio. 

La extensión de la ruta, que otorgará mayor accesibilidad y seguridad a los residentes del sector, es producto de las mesas de diálogo que han sostenido los vecinos de Llolleo Alto junto a la Seremi de Transportes y los empresarios. "Hemos sostenido diferentes reuniones con los vecinos y los empresarios del transporte, y gracias a éstas hemos logrado grandes avances para San Antonio, hace un mes el nuevo recorrido hacia la zona de Agua Buena; y ahora acá en Llolleo Alto, donde gracias a la voluntad de la empresa de Taxibuses San Antonio, logramos tener en tiempo récord todo listo para extender este servicio", contó la seremi Gloria Basualto.  "Estamos muy contentos de anunciar la extensión de la ruta de taxibuses de San Antonio, que va a permitir acercar a los habitantes del sector con el Hospital de San Antonio. Adicionalmente el servicio acortará las distancias entre los vecinos y zonas históricamente apartadas", agregó la Seremi. 

El presidente de la empresa de Taxibuses de San Antonio, conocidos como Los Conejitos de San Antonio, Pedro Consuegra, adelantó que hoy desde las 7 de la mañana comenzará a funcionar el recorrido, y que tendrá los mismos horarios que la ruta anterior. "Tenemos en nuestro poder los cartones que dan cuenta de la extensión de este recorrido, y los vamos a instalar en las máquinas, el día de mañana (hoy) comenzaremos a prestar este servicio; es un recorrido que deberían haber pedido hace mucho tiempo, nosotros les pedimos la preferencia, de eso se trata nuestro trabajo, de ayudarlos en su solicitud y prestarles un buen servicio", declaró. 

Por su parte la gobernadora provincial Karen Pichunante se mostró feliz por los vecinos, quienes pueden ver realizado su sueño que durante años vieron postergados, agradeciendo las gestiones de la Seremía de Transportes. "Estamos muy contentos por los vecinos, quienes con esto mejoraran en parte su calidad de vida; tengo que agradecer las gestiones de la seremi de Transportes Gloria Basualto en conjunto con los dirigentes de los taxibuses y los vecinos del sector, quienes lograron este éxito, que será beneficioso para todos uniendo el sector alto de Llolleo y el Hospital", manifestó la Gobernadora.

Los vecinos, encabezados por la vicepresidenta de la junta de vecinos, señalaron que este recorrido ha sido esperado por ellos por más de cinco años, y que ahora ven que es una realidad, que les facilitará la vida y les ayudará a sentirse más seguros. "Nosotros estábamos luchando hace cinco años para que pasara locomoción colectiva en nuestro sector hacia el hospital; tenemos colegios, jardines y adultos mayores, la población ha crecido y tras nuestra eterna lucha, hemos conseguido esto, ya no tendremos que transitar y caminar cuadras para tomar locomoción, nos evitaremos los problemas de delincuencia, mojarnos los días de lluvia, entre otras cosas", dijo Jacqueline Valdés, vicepresidenta de la población Colina de Llolleo 1. 

"El principal problema al que nos veíamos enfrentados sin locomoción era la delincuencia, ahora gracias a los dirigentes y la comunidad se logró concretar esto, es un gran logro que nos cambia la vida, estoy muy agradecida de todo y por todos", contó Sonia Aguilar. 

Los nuevos horarios del servicio serán de lunes a viernes de 07:00  a 20:00 horas; y sábado, domingo y festivos de 08:00 a 19:00 horas, con extensión horaria para el verano. La frecuencia será de lunes a viernes un vehículo cada 10 minutos, y sábado, domingo y festivos cada 15 minutos. 

(Vía: Diario El Proa Regional)

martes, 12 de noviembre de 2013

SERVEL contratará a más de 500 funcionarios en la región para la jornada electoral del 17 de noviembre

El Intendente Regional, Raúl Celis, se reunió con el Director Regional de Servel, Cristian Reveco; el Comandante de la Primera Zona Naval, CA Julio Leiva; la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva; el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Julio Pineda; y el Jefe de la V Zona Policial, Prefecto Luis Nieto; para coordinar las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en la región este domingo 17 de noviembre.

La máxima autoridad regional señaló que “van a tener derecho a voto un millones 473 mil personas, y vamos a tener 198 locales de votación distribuidos a lo largo de las ocho provincias de la región, con 4.467 mesas”.

“Los locales van a ser entregados durante el día viernes en la mañana, para quedar completamente a cargo de la Jefatura de Fuerzas- que corresponde a la Armada- a partir de las 15 horas”, agregó.

Con la contingencia del paro de actividades de los funcionarios municipales, Celis llamó a la calma, ya que “el personal que va a trabajar digitando los resultados de la elección será personal contratado por SERVEl, y no por los municipios. Lo que resta es  contar con la colaboración de las municipalidades que tienen la obligación legal de hacerse cargo al traslado de urnas, mesas y cámaras secretas. En ese sentido, espero que los alcaldes no solamente manifiesten su buena disposición, sino que asuman esta obligación legal y cuenten para ello con la colaboración de los funcionarios para culminar este proceso con éxito”.

Añadió que “yo espero que el espíritu cívico de los municipios predomine y que cumplan con él para el retiro de propaganda cuando termine el plazo establecido por la ley”.

En tanto, Reveco señaló que “el material electoral ya lo tenemos en la región y estamos distribuyéndolos por todas las provincias. Creo que será un proceso bastante tranquilo, aunque tengamos una gran cantidad de candidatos en las tres papeletas, lo que podría implicar un leve retraso en los votantes a la hora de sufragar, por lo que se sugiere que vayan temprano y con tiempo”.

“La labor que realizarán los más de 500 funcionarios que contratará Servel, y que  venía realizando personal municipal, será recibir las actas que inicialmente se entregaban al Ministerio del Interior, y recopilar los datos que entregue cada local de votación. Ellos se sumarán al trabajo de una serie de digitadores de una empresa de telefonía, que serán los encargados de construir una red de datos para poder difundir los resultados de las elecciones en nuestra página web”, puntualizó.