sábado, 16 de noviembre de 2013

Acuerdan crear mesa de trabajo para redactar reglamento de ley que establece subsidio a taxis y taxis colectivos

La Asociación de Taxis Colectivos de San Antonio se reunió con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, para abordar una serie de temas que tienen que ver con la implementación de la ley que establece subsidio al transporte público, ocasión en que junto al senador Francisco Chahuán se planteó la importancia de generar una mesa de trabajo para fijar las condiciones más adecuadas para que dichos subsidios lleguen a las organizaciones gremiales del sector.

El senador, quien es presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, explicó que el encuentro se gestó “para solicitar el estudio de la implementación de la ley de subsidio al transporte público que va a incorporar al taxi colectivo como receptor de los subsidios del transporte público”.  Vale señalar que dicha disposición se logró gracias a una indicación presentada por el propio senador Chahuán durante la discusión de la norma y supondrá “incluir por primera vez en la historia al transporte rural y al transporte menor -taxis y taxis colectivos- como objeto susceptible de los aportes estatales”.

El parlamentario precisó que “la idea es que junto a la agrupación de San Antonio, la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (CONTRAMEN) y la  subsecretaria trabajemos en una mesa que nos permita establecer las condiciones para que los subsidios lleguen a dichas organizaciones”. 

Chahuán sostuvo que se trata de una ley “muy importante, porque va a permitir invertir, por una parte, en garitas o terminales para estos vehículos; implementar medidas de seguridad, GPS o pagar las cuotas por la adquisición de algún taxi colectivo o, por ejemplo, la renovación de los neumáticos por motivos de seguridad, entre otras materias.”  Por lo mismo, valoró la invitación realizada por la subsecretaria a abocarse juntos a “buscar las fórmulas que nos permitan lograr una buena redacción del reglamento para implementar la ley en la cual me jugué, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Transportes, por incorporar por primera vez en la historia tanto al transporte rural, como al transporte menor, taxis y taxis colectivos.”

Por su parte, el presidente de CONTRAMEN, Eduardo Castillo valoró la reunión realizada “para clarificar lo que nos había anunciado el senador Chahuán, que ha sido uno de los grandes protectores del transporte menor”.

Agregó que “queremos que los subsidios para el transporte menor se puedan desarrollar de forma asociativa y conjunta” y calificó como “un error” el haber enfrentado el tema de manera individual, pues “es importante que haya una integración de los actores”.  A juicio der Castillo, “esto abre una puerta para que en 180 días podamos establecer lo que queremos para el futuro, hasta el 2022, de manera que la ley sea letra muerta y se diseñe una  reglamentación apropiada, como corresponde, para materializar los subsidios que tendrán que ver con nuevas tecnologías, modernización de los vehículos, seguridad, infraestructura y la existencia de profesionales que entienden del tema en las regiones.”

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