martes, 27 de julio de 2010

Mañana entra en circulación el nuevo billete de $20.000

El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, acompañado del gerente general Alejandro Zurbuchen y del gerente tesorero, Iván Montoya, darán inicio mañana a la circulación del nuevo billete de $20.000, con una conferencia de prensa en la que se presentará el nuevo comercial televisivo y un posterior acto simbólico.

Este es el tercero de la Nueva Familia de Billetes, que ya incluye a los de 5.000 y 10.000. La puesta en marcha de todas las denominaciones culminará en 2011, cuando entren en circulación los nuevos billetes de 1.000 y 2.000.


Al igual como ocurrió con el billete de 5.000 y 10.000 pesos, el nuevo billete de 20.000 convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año. Para cumplir con ese período, el Banco Central de Chile acortará el proceso de reemplazo natural del billete de esta denominación, que es de aproximadamente tres años.

Caracteristicas

El nuevo billete tendrá un color naranjo cobrizo, lo que le da una característica claramente identificable, mide 148 x 70 y está fabricado en papel algodón, material exclusivo para la fabricación de billetes. Además, contará con un símbolo especial para que personas no videntes puedan identificarlo y tendrá elementos de seguridad de última generación.

En el anverso aparece un nuevo retrato de Andrés Bello y, junto a él, las imágenes del corazón del Copihue y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra.
El reverso tiene una imagen del Monumento Salar de Surire, ubicado al extremo norte de Chile y la imagen del Flamenco Chileno.

Entre sus características de seguridad posee una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto 20 MIL, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 20.000.


Tiene, además, dos hilos de seguridad. Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando se inclina el billete. Al inclinar el billete por el reverso, el número 20.000 cambia de color, de verde a un naranjo cobrizo brillante.


Fuente: LA TERCERA

No hay comentarios: