Para impulsar la iniciativa, propuesta por la Municipalidad de Cartagena, se conformará un equipo de trabajo que permita iniciar los estudios técnicos que se requieren, de manera que las primeras obras partan este año.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) trabajará en conjunto con la Municipalidad de Cartagena con la finalidad de poner en marcha un plan de rescate patrimonial de diversos inmuebles de la comuna, iniciativa que fue propuesta por el alcalde Rodrigo García al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante una reunión efectuada en el municipio.
En la oportunidad, el jefe comunal planteó la necesidad de recuperar y remodelar una serie de lugares históricos que tienen un valor patrimonial, pues “Cartagena se ha ido deteriorando a través del tiempo, por lo que necesita una inversión fuerte por parte del Estado. Esta es una comuna importante y cuando se invierte en ella se está invirtiendo en Chile”, señaló.
Agregó que las obras propuestas son la construcción del Paseo Artesanal Terraza Sur, el mejoramiento del Museo de la Estación de Ferrocarriles, la recuperación del ex cine Diana, la remodelación y ampliación del edificio consistorial, y la reparación de la casa del ex Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda.
“Esperamos tener pronto una respuesta favorable a nuestra comuna. Es un proyecto que se requiere con urgencia y que forma parte de los sueños de nuestra comunidad”, indicó el alcalde García.
Por su parte, el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, valoró el esfuerzo de la Municipalidad de Cartagena, ya que “el planteamiento realizado –expresó- habla muy bien de la idea de desarrollo que tiene el municipio para su comuna, particularmente para una comuna que representa un lugar de recreación y descanso para una cantidad significativa de chilenas y chilenos que no necesariamente viven acá”.
En este sentido, manifestó que la SUBDERE acoge la propuesta del jefe comunal, pues coincide con “la voluntad de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de impulsar un programa especial en Cartagena que permita recuperar este patrimonio que es de todo el país y que tiene un valor que debe ser conocido y valorado por las futuras generaciones”.
Para esto, el subsecretario anunció que se va a trabajar conjuntamente con la municipalidad. “Nosotros disponemos de diversos instrumentos, que –dependiendo del caso- pueden facilitar en uno u otro sentido las inversiones que se van a llevar a cabo. Por eso vamos a incorporar cada uno de estos proyectos en un plan y la ejecución de ese plan va a depender de los tiempos que demanden los estudios que se requieran hacer”, afirmó.
Añadió que lo importante es ratificar la voluntad del Gobierno de recuperar parte importante del patrimonio de Cartagena para la cultura, para sus habitantes y para todo el país. “Cartagena se lo merece, porque aquí hay parte de la historia de Chile y es una fuente de riqueza y crecimiento para la comuna”.
En cuanto al financiamiento de las iniciativas, el subsecretario Cifuentes sostuvo que “tenemos recursos, pero a veces, más que la plata, lo difícil es tener los proyectos y los estudios. Por eso este año vamos a trabajar fuertemente con el municipio, de tal manera que podamos tener toda la asistencia técnica que se requiere y también algunos recursos para partir con las primeras obras”, aseveró.
Cabe destacar que durante la jornada de trabajo efectuada en Cartagena, las autoridades hicieron una inspección a la ejecución de obras insertas en el Plan Veredas que se están realizando en diversos sectores de Lo Abarca por un monto superior a los 47 millones de pesos.
En su recorrido también visitaron las dependencias de la antigua Estación de Ferrocarriles, donde se encuentra un museo que se espera remodelar mediante el Plan de Rescate Patrimonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario