Una violenta jornada se vivió en horas de la mañana de ayer, cuando dos buses con trabajadores portuarios intentaban ingresar al acceso sur del puerto, siendo apedreados, resultando con sus vidrios quebrados, los vehículos regresaron hasta la plaza de Barrancas, donde se produjeron nuevos incidentes, siendo en total 16 personas detenidas.
A los pocos minutos tuvimos la posibilidad de conversar con la gobernadora Graciela Salazar y el prefecto de Carabineros Fernando López. Hemos monitoreado en todo momento este conflicto que sostiene la Empresa Puerto Central la Federación encabezada por Diego Silva e incluso el sindicato Sitramcen, ya que ellos hoy querían entrar a las instalaciones de PCE. En ese contexto, en horas de ayer se estableció un protocolo junto con Carabineros, para que estos trabajadores pudieran cumplir con ese propósito. Sólo me cabe señalar que hemos estado trabajando muy coordinadamente con Carabineros, han habido los dispositivos necesarios para que pueda darse la seguridad pública que corresponde; sin embargo las descordinaciones son las que llevan a cometer errores, hecho que los dirigentes han reconocido; si está la disposición para ingresar a sus faenas, obviamente que se harán las coordinaciones pertinentes”, indicó la Gobernadora.
Consultada si para ello se solicitaría la fuerza pública, manifestó que ello es una situación que se debe estudiar y analizar, pero que en estos momentos no es necesaria en la Provincia, tal como lo ha considerado el Intendente, por tratarse de un problema puntual. En tanto el prefecto López fue enfático en señalar que la situación de la ciudad era completamente normal. “Hay que ser muy enfático que el estado de la ciudad es de absoluta normalidad. Se había dispuesto el diseño de un servicio policial para facilitar el ingreso de dos buses con 84 personas a bordo, sugiriendo una ruta que se cumplió en un 90%; lamentablemente, desconocemos la causa de por qué al final del trayecto los buses tomaron otra vía que no estaba considerada en la parte original; lo que posibilitó, que personas que estaban apostadas en las inmediaciones lanzaran piedras, causando el destrozo de nueve vidrios, incluyendo un parabrisas, entre las dos máquinas, y ello motivo que interviniera Carabineros de inmediato . Son 16 personas que en este momento se encuentran detenidas, estamos verificando sus identidades, está en pleno desarrollo el procedimiento, verificando su participación, si son o no trabajadores de aquellos que se encuentran paralizados”, señaló el Prefecto de Carabineros.
A continuación realizó un llamado a la comunidad a estar en completa tranquilidad, ya que se trata de un conflicto muy puntual, "nosotros siempre hemos estado disponibles para facilitar las circunstancias en que se puedan trasladar e ingresar a sus actividades aquellos que deseen hacerlo y también estamos muy claros en el respeto a las personas que tengan una posición distinta", finalizó.
En horas de la tarde luego de diversas reuniones, la gobernadora provincial Graciela Salazar y el prefecto de Carabineros Fernando López hicieron un balance de los hechos ocurridos en torno al paro portuario. "Debemos señalar que según el recuento realizado por Carabineros se encuentran 16 personas detenidas de las cuales siete pasarán mañana (hoy) a control de detención, y en ese contexto, y analizados los hechos violentos que no podemos seguir permitiendo en el territorio de nuestra provincia, quiero señalar que el Ministerio del Interior el día de mañana se va a ser parte, condenando estas actitudes de amenazas y violencia que han ocurrido durante los últimos días, ingresando en el transcurso de la mañana una querella para todos los que resulten responsables de estos hechos", declaró la gobernadora.
A su vez la máxima autoridad provincial señaló que es importante darle a entender a la ciudadanía que la provincia se encuentra funcionando en total normalidad, y que este conflicto es entre una empresa privada y un grupo de trabajadores.
En ese contexto manifestó que el ingreso para los trabajadores de Puerto Central que han dado a conocer su deseo de ingresar a trabajar está garantizado, de acuerdo a un protocolo coordinado con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Gobernación Marítima. Lo que fue confirmado por el Prefecto de Carabineros, quien señaló que están trabajando constantemente para resguardar el normal funcionamiento de la comuna y la provincia.
A su vez indicó que las personas que deseen manifestarse deben hacerlo de acuerdo a los contextos que establece la Constitución, y que en casos de violencia, Carabineros actuará tal cual lo han hecho.
Vía Diario El Proa Regional |
No hay comentarios:
Publicar un comentario