domingo, 6 de agosto de 2017

Representantes del BID y Subdere se reúnen con alcalde y equipo PRBIPE de Cartagena

Muy temprano, llegaron hasta la Municipalidad de Cartagena los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), quienes fueron recibido por el Alcalde la comuna de Cartagena Rodrigo García Tapia, el Secpla de la comuna Iván Martínez y la totalidad del equipo que se encuentra trabajando en la aplicación del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

Durante la reunión desayuno, que duró más de cuatro horas, cada uno de los integrantes del equipo expuso el trabajo que ha desarrollado hasta ahora, con el fin de que las instituciones que realizan el aporte económico para su implementación, tuvieran claridad sobre el final de los aportes que han realizado.

Uno de los involucrados y parte del equipo del programa, el Chef Carlo Von Mühlenbrock, indicó que “me parece una iniciativa maravillosa que tiene la Subdere en este proyecto de recuperación de barrios, y que Cartagena tiene tanto que decir. Todos los chilenos tienen una añoranza con esta arquitectura que se empieza a destruir con los años y que hoy, no solo hay una esperanza, sino que una cosa concreta que reconstruir cinco o siete edificios patrimoniales que merecen ser reconstruidos y además que tengan una orientación que tienen que ver con la gastronomía chilena”, dijo.

La primera autoridad comunal, por su parte, se mostró muy contenta con los alcances de esta reunión, por lo que una vez concluida, indicó que “la confianza que ha depositado el BID en Cartagena, lo que es una responsabilidad tremenda en este proyecto y nos hemos abocado principalmente a decir que esta es la oportunidad que la comuna de Cartagena pueda rescatar su patrimonio, pueda, de una u otra forma recuperar infraestructura e inmuebles que se encuentran bastante deteriorados  y la verdad que es complejo poder conseguir esos recursos bajo otra línea de financiamiento , sino que a través de instituciones externas, así que la verdad es que nos sentimos muy contentos”, sostuvo.

“Creo que esta comuna tiene una riqueza patrimonial, turística, gastronómica de la comunidad también, muy rica, y creo que este programa está invitando a poder sacar todo lo que tiene y que ha sido mermado por mucho tiempo, entonces creo que esta es una gran oportunidad”, informó la coordinadora de la Subdere del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, Daniela Ramírez.

Finalmente la representante del banco Interamericano en Chile, Caroline Robert, se mostró muy sorprendida con los avances que ha tenido la iniciativa en la comuna, por lo que sostuvo que “me parece espectacular lo que están haciendo. Lo primero, los grandes valores patrimoniales que tienen esta ciudad que no los conocía, y segundo, muy impresionada de ver la cohesión del equipo y todo este montón de talentos en pro de rescatar esta ciudad y poner en realce los valores patrimoniales. Muy impresionada la verdad y con grandes expectativas, porque veo que el proyecto tiene un potencial increíble”, puntualizó.

Durante las próximas semanas continuarán las reuniones con los vecinos de los sectores involucrados, así como con el resto de los departamentos municipales, a fin de interiorizar a todos los funcionarios de Cartagena, sobre la importancia de este programa.

No hay comentarios: