lunes, 14 de agosto de 2017

Barrio Comercial de San Antonio de SERCOTEC realizó positivo balance de su trabajo

El proyecto de fortalecer los Barrios Comerciales tiene como objetivo impulsar propuestas que mejoren los servicios entregados en los centros comerciales del país. En la quinta región han sido 4 los barrios escogidos para implementar este programa piloto, siendo uno de ellos San Antonio Centro, junto a Valle Hermoso en la Ligua, Plaza Echaurren y calle Bustamente en Valparaíso y Quilpue Centro. 

Este viernes el equipo del programa Barrios Comerciales de Sercotec realizó un balance de la labor ejecutada en el centro de San Antonio, el cual ha estado enfocado a apoyar a los comerciantes locales, integrantes de la agrupación social Puerto San Antonio Vivo, con herramientas que le permitan seguir creciendo y mejorando la calidad de servicio y entorno en la zona. Leonor Gutierrez, presidenta de la agrupación social Puerto San Antonio Vivo, destacó que durante la implementación del programa en la zona, han logrado "conocernos, agruparnos y focalizar-nos en lo que es el centro de San Antonio y sus problemáticas, que realmente son bastante (difíciles). Principalmente, el tema de la limpieza, de la seguridad, del comercio ilegal". 

Durante los meses que lleva implementándose el programa en la zona, los comerciantes a base de un diagnostico realizado con los profesionales han ideado formas de hacer crecer el entorno del centro de San Antonio. Instalación de señalética patrimonial, ferias costumbristas, desfile de modas, celebraciones para los niños, intervenciones ciudadanas, han sido solo algunas de las actividades ejecutadas como parte del programa. "Todo nació producto del diagnostico que se realizó en base a todas las problemáticas que se detectaron, ahí nacen estas propuestas que nosotros como agrupación, en conjunto con el municipio y Sercotec, hemos tratado de materializar. Ha habido respuesta de la gente, yo encuentro que ha sido súper positivo, (ojalá) que asista la gente, que se den cuenta que se están haciendo cosas diferentes, (lo que) ya es un valor agregado al centro de San Antonio", explicó Gutierrez. 

Asimismo, la presidenta de la organización local, continuó con el llamado que han hecho los comerciantes locales a la ciudadanía, pidiendo respetar y cuidar todas las nuevas instalaciones y cambios que se han visto en el barrio comercial. "Nosotros como agrupación nos hemos ido empoderando de esto, tratando de hacer las cosas y tratar de que San Antonio se vea más lindo, acogedor, que la gente venga y transite tranquilamente; pero lamentablemente, y yo pienso que no es la gente originaria de San Antonio sino que la gente que esta viniendo de manera transitoria, vienen solamente a sacar provecho y a destruir San Antonio", comentó. 

Finalmente, Leonor Gutierrez, agradeció el trabajo y apoyo que han recibido por parte de los profesionales de Sercotec, así como del municipio de San Antonio, quienes han guiado el camino emprendido por los locatarios del centro de la comuna puerto. "Ha habido disposición, como en todo tipo de cosas el ponerse de acuerdo resulta (difícil), porque es un camino en que cuando existe interacción de hartas personas no es fácil, pero Sercotec siempre ha tenido la mejor disposición e igual el municipio", concluyó la presidenta de la agrupación social Puerto San Antonio Vivo.

No hay comentarios: