miércoles, 16 de agosto de 2017

Buscan que SENAME asuma rol activo en caso de menor violado en Cartagena

Con el claro objetivo que el Servicio Nacional de Menores (Sename) adopte un rol más activo en el caso de violación de una menor registrado en la comuna de Cartagena, fue el propósito de la reunión que sostuvieron los padres de la víctima, acompañados de autoridades de la provincia, con la directora del organismo, Solange Huerta.

Durante la cita, los afectados solicitaron que el Sename coordine con su dirección regional una serie de intervenciones en el establecimiento donde se suscitaron los delitos, la escuela Villa Cártago, y también colaborar con el proceso judicial que se encuentra en desarrollo y que tiene en prisión preventiva al violador.

La diputada del distrito 15 María José Hoffmann sostuvo tras el encuentro que “para todos nosotros era muy importante que la directora del Sename conociera este caso, ya que tiene que cumplir un rol fundamental con las familias. De la directora, recibimos muchos consejos prácticos para desarrollar en la comunidad local y con la familia afectada”.

Respecto a la necesidad que el Sename se haga siempre presente ante la vulneración de derechos de nuestros niños, querellándose o acompañando a las familias tras delitos tan dolorosos como el  ocurrido en Cartagena, la parlamentaria añadió que “todas las víctimas necesitan el apoyo del Sename, el cual debe estar siempre presente. Espero que tras todo este proceso judicial se haga justicia, para que este tipo de delincuentes no vuelva nunca más a trabajar con menores de edad”.

Por su parte, el consejero regional Mauricio Araneda recalcó que “tras este delito hay toda una comunidad educativa preocupada que necesita saber qué ocurrió y qué medidas se han adoptado. Tenemos que regresar la tranquilidad a los padres y profesores que son parte de esta comunidad, necesitamos recuperar esa alegría, felicidad y armonía de regresar al colegio, sin miedos. Confiamos que pronto se establezca la verdad y se haga justicia”.

Finalmente, la concejala Lily Silva, también presente junto a su par Sergio Abarca en la reunión, remarcó que “vamos a solicitar al alcalde de Cartagena que instruya, al menos tres veces en el año, pericias y test psicológicos a todas las personas que trabajan con menores de edad para entregar tranquilidad a los padres”. Mientras que Abarca argumentó que “estaremos fiscalizando el resultado de este nuevo sumario, para que no ocurra lo mismo que el del año 2015 que no llegó a nada. En los últimos cuatro años, más de 140 sumarios no han llegado a término en la Cartagena y eso nos da claras señales que no se están haciendo bien las cosas en el Municipio”.

No hay comentarios: