El intendente regional Gabriel Aldoney, el senador y presidente de la Cámara Alta Ricardo Lagos Weber, el alcalde de San Antonio Omar Vera y la comunidad organizada de agricultores de Cuncumén, asumieron el compromiso de gestionar los recursos económicos ante el gobierno central para materializar el proyecto de regadío de esa localidad de San Antonio.
Esta es una aspiración de 190 pequeños agricultores, que se arrastra desde hace más de cincuenta años, ya que al incorporarse 1.228 hectáreas a la producción agrícola, tendría un fuerte impacto en la generación de empleo, en la introducción de nuevas tecnologías y en la aplicación de nuevas iniciativas que se han visto postergadas por la escasez de agua. Además esa esa una zona que goza de un microclima que favorece la incorporación de terrenos secanos a la producción hortofrutícola.
Los antecedentes vinculados al financiamiento de esta obra fueron expuestos al intendente regional y sus asesores, por el senador Ricardo Lagos Weber, el alcalde Omar Vera y el presidente del Comité de Pequeños y Medianos Agricultores de Cuncumén, Alejandro Infante.
Los asistentes concordaron en realizar las gestiones ante el Consejo Regional y el gobierno central para obtener inicialmente los 300 millones de pesos que se requieren para las expropiaciones y luego conseguir 18 mil millones en dos años para la licitación y ejecución de las obras.
El senador y presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró reunión sostenida con el intendente y con regantes de Cuncumén, y sostuvo que "nos pusimos de acuerdo es en un plan de trabajo junto con los representantes de la comunidad del regadío, con parte del Gobierno Regional, el alcalde Omar Vera, y acá hay voluntad para sacarlo adelante, y creo que si hacemos las cosas bien, y tenemos comprensión del Gobierno central, creo que vamos a conseguir los recursos para esto que se ha postergado por más de 50 años, pueda ver la realidad".
El Senador por la provincia de San Antonio, Ricardo Lagos Weber, destacó la reunión sostenida junto al intendente Gabriel Aldoney y con regantes de Cuncumén: "Primero, quedó ratificada la voluntad expresa del intendente, de conseguir los recursos para iniciar expropiaciones este año, y ojalá los recursos para iniciar la licitación y las obras para el proyecto de regadío de Cuncumén".
"Lo que tenemos es un desafío bien concreto: la obra cuesta 18 mil millones de pesos, eso es un periodo para dos años de inversión, y lo que hay que hacer es conseguir 300 millones para iniciar los procesos de expropiación, y después conseguir parte de los recursos de esos 18 mil, para iniciar el proceso de licitación", manifestó el Presidente del Senado, advirtiendo a su vez que "¿Cuál es el desafío? ¿Por qué es difícil? Los números no son enormes comparado con otros proyectos de inversión… para que nos ubiquemos, cualquier embalse que tenemos al interior de la Quinta Región, estamos hablando de 400 mil millones; aquí estamos hablando de 18 mil, en dos años, se trata de algo acotado".
"Hay que poner esos recursos, y en lo que nos pusimos de acuerdo es en un plan de trabajo junto con los representantes de la comunidad del regadío de Cuncumén, con parte del Gobierno Regional, el alcalde Omar Vera, acá hay voluntad para sacarlo adelante, y creo que si hacemos las cosas bien, y tenemos comprensión del Gobierno central, que es muy importante, creo que vamos a conseguir los recursos para esto que se ha postergado por más de 50 años, pueda ver la realidad. Y yo hasta que no lo vea, no lo prometo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario