Frente al impacto ambiental que se vivió en el tranque San Juan de la comuna de San Antonio en la V región - causando la muerte de cuatro mil especies de peces en el lugar- debido al desagüe que se hizo en horas de la madrugada del pasado 28 de marzo por manos de desconocidos, empresarios, autoridades y vecinos del sector tomaron cartas en el asunto.
Una de las primeras personas en hacerse presente fue el senador por la región, Francisco Chahuán quién comentó: “Oficié al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio solicitando el retiro de las especies sin vida; a Servicio nacional de Pesca (Sernapesca), pidiendo se investiguen las causas del hecho y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que revise la situación de las especies endémicas, ya que esto es un desastre natural con todas sus letras”.
El director del museo local, José Luis Brito, también se hizo presente agregando que “debido a la sequía y el fenómeno del Niño, el tranque ya estaba con muy poca agua y, lamentablemente, en una mala decisión los lugareños, liberaron parte de ésta, provocando que los cerca de 4 mil individuos de la especie exótica carpa quedaran en el fango, que fue removido y perdió su oxígeno, provocando la muerte masiva”.
Por esta razón, Osman Acuña, vecino y parte de la empresa PBT de la región, hizo un importante aporte en forma gratruita. “A través de nuestra marca Maxzyme, hidrolizamos las materias orgánicas en descomposición, eliminamos los malos olores producidos por la descomposición de la materia orgánica, plagas de insectos y así bajamos los riesgos de contraer enfermedades en el lugar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario