La diputada del distrito 15 María José Hoffmann, junto a integrantes de la Asociación de Celíacos de San Antonio, se reunieron con el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, con la finalidad de solicitar que la Quinta Región sea pronto incluida en el plan de alimentación especial para los niños que padecen de intolerancia al gluten.
Cabe mencionar que el año 2014 la diputada por San Antonio y Casablanca presentó un proyecto de acuerdo –que apoyó la también diputada Cristina Girardi, presente en el encuentro- donde se solicitó al estado la inclusión de una dieta especial para los niños celiacos en los menú que entrega Junaeb a los establecimientos educacionales, pero esta medida comenzó a funcionar en algunas regiones del país, excluyendo a la región de Valparaíso.
En ese sentido, la diputada Hoffmann comentó sobre el encuentro sostenido con el director de Junaeb que “llevamos dos años trabajando junto a un grupo de familias de San Antonio que lidera brillantemente Sandra Almarza, que tienen a sus niños celíacos, presentados proyectos de acuerdos respecto al menú alimenticio de Junaeb, como la forma de detección de la enfermedad mediante la biopsia intestinal que son una forma de avance”.
“En este encuentro con el director nacional junto a la diputada Cristina Girardi tiene relación con solicitar la ampliación del beneficio de menús especiales para la Quinta Región que quedó excluida en la primera licitación, considerando la necesidad urgente de apoyar a las familias que realizar grandes gastos para alimentar a sus hijos que padecen celiaquía, cuyos alimentos son más caros que los tradicionales y que para acceder a este beneficio sea sólo mediante un certificado médico y no a través de una biopsia intestinal como se viene realizando. Seguiremos trabajando junto a nuestras familias locales y San Antonio continuará dando muestras importantes de cómo enfrentar la enfermedad celíaca”, agregó la parlamentaria sanantonina.
Por su parte, la diputada Girardi recalcó que “la Junaeb es la institución que puede tener mayor impacto en la salud de los niños a través de la alimentación y pedimos acelerar el proceso para la inclusión de todas las regiones, y que sólo para acreditar el acceso al beneficio sea a través de un certificado médico”.
Mientras que la agrupación local representada por Yael Mondaca y Nicol Salgado, valoraron el encuentro y agradecieron a la diputada Hoffmann por la invitación. “Para la vida de nuestros niños es muy importante este tipo de reuniones y los avances que se pueden lograr. Nos vamos con noticias esperanzadoras y seguiremos trabajando para que este y nuevos beneficios lleguen a nuestros niños”, sentenció Mondaca. “Presentamos nuestras inquietudes y obtuvimos respuestas alentadoras para nuestros niños. Cada avance que damos es un gran paso para los niños celíacos de Chile”, concluyó Salgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario