El
programa impulsado por la
Municipalidad de San Antonio en conjunto con empresa San
Antonio Terminal Internacional y la Fundación “Educando en la Comuna ” permitió que
estudiantes de la comuna puerto pudieran aumentar los índices de lectura,
comprensión lectora y desarrollo en matemáticas de los estudiantes de kínder,
primero y segundo básico. Asimismo, contempló capacitaciones a profesores y
entrega de materiales de apoyo y monitoreo del proyecto.
Los
buenos resultados obtenidos en la primera etapa comprendida entre el 2008 y
2012, llevó a extender el programa hasta el 2015, permitiendo que escolares de
Quinto Básico lograran alcanzar el nivel
de satisfactorio durante los cuatro años que se trabajó junto a ellos.
La
enriquecedora experiencia fue destacada por Luis Salinas, director de Educación
Municipal de San Antonio. “Esto es un proyecto transformador para cambiar el
destino de muchos niños que el día de mañana se van a ver coronados en una
mejor sociedad, partiendo por una igualdad de oportunidades que es lo que da la
lectura”, dijo.
Víctor
Renner, creador de la fundación “Educando en la Comuna ” destacó los resultados obtenidos en San
Antonio. “Nosotros partimos con Educando en la Comuna hace unos doce años
atrás en Puerto Octay y fuimos aprendiendo año a año. El proyecto ha pasado por
ocho comunas y la última fue San Antonio. Es extraordinario ver el resultado en
la comuna, esto es una muestra de que llevar adelante esta iniciativa ayuda a la educación desde pre básica y básica”, expresó.
Por
su parte Miguel Ángel López, director del colegio España, señaló que “para
nosotros fue fundamental porque este proyecto se inició en 2008 cuando yo era
jefe Daem y tuvimos la suerte de que STI lo quiso continuar, por lo tanto para
nuestros estudiantes de la comuna de San Antonio ha sido un gran aporte”.
Finalmente
Irene Kauschys, coordinadora general del proyecto “Educando en la Comuna ”, valoró el entusiasmo de los estudiantes y los logros alcanzados. “Este es desafío que uno hace desde una
convicción muy profunda de que los niños se merecen una educación pública de
calidad, que sea un trampolín hacia una
vida con expectativas, con posibilidades de desarrollar todo el potencial que
traen. Eso fue lo que logramos mostrar con el proyecto, que los niños tienen
una gran capacidad de aprendizaje, cuando uno les da la oportunidad de que
avancen”, concluyó.
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