Las obras del proyecto Mirador de San Antonio I y II estuvieron paralizadas en dos ocasiones, pero gracias a un esfuerzo conjunto entre SERVIU, la Gobernación de San Antonio y las familias del comité, se logró generar una solución que permitió el reinicio de las faenas, lo que fue fiscalizado en terreno por el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, y por la Gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar.
Dentro de estas gestiones, destaca la inyección de recursos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de cerca de $1 mil millones de pesos a través de una Asignación Directa, lo que permitió superar el desfinanciamiento que tenía el proyecto debido a partidas no consideradas en el diseño original aprobado en el 2012, durante la administración anterior, las que eran necesarias para dar mayor calidad y seguridad al proyecto. Por este mismo desfinanciamiento, las obras habían quedado paralizadas en dos ocasiones, con un avance promedio entre ambos conjuntos de un 50%.
Tras fiscalizar el reinicio de las obras, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, mostró su satisfacción, señalando que “éste es un momento muy anhelado por todos. Acá hemos trabajado en forma bastante consistente y ardua, tanto nosotros como SERVIU, como la empresa y los propios vecinos que han sido un pilar fundamental en todo este proceso que hemos venido desarrollando durante los últimos 6 a 8 meses, de una obra que al asumir nuestra dirección en abril pasado presentaba retrasos”.
Al mismo tiempo, la Gobernadora Provincial de San Antonio, Graciela Salazar, destacó que “tuvimos un proceso con ciertas complicaciones al inicio del año 2014, pero a través de la gestión que hizo el Gobierno Regional y SERVIU, se destinó una importante inyección de recursos para que hoy esta obra sea nuevamente iniciada y en un plazo prudente sea la parte constructiva entregada”.
Las iniciativas benefician a un total de 256 familias, 128 en cada uno de los conjuntos, con viviendas que se construirán bajo la modalidad Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos. El plan habitacional consiste en dos conjuntos de 8 edificios de 4 pisos cada uno, con departamentos de 56 y 57 m2 que cuentan con 3 dormitorios, estar-comedor, baño, cocina y balcón. A esto se suman una sede social y áreas verdes para cada comité.
Cabe destacar que más del 75% de las familias beneficiadas con la iniciativa viven actualmente como allegados en viviendas de familiares y que cerca de la mitad se encuentran desarrollando actividades laborales independientes o están cesantes, por lo que la ayuda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se torna fundamental para mejorar su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario