La sala del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que establece como feriados "extras" los días viernes 17 y lunes 20 del próximo mes de septiembre, como parte de las celebraciones del Bicentenario, pero volvió a rechazar una indicación que busca incluir a los trabajadores del comercio en este beneficio.
Con la aprobación de los dos feriados extra, dado que los feriados habituales del 18 y 19 de septiembre caen en fin de semana, los senadores rechazaron al igual que los diputados una indicación de La Moneda que buscaba reducir a sólo uno el feriado "adicional" del mes patrio, en concreto el lunes 20, ya que según cifras el viernes sería un día más productivo para la economía nacional.
La Moneda, no obstante, aún tiene la opción de aplicar un veto para rechazar la iniciativa. Ahora el texto deberá retornar a tercer trámite a la Cámara Baja de Diputados, para volver a debatir si el beneficio de cuatro días libres se hace extensible a los trabajadores del comercio, o si el comercio deberá cerrar sólo uno de los cuatro días ya contemplados de festividades, es decir el sábado 18, que constituye por ley feriado irrenunciable.
Tras la sesión, hubo diversas reacciones. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que "el gobierno piensa que dado la realidad del terremoto lo razonable es que exista un día feriado. Hay un tercer trámite y el gobierno insiste en su postura del día de hoy y veremos que hacemos en los próximos dias".
En tanto, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, manifestó que "esta discusión no es sólo económica, en este feriado también importa la unidad de la familia. Tiene que ver con un momento de festejo, la vida no es sólo trabajo."
En la misma línea se manifestó el senador UDI, Pablo Longueira, quien dijo que "los fines de semana en un país trabajólico son momentos en que se hace vida familiar y especialmente en el año del terremoto los argumentos para dar feriados son dobles. Me parece que es de mal gusto, casi exhibir que los que votemos a favor un día más se nos muestre como quienes queremos restar dineros a la reconstrucción".
Fuente: Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario