viernes, 31 de julio de 2015

Comunidad logística de San Antonio reunió a emprendedores locales y grandes empresas en feria de negocios

La Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) organizó una feria de negocios que reunió a empresas de toda la provincia, entre emprendedores y grandes empresas del Litoral, en el marco del Nodo Logístico Portuario en la cuál es financiado por el Corfo y en la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Empresa Portuaria de San Antonio.

En esta ocasión se destacaron varias empresas de emprendimiento local y la participación de autoridades, empresarios locales, emprendedores, estudiantes de institutos y liceos técnicos de la provincia y comunidad en general, quien la expo fue desarrollado en el Centro Cultural de la ciudad puerto.

“Este es un proyecto en conjunto con la Católica de Valparaíso financiado por la Corfo y la idea es fortalecer la asociatividad y las empresas grandes que trabajan en el puerto y que están en el grupo Colsa con proveedores locales. Todas las empresas, sabemos, no pueden comprar todas las cosas en San Antonio, pero por ejemplo, útiles de oficina, servicios de aseo, alimentación, etc sí lo pueden  comprar en San Antonio y eso se desconoce”, destacó la gerente general de Colsa, Mónica Wityk.

A su vez, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, aseguró que “esta feria de negocios permite que empresas locales, tanto de servicios como proveedores que dicen relación con el sector portuario se puedan conocer, interactuar y seguir construyendo el quehacer del principal puerto del país como es San Antonio. Para nadie es desconocido la importancia que tiene el puerto en el contexto del desarrollo económico de Chile y por eso, cuando se trabaja con una visión común, podemos comprender por qué San Antonio es tan importante”.
Los proveedores quedarán registrados en una plataforma de compras (www.nlsc.cl) donde podrán ofertar sus productos y las empresas socias de Colsa, demandar en este sitio, sus necesidades.

Cierran acceso ilegal de aparcadero de camiones de la Ruta 66 en Santo Domingo

Tras numerosas notificaciones y multas asociadas, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas determinó cerrar el acceso ilegal a la Ruta 66 del aparcadero ubicado en el kilómetro 130, frente a la Plaza de Pesaje en la comuna de Santo Domingo.

Este cierre es el segundo que se realiza en la comuna, tras determinarse el peligro que significa la mantención de una entrada y salida de camiones sin ninguna regulación, en una vía de alto tránsito como la Ruta 66 conocida como Camino de la Fruta.

Hasta el sector llegaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto al alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez, personal de Vialidad y de la Gobernación Provincial quienes verificaron en terreno las labores de cierre del acceso.

El seremi de Obras Públicas explicó que se trata de una medida necesaria, ya que afecta la seguridad de las personas que a diario transitan por la vía. “Este es nuestro segundo cierre de accesos ilegales a la Ruta, que tiene algunos aparcaderos que también funcionan de manera ilegal acá en la comuna de Santo Domingo; nosotros hemos respondido al llamado de la comunidad, del municipio para actuar como autoridad y proceder con los cierres de estos accesos que tienen una afectación importante en la seguridad de las personas porque estas situaciones no están regularizadas ni cuentan con los permisos correspondientes aunque se les ha notificado por meses y años”.

El alcalde de Santo Domingo ratificó que la medida era muy necesaria para el bienestar de la comuna. “Me parece que estas son las decisiones acertadas, es un golpe de autoridad dado que estos aparcaderos que se han cerrado que son dos hasta el momento, no cumplen con la ley, con la normativa de seguridad, ni la normativa de vialidad,  ni tampoco cumplen con el Departamento de Rentas en cuanto no han formalizado este aparcadero, esto va en la línea de desarrollo que ha establecido la Municipalidad de Santo Domingo a través de sus herramientas de Planificación de desarrollo turístico, agrícola e inmobiliario”.

Germán Bruna, de la Junta de Vecinos La Princesa se mostró conforme con la medida adoptada. “Yo no estoy en contra de que la gente haga negocio con los camiones, pero para eso hay 3 mil hectáreas para este destino en la bajada de San Antonio que ya están configuradas y autorizadas y que cumplen con todos los reglamentos para barrios industriales”, precisó.

miércoles, 29 de julio de 2015

Empresa Portuaria de San Antonio entregó aporte tras firma de colaboración con el Centro Cultural

La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y la Corporación Municipal de la Cultura y de las Artes firmaron un convenio de colaboración, en donde la portuaria local entregó un aporte para el Centro Cultural de San Antonio para la inversión y ejecución de sus actividades y proyectos culturales que realizan cada año a sus espectadores.

El aporte de la empresa fue de $38 millones de ejecución de las diversas presentaciones y proyectos culturales que realiza la corporación y de $8 millones que entregará a la agrupación musical Big Band Jazz que auspicia la institución.

La ceremonia que contó con la presencia del gerente general de EPSA, Aldo Signorelli y del alcalde de San Antonio y presidente de la corporación, Omar Vera destacaron este nuevo aporte a la cultura y las artes de la provincia y llamaron a otros empresarios que repliquen este hecho para aportar con el desarrollo social y cultural. “Hay un valor compartido, nuestra cultura ayuda a que nuestra gente se sienta amablemente y después van a ser vecinos y portuarios más entusiastas que tengan mucho cariño con nuestro puerto y lo cual nos motiva apoyar las distintas actividades culturales”, destacó el gerente.

En tanto el presidente de la corporación cultural valoró la acción que realizó la portuaria que sea parte del desarrollo cultural de la zona a través de aportes para el desarrollo de actividades que continua haciendo el CCSA. “Vamos uniendo acciones necesarios para posibilitar que nuestra gente pueda disfrutar de eventos culturales de gran jerarquía en forma gratuita y de un espacio formidable”.


También estuvo presente la orquesta Big Band del Puerto de San Antonio para dar la una breve presentación musical y que este fin de semana estarán celebrando su 12º aniversario con una presentación en la propia casa cultural, siempre liderado por el destacado director orquestal y músico Patricio Baos. 

martes, 28 de julio de 2015

Mineduc entregará más de $2 mil millones para fortalecer la educación pública en la provincia

En el Liceo Poeta Huidobro de Cartagena y en el marco de las iniciativas parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, el Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, el Director Provincial de Educación, Mariano Palacios, junto al representante del Jefe DAEM de la comuna y la directora del establecimiento, firmaron el convenio de Fondo de Apoyo a la Educación Pública, para la gestión de los sostenedores municipales en las acciones propias y exclusivas de la entrega del servicio educacional.

Al respecto, el Seremi (s) Alejandro Tapia, indicó que “esto significa que Cartagena va a contar de aquí para adelante con un fondo permanente que se incrementa y que le va a permitir tomar decisiones a nivel local, de modo que fortalece su educación pública a través de equipamiento, refuerzo tecnológico, de perfeccionamiento de su equipo docente, de sus asistentes de la educación y lo más importante para nosotros, a través del reforzamiento del trabajo técnico pedagógico en el aula”.
El Fortalecimiento de la Educación Pública entiende la educación como una obligación y derecho que el Estado debe garantizar, por lo que sus iniciativas buscan favorecer a los estudiantes de la zona, con el foco de entregar una educación de calidad, mejorando los procesos de aprendizajes, las que representan un pilar fundamental en el proceso de reforma y son parte de la agenda inmediata de trabajo.
Por su parte, Raquel Andrade, directora del Liceo Poeta Vicente Huidobro, señaló que “este fortalecimiento de recursos viene a incrementar esta labor que es tan necesaria que lleguen recursos al aula como dijeron acá ojalá en el futuro y que nosotros podamos contar con mayores recursos para hacer clases, para disponer de ello para la investigación, para los laboratorios, para música, para el desarrollo de la música que se ha perdido en los colegios por ejemplo, entonces nos viene a fortalecer esta parte que nos hacía falta, así que muy contenta y cuando sepan la noticia todos los alumnos nuestros van a estar felices también de poder estar aquí en este liceo y contar con un liceo moderno y actual.”
Finalmente, el Director de Educación de la Provincia de San Antonio, Luis Mariano Palacios, declaró que “este nuevo trato que estamos construyendo junto con las municipalidades, tiene la ventaja en primer lugar, de responder a una política que promueve el derecho a la educación, algo que hemos conversado en las escuelas es que el derecho es igual para todos por esencia, por lo tanto, tenemos el deber de garantizarle a los estudiantes de las aulas de la educación pública, exactamente la misma calidad de educación que en un colegio particular pagado, entonces ese el gran principio que a nosotros nos tiene orientando respecto a que tenemos que llegar a que cada estudiante tenga la igualdad de oportunidades que requiere un ciudadano en un país que se dice democrático como el chileno”.

domingo, 26 de julio de 2015

Gobierno entregará un computador y conectividad a todos los estudiantes de 7º básico de la educación pública

El Seremi (s) de Educación  Alejandro Tapia, junto al Director Regional de JUNAEB Marcelo Góngora, hicieron un llamado a todos los y las estudiantes que hoy cursan séptimo año básico en colegios municipales –también denominados públicos- para que ingresen al sitio web www.meconecto.mineduc.cl , donde podrán elegir el color del computador que recibirán del programa “Me conecto para aprender”.


Esta iniciativa fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo recién pasado, y busca apoyar el proceso de aprendizaje de los escolares, otorgar igualdad de oportunidades de acceso a la tecnología para los niños y niñas de Chile, así como potenciar en ellos el desarrollo de habilidades digitales. Junto al computador seleccionado, los y las estudiantes recibirán una banda ancha móvil, que les permitirá conectarse gratuitamente a internet por un año.
Al respecto, el seremi (s) indicó que “esta excelente noticia tiene que ver con que avanzamos en la universalidad de los beneficios. Más de cien mil niños al año van a poder acceder a un computador. La Presidenta Bachelet con esto cumple con su palabra y va reforzando, con toda claridad, que este es un Gobierno que avanza, que cumple sus promesas, que hace todos los esfuerzos para que se materialicen los beneficios que tienen que llegar a los sectores más vulnerables, en este caso, computadores de última generación para los niños y niñas de las escuelas públicas de Chile”.
En www.meconecto.mineduc.cl las y los estudiantes de séptimo básico de la educación pública, pueden ingresar con su RUT y año de nacimiento para seleccionar entre los cuatro colores de computadores disponibles: verde, amarillo, azul y rosado.  Aunque el plazo para realizar la elección terminaba el 26 de julio, se decidió extenderlo hasta el 2 de agosto.
Serán beneficiarios de este programa todos los estudiantes de séptimo básico de la educación pública que no hayan recibido computadores a través del programa  Yo Elijo mi PC de JUNAEB en los últimos dos años.
Los equipos tendrán incorporados recursos digitales, como software, videos y portales educativos, para apoyar los procesos de aprendizaje. También se entregarán cartillas informativas a padres, madres y apoderados/as, para que todo el núcleo familiar pueda beneficiarse del uso de la tecnología, el acceso a conectividad y participación en el mundo digital.
Características
Estos computadores son marca ACER, modelo Aspire ES1-311, con una memoria RAM de 4GB, con capacidad de disco duro de 500 GB, y pantalla de 13,3”. Además, vendrá equipado con Banda Ancha Móvil Movistar, con un software de rastreo Producto Protegido, softwares educativos digitales y mochila para transportar el notebook. Todos los computadores tendrán una garantía de 12 meses a contar de la fecha de entrega.
El servicio de banda ancha móvil será proporcionado por la empresa Movistar y tendrá una duración de un año. Se podrá navegar las 24 horas con una velocidad promedio de descarga de 700 Kbps y  256 Kbps de carga (dependiendo de la cobertura, la factibilidad técnica y el horario de uso), hasta alcanzar una cuota de tráfico de datos de 3GB mensual. Al alcanzarse la cuota de tráfico indicada, la velocidad de transferencia de datos (bajada/subida de datos) disminuirá automáticamente a un máximo de 256Kbps/128Kbps.
Por otra parte, el Ministerio de Educación, hará llegar a los establecimientos públicos sugerencias pedagógicas para el docente y equipos técnicos directivos, con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas con uso de tecnología. Durante el segundo semestre, además, se dictará un curso para docentes con el fin de que incorporen la tecnología en su trabajo en el aula.

sábado, 25 de julio de 2015

Autoridades regionales y provinciales refuerzan campaña de invierno 2015 en hospital de San Antonio

DSC02575Una actividad de refuerzo de la campaña preventiva “Chile le Gana al Invierno” para evitar las enfermedades respiratorias realizaron en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio autoridades regionales y provinciales.
La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; la gobernadora de la provincia de San Antonio, Graciela Salazar, el Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte y el subdirector del centro asistencial de esa ciudad, Dr. Carlos Vega.
La Gobernadora Graciela Salazar destacó el trabajo coordinado entre los distintos estamentos tomando en cuenta “la evaluación de la vacunación contra la influenza con los adultos mayores y los niños para evaluar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para la prevención de las enfermedades respiratorias en el territorio. Hay un sistema y una coordinación en el tema de urgencia en el hospital se esta trabajando en forma eficiente coordinadamente también con los consultorios que están distribuidos a lo largo de la provincia”.
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que esta campaña tiene tres ejes principales siendo uno de ellos es la prevención, también el reconocimiento de los síntomas graves de parte de los usuarios en niños y en adultos mayores y el buen uso de la red asistencial.
“Las recomendaciones que nosotros entregamos son las que se han insistido durante años, pero es bueno recordar como no fumar dentro de los hogares, ventilar los espacios de trabajo todos los días por lo menos 20 minutos, al toser o estornudar taparse con el antebrazo, usar calefacción lo más limpia posible sino lo es prenderla y apagarla fuera del hogar, evitar las quemaduras en niños producto de la calefacción que usamos, importante es el lavado de manos frecuente”, indicó la autoridad regional.
María Graciela Astudillo dijo que ”como ministerio estamos preocupados que las personas puedan reconocer los síntomas graves en niños y adultos mayores; cuando uno tiene sintomatología común a los resfríos y a los estados virales concurre a los CESFAM más cercanos o los SAPU y cuando uno ya tiene síntomas que ya son cianosis – los labios y uñas azulados- cuando se tiene dificultad respiratoria severa, cuando hay inapetencia, decaimiento y somnolencia, hay que acudir a los centros de urgencia, pues, es la única forma de poder hacer buen uso de la red”.
En cuanto a la circulación viral en la región la estadística indica que el 70% de la corresponde al virus respiratorio sincicial, el 17% a parainfluenza, el 12% es adenovirus y el 1 por ciento corresponde a casos de influenza A y B.
“Si bien esta muy similar al peak del año 2014, y la circulación viral ha aumentado en número pero se ha centrado en el virus respiratorio sincicial, por lo tanto el llamado las personas al cuidado con los días fríos, a abrigarse, a evitar los cambios bruscos de temperatura para así evitar contagiarse de virus y bacterias”, indicó la Seremi de Salud.
El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, detalló que “el flujo de pacientes en las urgencias tanto en Valparaíso como en San Antonio ha sido menor y ha sido controlado. Hemos tenido un refuerzo en el personal, de médicos, de enfermeras y kinesiólogos que nos ha permitido enfrentar de mejor manera esta sobrecarga que se produce habitualmente en los meses de invierno. Eso es parte de la campaña de invierno desde el punto de vista asistencial que se extiende hasta fines de septiembre, después vamos a mantener un refuerzo en la atención médica durante todo el año”.
El Sub Director Médico del hospital Claudio Vicuña, Dr. Carlos Vega, reiteró el buen uso que se debe dar a las urgencias y que “ojalá que consulten por motivos plenamente justificados que es una de las causas del colapso que tenemos en el servicio de urgencia, estamos convencidos que un porcentaje importante de la gente que consulta debe hacerlo a nivel de atención primaria y solo los casos graves que deberían consultar acá.”

Finalizan programa de habitabilidad comunal que benefició a 24 familias sanantoninas

Este viernes la Unidad de Protección Social (UPS) del Municipio de San Antonio celebró el cierre un ciclo que permitió cambiar la condición de vida de 24 familias en la comuna.
La ceremonia organizada por el Programa Habitabilidad congregó a sus participantes quienes fueron certificados por participar en dicha iniciativa durante el año 2014 y 2015.
“Este programa se viene ejecutando en la comuna de San Antonio desde el año 2004 y hemos atendido alrededor de mil familias desde su ejecución hasta ahora con una cantidad de soluciones bastante alta por cada familia. Este año tenemos una inversión de 64 millones 900 mil pesos.”, señaló Cristina Duarte, encargada de la Unidad de Protección Social de DIDECO.

El programa de habitabilidad tiene por objetivo en el potenciar las nuevas posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social en las familias beneficiarias del Sistema de Proteccion Social "Chile Solidario" y Seguridades y Oportunidades, a partir del mejoramiento de sus condiciones mínimas de habitabilidad.

La gobernadora provincial Graciela Salazar destacó de este programa como parte del programa social que realiza el actual gobierno a beneficio de todos los ciudadanos, "este es un cierre muy importante para nosotros, porque estamos dando el cumplimiento de las varias acciones que tiene la agenda social, estamos trabajando con las personas y apoyando a todos los municipios de la provincia  para dar en beneficio a todos los programas que realiza el Ministerio de Desarrollo Social a todos los habitantes de la provincia".

Crean mesa de planificación para la instauración del CFT estatal

Con la participación de autoridades educacionales, empresariales y de distintas asociaciones e instituciones de la provincia de San Antonio se realizó la primera de las varias reuniones para la instauración de la creación del Centro de Formación Técnica Estatal que va a instalar en la ciudad puerto y que pertenecerá a la Universidad de Playa Ancha.

La instauración del CFT estatal proviene de la nueva reforma en la educación que promueve el actual gobierno, en donde se instalarán 15 centros de estudios técnicos en el país, donde cinco de ellos están en proyecto piloto. Los cinco de ellos serán en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, Magallanes y Valparaíso, donde se emplazaran dos de ellos en las comunas de Los Andes y San Antonio. En la reunión donde participó el director del proyecto de CFT estatal de la UPLA, Tito Larrondo y de la gobernadora provincial Graciela Salazar señalaron que a contar del 2016 estaría iniciando sus funciones, en la cual el edificio estará en las instalaciones de la ex escuela 1 en el sector de plantación fiscal de la comuna puerto.

Para Larrondo señalo que “hemos hecho una propuesta de las áreas de desempeño y en este momento estamos trabajando en la implementación de propuestas y de las formas de trabajar distintas que tiene que formar este centro para poder responder en un trabajo mancomunadamente con la comunidad”. Agregando además que se integraran carreras técnicas vinculadas a la actual situación laboral que cuenta la provincia, “tenemos una propuesta a nivel de programa de doce carreras; en donde se van a resolverse en un trabajo concreto con los empresarios, con las comunidades escolares, sociales, gremiales que hay en la provincia”.

El proyecto de ley que está en el Congreso Nacional, serán entidades con una vinculación con las Universidades Públicas y las áreas estratégicas de desarrollo productivo regional  y que se crearán bajo el alero de las Universidades del estado. En aquellos casos en que la Universidad Estatal tenga CFT se propondrá su transformación gradual en una entidad sin fines de lucro.  
Para la gobernadora Salazar destacó que la instauración del CFT en San Antonio va en beneficio a todos los estudiantes técnicos de la provincia que quieran estudiar en la ciudad, sin sacrificarse en estudiar en los CFT`s de Santiago y Valparaíso, “hemos comenzado a trabajar con representantes del empresariado provincial para comenzar a reflexionar y a conversar respecto a este proyecto que tiene como objetivo entregar una educación técnica gratuita y de calidad para todos”.

viernes, 24 de julio de 2015

Familias de la provincia de San Antonio reciben subsidios Minvu para el arriendo y el mejoramiento de la vivienda

Una jornada ajetreada tuvo las autoridades de la seremía de vivienda y de la delegación provincial de la vivienda en la entrega de subsidios a distintas familias en toda la provincia de San Antonio, durante esta mañana se entregó subsidios de arriendo para las familias jóvenes de la provincia, en las cuales permiten facilitar y con el objetivo de ayudar a ellos en el inicio de su independencia familiar y que ellos puedan facilitar la postulación de su vivienda definitiva.

“Toda familia necesitan un empujoncito para poder ir mejorando en sus dificultades familiares  y en este caso, en el segmento joven, que requieren un empujón por parte del ministerio de la vivienda para obtener este subsidio de arriendo para los beneficiados entre los 18 a 35 años que es una buena noticia a las familias jóvenes y que apuntamos a resolver las dificultades habitacionales en ese sector”, así destacó el seremi de vivienda Mauricio Candia.

En la tarde, se desarrolló otra entrega de subsidios para mejorar sus viviendas a más de 80 familias de la provincia, los comités habitacionales de las comunas de San Antonio y Santo Domingo fueron las organizaciones beneficiarias en la provincia para el mejoramiento dentro de los hogares de cada una de las familias que habitan en estas villas.

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar busca interrumpir el deterioro y mejorar la vivienda de familias vulnerables y de sectores emergentes. El programa viene dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes, propietarias o asignatarias de una vivienda social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.


“Es una política que es un éxito y que logra una participación efectiva de todos los vecinos, de los servicios públicos y también de los municipios. aquí todos participan en las políticas públicas que tenemos como ministerio para el mejoramiento de sus vivienda a cada familia beneficiante”, destacó el seremi Candia.

jueves, 23 de julio de 2015

Inauguran tramo pavimentado de camino El Turco con La Rudilla

Con la presencia del alcalde de Cartagena Rodrigo García Tapia y el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, se dio por inaugurado, durante la tarde de este martes, el remozado tramo que une a La Rudilla con la localidad de El Turco. Es que por mucho tiempo los vecinos de ambos sectores esperaron la pavimentación de uno de los caminos más usados por quienes habitan esta zona, por lo que no escondieron su agradecimiento hacia las autoridades, quienes se la jugaron por darle una mejor calidad de vida a los lugareños.

El alcalde de la comuna explicó que “acá intervino el ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Gobierno Regional y por supuesto con nosotros aportando con la información necesaria para que este proyecto se lleve a cabo. Vamos a seguir recogiendo sus inquietudes, que ya se las han entregado al seremi y que es el camino que une El Turco con el sector urbano. Vamos a realizar una fuerte intervención que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de estas personas, que para nosotros son muy importantes”. 

Armando Santander, presidente de la Junta de Vecinos El Turco, dijo que “esto es muy bueno para nosotros. Es un aporte. Esto es un milagro de Dios. En invierno no podíamos pasar, era un barrial pero ahora tenemos este mejoramiento que nos ha dado el alcalde”.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra se refirió a este nuevo camino comentando que “para nosotros es muy grato porque efectivamente estamos dando el cumplimiento al mandato de nuestra Presidenta: que es llegar con la mayor cantidad de beneficios y progreso a los lugares más alejados, más rurales”, agregando que “este camino tuvo un monto de inversión de $220 millones y fue financiado por el Gobierno Regional, por los fondos FNDR, así que agradezco a los concejeros regionales y también al alcalde por las gestiones que realizaron”.  

Otro tema que se abordó fue la molestia y preocupación de los vecinos del sector con un conocido empresario de la zona, algo que mantiene alerta a quienes habitan este lugar por el molesto ruido que generan los camiones que entran y salen de la mina que hay en esa localidad.

Al respeto el presidente de la Junta de Vecino dijo que “nosotros lo que pedimos (al empresario) que se ponga la mano en el corazón y mejore la salida hacia la ruta 78. Nos hace falta el acceso, ya que mucha gente debe salir a la carretera para ir a trabajar y los camiones que circulan son de 35, 40 mil kilos de tonelaje. Trabajan las 24 horas; además, pasan como a 10 metros de las casas, por lo que la gente nos está pidiendo que ver algún modo de solucionar esto. Ahora es la oportunidad”, sentenció.

Por su parte, el edil local se refirió a este tema diciendo que “la verdad, queremos mejorar la calidad de vida de las personas. Queremos que una explotación comercial en nuestro sector no implique el perjudicar a las personas que viven acá; así que estamos trabajando fuertemente con el seremi de Obras Públicas para determinar que tan bien hace que esta explotación comercial, que genera recursos y genera empleo, en qué calidad de vida tienen las personas. Por eso vamos a trabajar en eso durante lo que queda de este año para dejar tranquilos y contentos a quienes viven en el sector, tan lejano en el sector urbano pero que forman parte de la comuna de Cartagena”.

A la ceremonia también asistieron los concejales de la comuna Marco Verdala, Juan Cárdenas, Lidia Silva y Rosa Soto, además del consejero regional Mauricio Araneda y la representante de la gobernadora provincial Pamela Cortés.​

miércoles, 22 de julio de 2015

Servicio de salud Valparaíso - San Antonio señala que el nuevo hospital estaría listo en 2018

Max Zimmerman, jefe de Inversiones del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, afirmó que el nuevo recinto hospitalario de la provincia estará construido para el año 2018. A su vez explicó en que estado están las diferentes etapas del proyecto del nuevo hospital indicando que se está trabajando en todo lo necesario para la construcción del nuevo recinto como lo es la adecuación de los terrenos y demolición de los espacios donde será instalado y que actualmente se encuentran ocupados. 
 
"En este proyecto de obras complementarias hay tres tipos de obras: están las obras de adecuación, las de mitigación y las de demolición; es decir, que en ese tiempo que estamos trabajando en terminar el diseño, vamos a dejar todas las adecuaciones listas, porque en esos terrenos hay muchas dependencias del actual hospital, las cuales pretendemos trasladar si se puede o demoler", explicó. 
 
"En estas obras lo que vamos a realizar  es el traslado de la subestación eléctrica, y construir dependencias que nos permitan independizarnos de esos terrenos.  Que tengamos el RS, significa que tenemos una recomendación técnica favorable, la cual nos permite tramitar el decreto de solicitud de los recursos que ya están comprometidos", agregó. 
 
El día de ayer, el director del SSVSA  oficio a la Subsecretaria de Salud el poder gestionar este decreto, lo que se espera sea enviado a Hacienda a fines de esta semana. "Con esto nos ahorramos entre seis y ocho meses de trabajo, si es que iniciáramos las obras una vez terminado el diseño", comentó Zimmermann. 

El jefe de Inversiones del SSVSA indicó que a pesar de esta buena noticia, aún es difícil colocar una fecha de corte de cinta del nuevo recinto hospitalario debido a los cambios que con el correr del tiempo ha sufrido el diseño del hospital, como sus cambios de metraje desde que se inició la licitación para el diseño. "Básicamente lo que extiende el periodo de construcción y nos hace pasar la barrera de marzo de 2018 es porque el edificio es más grande; son cerca de diez mil metros cuadrados la superficie de un solo piso del piso del hospital y si pensamos también que ahora se cuenta con un subterráneo más, significa un movimiento de tierra, son contenciones y cantidad de obras en tiempo considerable", indicó. 
 
Max Zimmermann fue enfático en señalar que nunca ha estado en duda la construcción del nuevo hospital y que los retrasos sufridos en su ejecución nunca han tenido que ver con temas políticos sino que con asuntos netamente técnicos. "Lo que ha señalado nuestra Presidenta, nuestra ministra: el compromiso se mantiene, el hospital nunca ha estado en duda, y lo puedo decir con mucha responsabilidad, los equipos de trabajo aquí están funcionando y no han parado en ningún momento, el hospital para nosotros jamás ha estado en duda de que se vaya a realizar, es un compromiso férreo».

Vía: Diario El Proa

A $241 mil aumenta el salario mínimos desde el mes de julio

A contar del pasado 1 de julio, el salario mínimo comenzó a incrementar las remuneraciones  de los trabajadores del país, de 225 mil a 241 mil pesos, según lo dispuesto en la Ley N° 20.763, monto que se verá reflejado en las colillas de pago y liquidaciones de sueldo a cancelarse a contar de fin de mes, beneficiando a todos quienes reciben retribución mínima por sus actividades laborales.

De esta manera, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple con su objetivo de ir incrementando de forma gradual el salario de miles de trabajadores, modificaciones que se hicieron efectivas a partir de 2014, cuando se estableció el piso mínimo de 225 mil pesos, y que a partir del presente mes continuará su aumento hasta llegar a los 250 mil pesos, a partir del próximo año.

Ante esta buena noticia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó que dicha iniciativa se estableció a partir de un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fijado durante el año pasado, y que se evidencia en un nuevo aumento progresivo del salario mínimo nacional, que en dos años ha tenido su segundo incremento significativo.

“Eso hoy día, se evidencia a partir de un nuevo aumento el 1 de julio, que dice que del actual del ingreso mínimo mensual, se debe aumentar y reflejar en la liquidación de sueldo de este mes, con un monto de 241 mil pesos, y cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2016, el ingreso mínimo vuelve a subir y tendrá un valor de 250 mil pesos”, aclaró la máxima autoridad laboral en la región.

Cabe destacar además, que dicho incremento salarial también afectará a los pensionados y los menores de 18 años que trabajan, ya que sus ingresos aumentarán a 179 mil 912 pesos a contar del 1 de Julio, y a 186 mil 631, a contar de enero de 2016.

Además, este nuevo ingreso salarial tendrá su incremento a su vez, en quienes se desempeñen a través de jornada parcial, el cual se aplicará sobre la base de un cálculo proporcional al tiempo de trabajo que cumplen. En el caso de no cumplirse con esta normativa, los afectados podrán elevar su requerimiento respectivo ante la Dirección del Trabajo.

domingo, 19 de julio de 2015

40 Trabajadores de San Antonio comenzaron su formación como dirigentes en apertura de Escuelas Sindicales 2015

Con entusiasmo y llenos de expectativas, comenzaron la ejecución de su Diplomado de
Formación Sindical los 40 trabajadores portuarios que se inscribieron para participar de los diversos cursos disponibles para la Provincia de San Antonio, y que son parte del programa de formación que establece la línea de diálogo social de la Subsecretaría del Trabajo, los cuales constan de 12 clases y 120 horas de formación que estarán disponibles hasta fines de octubre, en la sede local del Instituto Profesional Los Lagos, instancia que será ejecutada a través de un consorcio que vincula a la consultora SICAL y la Universidad de Viña del Mar (UVM).

Tras la visita y saludar a los trabajadores y dirigentes en su primer día de clases, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó el inicio de las actividades en la Provincia de San Antonio, agregando que ésta es parte de las seis iniciativas que llevarán a cabo diversas entidades de Educación Superior, y que en la región supera los 300 beneficiados, con una inversión de 100 millones de pesos.

“Esta iniciativa incorpora de manera especial, a nuevos dirigentes portuarios, y futuros trabajadores con interés, en un espacio que aborda temas como la historia del sindicalismo, Reforma Laboral, sindicalismo, la necesidad de avanzar en temas de seguridad laboral, los temas de género, la campaña contra el trabajo infantil, y por supuesto, la negociación colectiva, que es una de las principales herramientas que debe tener un dirigente sindical, entre otros temas, y que acá en San Antonio significará extender la escuela hasta los primeros días de noviembre”, indicó la autoridad regional.

Sergio Contreras, presidente del Sindicato de Trabajadores portuarios  SINTRANSEN, valoró esta iniciativa, destacando que es la primera escuela sindical que se realiza en la zona. “La perspectiva nuestra es formar a los dirigentes en el diálogo y de una manera diferente a como se hacía antes en torno al conflicto. Si hoy utilizamos las herramientas que nos dan las leyes y el Estado en sí, sabemos que podemos lograr muchas cosas”.

Carmen Velásquez, secretaria de la misma entidad, comentó la importancia de incluir el tema de género como un factor relevante a la hora de entregar conocimientos en el ámbito sindical en el ámbito portuario, sector donde predominan en su mayoría, hombres. “Es lo que nosotros andábamos buscando, formar a las personas y que tuviéramos las herramientas suficientes en torno al diálogo. El ser mujer es un desafío importante porque trabajo sólo con hombres y soy la única dirigente sindical reconocida en la provincia, así es que me siento orgullosa de participar de este diplomado”.
Finalmente, Tatiana Colón, coordinadora del Diplomado de Formación Sindical, reiteró que las clases a impartirse durante los días sábado, contemplan cursos de sindicalismo, módulos de liderazgo, derecho laboral y tecnología de la información. “Ellos se certifican en Diplomado de Formación de Desarrollo y Liderazgo Sindical; ese es el título o la certificación que les da la Universidad de Viña del Mar”.    

viernes, 17 de julio de 2015

Director del IPS destaca inminente envío de proyecto que eliminará 5% de descuento de salud a jubilados

El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, destacó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en torno al envío al Congreso del proyecto de ley que eximirá a los adultos mayores de 65 años del 5% de cotización por concepto de salud, el que ya fuera adelantado por la mandataria durante su cuenta del 21 de mayo pasado.
Tapia valoró la iniciativa, que ingresaría al parlamento el próximo lunes, pues beneficiará a cerca de 340 mil personas que verán incrementadas sus pensiones y subrayó que durante este año más de 1 millón 300 mil personas de los sectores más vulnerable de la población han sido beneficiadas con la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario.
El director regional precisó que una vez que el proyecto sea discutido, aprobado y despachado, a las personas favorecidas no se les descontará el 5% pero mantendrán sus beneficios de salud.
Tapia resaltó el proyecto, que “busca seguir avanzando en materia de calidad de vida de la tercera edad, pues estamos conscientes de que nuestro sistema previsional adolece de falencias que debemos abordar”.
En esa línea, sostuvo, “nuestra institución sigue realizando un trabajo en terreno orientado a llegar hasta aquellos beneficiarios que, por alguna razón, no han hecho efectivos sus derechos, de manera que no haya quienes por desconocimiento u otro impedimento dejen de percibir aquello que les corresponde por ley”.

jueves, 16 de julio de 2015

Gobernadora Salazar compartió con conscriptas del ejército con desayuno de honor

En virtud del meritorio rol que cumplen las nuevas  conscriptas del cuartel de la Escuela de Ingenieros Militares, del sector de tejas verdes. La Gobernadora Provincial de San Antonio, Graciela Salazar se dirigió muy  temprano a compartir  junto a  más de 80 conscriptas que se encuentran cumpliendo  el respetable servicio  a nuestra patria.

En este contexto, la primera autoridad de la provincia nos señaló,  “en el marco del proceso de inclusión  que desarrolla  el Gobierno de  nuestra Presidenta Michelle Bachelet, el proyecto que han desarrollado las mujeres en la diversas áreas en el que  hacer  de nuestro país,  es importante destacar que por primera vez la Escuela de  Ingenieros,  de nuestra provincia, tiene dentro de su contingente mujeres y en el día del juramento de la bandera quedo de manifiesto. Y en ese marco, compartimos con ellas, el primer desayuno de este día miércoles a partir de las las 07:00 de la mañana, con la gentileza del Coronel Gunter Schweizer Hernández. Instancia que nos permitió conversar con ellas, plantear sus inquietudes, proyecciones y los liderazgos que se van generando en este proceso”.

De esta cita, se estableció una relación muy estrecha entre la autoridad y las conscriptas, que género un ambiente de satisfacción y agradecimiento, por compartir  las  historias de vida de cada una de ellas.


Ministro de transporte visitó obras de avance en el puerto y destacó avances para reactivar economía regional

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, revisó el estado de avance de los proyectos de expansión Puerto Central y STI en visita realizada el pasado miércoles al Puerto San Antonio. Estos dos proyectos duplicarán la capacidad de transferencia de la portuaria estatal antes del fin de esta década. El Ministro destacó la importancia de ampliar la infraestructura portuaria nacional para aumentar la capacidad de transferencia y disminuir los costos logísticos.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, realizó este miércoles una visita al Puerto San Antonio para revisar el estado de avance de los proyectos de expansión de sus concesionarios Puerto Central y STI. Éstos duplicarán la capacidad de transferencia del principal puerto de Chile antes del fin de esta década.

El Ministro Gómez-Lobo destacó la importancia de estos proyectos en el desarrollo de infraestructura portuaria nacional. “Como país tenemos el desafío de ampliar toda la infraestructura portuaria de modo de ofrecer un sistema portuario competitivo para el comercio exterior. Los proyectos que estamos visitando en el Puerto San Antonio van en esa línea, de consolidar una posición de liderazgo de Chile en el ámbito marítimo portuario,” dijo.
Durante la visita, el Ministro también valoró la marcada vocación portuaria de San Antonio y explicó que la ciudad juega un rol fundamental en la cadena logística nacional.

Puerto Central está realizando obras de construcción de 700 metros de nuevo frente de atraque, las cuales son parte de las obligaciones de su concesión e implican una inversión de USD$ 300 millones por parte del concesionario. La primera fase de este proyecto – en que se concreta la construcción de 350 metros de frente de atraque – se encuentra con un estado de avance de 83%, con una fecha estimada de inicio de operaciones en noviembre de este año. La construcción de la segunda fase del proyecto se llevará a cabo durante 2016.
Por su parte, el concesionario portuario más grande a nivel nacional STI realiza una prolongación de su frente de atraque de 161 metros, el cual le permitirá recibir una mayor cantidad de naves de carga, y buques de mayor tamaño. Este proyecto requiere una inversión de USD$ 63 millones por parte de STI, y entrará en operación en junio de 2017.
Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto duplicará su capacidad de transferencia, al pasar de 1,5 a 3 millones de TEUS anuales de aquí al 2017. “La expansión de infraestructura portuaria, en conjunto con la cadena logística, es un paso imprescindible para poder atender a niveles proyectados de demanda del comercio exterior de la zona central del país, así como mantener la competitividad de sus importaciones y exportaciones”, explicó Aldo Signorelli, Gerente General de Puerto San Antonio: “Estamos sentando las bases hoy para mantener el liderazgo en el futuro, y trabajando responsablemente para que Chile tenga la mejor alternativa de intercambio de cargas y productos a través de nuestro puerto,” agregó.
Por su parte, el Alcalde de la comuna Omar Vera agradeció la visita del Ministro Gómez-Lobo al “principal puerto del país San Antonio” para revisar el estado de avance de las obras de expansión que están en curso, las cuales calificó como “tremendamente significativas” para la comunidad y manifestó que la ciudad está lista para albergar la nueva infraestructura portuaria que Chile requiere.

Desde el año 1998, el Puerto San Antonio opera bajo un sistema de concesiones en que la actividad portuaria se lleva a cabo a través de operadores privados. Es el único de Chile que opera con tres terminales concesionados: STI, que se dedica principalmente a la importación y exportación de contenedores, Puerto Central, que cuenta con una operación multipropósito de contenedores, carga fraccionada (autos, etc.) y graneles, y Puerto Panul, que está especializado en la transferencia de gráneles de consumo humano y animal.

El Puerto San Antonio es actualmente el más grande del país en términos de transferencia de carga, con más de un millón de TEUS pasando por el puerto durante el año 2014. Tiene una participación de mercado de 52% en los puertos de la V Región.

miércoles, 15 de julio de 2015

CORE aprueba más de $17 mil millones para proyectos para la V región

Más de $17.200 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, destinados al financiamiento de diversos proyectos de inversión en Educación, Salud, Saneamiento Sanitario, Infraestructura, Transporte y un importante aporte a los Cuerpos de Bomberos de la Región de Valparaíso.

Entre las iniciativas destaca el proyecto de Agua Potable Rural (APR) de Ventana Alto, comuna de Puchuncaví, por $1.911.166.000; la construcción del alcantarillado para el sector de Los Loros, comuna de Llay Llay, por $2.073.167.000; y el Mejoramiento de la Avenida del Parque, en Santo Domingo, por $1.551.724.000.


A ello se suma un total de $3.420.505.000, que se suman a los $1.265.000.000 aportados por la Junta Nacional de Bomberos, para la reposición de 23 carros bomba, los cuales están insertos en el compromiso adquirido por el Gobierno Regional de Valparaíso, en orden a efectuar la reposición de un total de 87 unidades en la región, cuyas dos primeras etapas, de 30 unidades cada una, ya se encuentra plenamente ejecutadas.


La tercera y última etapa del proyecto inicial correspondía a 27 unidades, sin embargo, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile informó que cuatro unidades fueron adquiridas con fondos propios, y por tanto, sólo se requerían 23 nuevos móviles para dar por finalizado el proyecto regional.


Al respecto, el presidente del CORE, Mario Pérez, indicó que “este cuerpo colegiado tuvo un gran acuerdo, pensando en el desarrollo de la región y en las necesidades y esperanzas de quiénes nos eligieron, pues nos debemos a ellos. Cumplimos un compromiso con Bomberos, y continuaremos ayudando a esta noble institución, ya que son muchas sus necesidades”.
A ello agregó que “también se priorizaron varias iniciativas de saneamiento, pavimentación, conectividad, Educación y Salud, que tienen que ver directamente con el bienestar de la comunidad. Ese es nuestro trabajo, preocuparnos por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región, y aún nos quedan más de $30 mil millones para priorizar de acá a fin de año”, señaló.


En tanto, el intendente Ricardo Bravo agradeció a “los consejeros regionales y su presidente por el esfuerzo que han hecho por beneficiar a una gran cantidad de habitantes de nuestra región, solucionando necesidades que algunas veces son muy básicas, como alcantarillado o la reparación de una escuela. Estamos frente a un equipo de personas que realmente está con la camiseta puesta por la región”.

Autoridades se reúnen con alumnos de +Capaz en San Antonio

La seremi del Trabajo Karen Medina y el director regional de Sence, Esteban Vega, acompañados del coordinador provincial de la entidad Esteban Hinojosa, llegaron hasta la Escuela Industrial de San Antonio para visitar a los alumnos del curso +Capaz que se imparte en el establecimiento.
 
En la oportunidad junto con compartir con los estudiantes y conocer sus inquietudes sobre el programa +Capaz, les explicaron el rol que cumple Sence y el Ministerio del Trabajo en las metas de gobierno relacionadas con la capacitación y la superación del desempleo tanto en la provincia como en la región y a nivel país.
 
La seremi del trabajo, Karen Medina, comentó que este tipo de actividades seguirán replicándose con los alumnos de los distintos cursos, con la finalidad de compartir con ellos y dar a conocer así esta iniciativa. "Queremos compartir con los distintos cursos, y por supuesto con sus beneficiarios y beneficiarias, en toda la región de Valparaíso, considerando que ya hay más de 130 cursos implementados, y el tremendo esfuerzo que eso significa para el Ministerio del Trabajo en la región y especialmente para Sence y su equipo; este es un programa destacado que se compromete en el particular con la agenda laboral del gobierno de la Presidenta que dice que aquí hay que avanzar por derrotar la desigualdad y garantizar trabajo de calidad para los miles de chilenos y chilenas que lo esperan", declaró la Karen Medina. 
 
La máxima autoridad regional en materia del trabajo recordó a los alumnos que durante el proceso serán acompañados tanto por Sence como por la seremía en etapas como su certificación y posterior búsqueda y colocación en un puesto de trabajo. 
 
Por su parte, Esteban Vega indicó que se van muy conformes con la participación de los alumnos y los alcances que este programa logra en la provincia; destacando las cifras que +Capaz logra a nivel regional. "La verdad es que nos vamos muy conformes, estamos muy contentos por las cifras que el programa muestra a la fecha en la región y en el país;  más de 28 mil personas en sala a nivel nacional y en la región son más de tres mil y casi cinco mil en cursos confirmados; proyectamos que hacia fines julio vamos a tener en la región de Valparaíso más de 340 cursos +Capaz iniciados por lo tanto más de seis mil personas en sala, lo que es una gran cifra", comentó. 


"Hoy en día el +Capaz está llegando a toda la región, tenemos cursos en todas las provincias y sin duda hay una gran perspectiva en el futuro de la implementación de nuevos cursos", agregó. 

Adelantó que durante el mes de julio se iniciará el levantamiento de información pensando en la parrilla de cursos para el 2016, y en cumplir la meta del año 2018 que dice relación con capacitar a 45 mil personas en toda la región; por lo que espera contar con un efecto multiplicador de los estudiantes para lograr esa cifra. 

A su vez señaló que espera que en las próximas visitas  se encuentren con el mismo entusiasmo de los estudiantes, que el manifestado por los alumnos sanantoninos.

martes, 14 de julio de 2015

Gobernadora Salazar realizó balance tras lluvia afectada el pasado fin de semana

En terreno inspección de los puntos críticos,  señalados en la última reunión de coordinación del Plan Provincial de Emergencia.

En compañía de su equipo de trabajo la Gobernadora Provincial de San Antonio, Graciela Salazar Espinoza realizo inspección de los puntos críticos de las comunas,  señalado en la última reunión de C.O.E, por medio de los encargados de emergencia de las seis comunas de la provincia, instancia   coordinada por la Gobernación.

Desde muy temprano de este domingo, la gobernadora se desplegó por  gran parte de los  sectores vulnerables, mencionados por los  encargados de emergencia comunales. Uno de los puntos críticos visitados esta mañana fueron;  comuna de Santo Domingo, el sector de Lo Gallardo, el Campamento Villa los Tigres situados a un costado del estero en el sector de tejas verdes, el Talud 21 de mayo, la calle Luis Gonzalez, el cual se encuentra en proceso de pavimentación, entre otros.

De acuerdo a esta salida la Gobernadora Provincial de San Antonio, Sra. Graciela Salazar Espinoza señalo “para hacer una evaluación en terreno, nos dirigimos algunos puntos críticos  de la provincia de  san Antonio y estuvimos verificando en terreno con los vecinos cuales habían sido los mayores daños  que se produjeron por medio del frente de mal tiempo. En términos generales la provincia se observa tranquila sin mayores complicaciones, con los municipios trabajando y solucionando los problemas que se están viendo  en el territorio”.

En conclusión al  trabajo desplegado, la gobernación se mantendrá atenta a toda situación que ocurra durante las próximas horas,  en relación a las últimas lluvias registrada a lo largo de la provincia.

sábado, 11 de julio de 2015

Gobernadora visita puntos críticos ante posible sistema frontal

En compañía de su equipo de trabajo, la gobernadora Graciela Salazar visitó  uno de los puntos críticos de la provincia ante la posible llegada de un fuerte sistema frontal durante el fin de semana; el campamento Villa Los Tigres situado en el sector de Tejas Verdes, al borde del río Maipo.

Al respecto la gobernadora señaló que, “estamos visitando los puntos críticos de la Provincia de San Antonio, este nos preocupa principalmente porque está  al borde  del río  y se están haciendo las coordinaciones pertinentes con la municipalidad  de San Antonio. Independientemente que esta sea una toma ilegal, hay familias, niños y adultos mayores. Se ha coordinado con ellos directamente una especie de alarma  entre los mismos vecinos  respecto a la crecida  y se les ha informado, cuales son los lugares de albergues  frente a una posible  emergencia”.

 Por otra parte,  se informó que la Gobernación  proporcionará a los vecinos material de protección, para que puedan cubrir la parte posterior de  sus viviendas.

La presidenta del comité Villa los Tigres manifestó, “me parece excelente que la gobernadora haya venido, para que nos de una solución,  estamos en un sector no permitido para las tomas, pero hemos podido arreglar  nuestras casitas, hemos puesto neumáticos en forma de barrera y hasta el momento estamos bien".