jueves, 4 de junio de 2015

Seremi de Gobierno realiza diálogo sobre Ley Ricarte Soto en provincia de San Antonio

IMG_4392“Estamos aquí en San Antonio para dar a conocer esta anhelada ley de protección financiera para familias que tienen beneficiarios con diagnósticos o tratamientos de salud de alto costo”. Con estas palabras, Katherine Araya inició la difusión de la ley recién promulgada, destacando que su puesta en marcha se realizará de manera gradual, luego de la aprobación de un reglamento que debe ser respaldado por el parlamento.
En su visita a la provincia, la vocera de Gobierno se reunió con familias y representantes de la Corporación la Entereza, que reúne a personas que padecen Cáncer, cuyos tratamientos efectivamente son de alto costo. En este contexto, explicó que las principales características de la Ley son que va a proteger financieramente a pacientes con diagnósticos y enfermedades complejas, sus medicamentos y tratamientos. También en trasplantes y alimentos, ya que hay personas que necesitan alimentación especial. “Los vamos a acompañar en este proceso. Esto será gradual y esperamos cumplir el 100% de enfermedades complejas. Para eso habrá un reglamento que debe ser aprobado por el parlamento, pero aquí lo que queremos es dar una
solución efectiva a las personas que se ven afectadas en su patrimonio y recursos, por tener que financiar estas enfermedades”, especificó.
La seremi hizo una aclaración respecto de cuál es la diferencia entre el Plan Auge y este sistema de protección financiera. En la práctica, dijo, “son sistemas distintos. El auge cubre efectivamente algunas enfermedades que han ido en aumento, pero este nuevo sistema tiene relación con enfermedades de alto costo que no están en el Auge, del área de la Oncología, Traumatología; enfermedades que no tienen un diagnóstico específico, más conocidas como enfermedades raras o atípicas. Esto porque muchas veces los costos de su tratamiento superan el 70% de los ingresos de un grupo familiar. Es una de las primeras leyes que impulsa al llegar al Gobierno, la Presidenta Bachelet”, enfatizó.
La Gobernadora de San Antonio en tanto, señaló que esta ley viene a reflejar un sentir anhelado por la comunidad. “Es la respuesta del Gobierno a esta demanda ciudadana. Lo que espero como representante de la Provincia de San Antonio es efectivamente que toda esta agenda legislativa baje al territorio y se puedan beneficiar sus habitantes”.
Finalmente, dijo que se ha establecido el diálogo para difundir esta información puesto que es la manera más cercana de conocer las necesidades de la comunidad. “Estamos trabajando hoy para comentar, para compartir y aclarar dudas que puedan surgir de los representantes, de las organizaciones de salud y aquellos que lideran corporaciones que apoyan a personas con complejas patologías. Ellos han tenido que hacer tremendos esfuerzos para generar espacios que permitan financiar y ayudar a integrantes de su organización”, finalizó.

No hay comentarios: