domingo, 21 de junio de 2015

Niños de Cartagena conmemoraron Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Con el lema de este año “No al Trabajo Infantil, sí a la educación de calidad”, la Seremi del Trabajo, Karen Medina, junto a la máxima autoridad de Cartagena, dieron a conocer la Estrategia Regional Contra el Trabajo Infantil 2015-2025, instancia donde un centenar de estudiantes de diversos establecimientos, compartieron a través de juegos y dinámicas en plena plaza de la comuna, ello en el marco de la firma del Protocolo de Colaboración establecido entre el Ministerio del Trabajo y diversas entidades como la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección del Trabajo, a fin de establecer las acciones conjuntas que permitan prevenir la acción del empleo en menores de 15 años, potenciando su desarrollo escolar.

En la oportunidad, la Seremi del Trabajo y Pevisión Social, Karen Medina, destacó la importancia de llegar a cada una de las provincias con el mensaje de decir no al trabajo infantil, situación que en la actualidad afecta a más de 220 mil niños y adolescentes en el país, un 46% de ellos que pertenece a los sectores más vulnerables, y donde un 80% de los menores de edad que trabajan, se ven afectados en su rendimiento escolar y asistencia a clases.

“Hay una tarea aquí de protegerlos. Nuestro país quiere erradicar de aquí al 2020 el trabajo infantil, porque estamos hablando que cuando los niños desarrollan actividades laborales, en un 90% están expuestos a un trabajo peligroso en donde se pueden ver involucrados en un accidente”, indicó.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Rodrigo García, señaló que es una situación preocupante la que afecta también a Cartagena, donde cerca de 800 niños trabajan, fundamentalmente en el período estival. “Manifestar claramente que los niños deben estudiar y recrearse. Lo vemos en el sector del comercio ambulante, cómo personas que llegan en el verano, abusan de los menores en este sentido. Esa es nuestra preocupación, y destacamos la labor que hemos realizado junto a la Seremi, para evitar y crear esa conciencia en los padres y adultos”.

La máxima autoridad laboral en la región, destacó cuáles son derechos resguardados por la Convención Internacional de Derechos de los Niños y Niñas, recordando que “en nuestro país, está prohibido que los menores de 14 años está absolutamente prohibido que los menores trabajen, mientras que en el caso de los jóvenes o adolescentes que tengan entre 15 y17 años, pueden hacerlo mientras sea fuera de los horarios de clase y no deserten de su etapa escolar, y también habiendo una autorización escrita y certificada por los padres, siempre y cuando no se trate de actividades expuestas a trabajo intolerable o peligroso”, advirtió.


En tanto, Daniel Marabolí, encargado del Programa de Erradicación para el Trabajo Infantil (PETI) de Cartagena, destacó la labor que se ha realizado al interior de la comuna, programa que es financiado por la Fundación Telefónica. “Somos un programa que busca la mantención de los niños en el sistema escolar formal. Hemos hecho un trabajo mancomunado en una comuna donde se ha podido instalar nuestro modelo de intervención, realizando por el momento, un sinfín de capacitaciones”, comentó.

No hay comentarios: