sábado, 20 de junio de 2015

Seremi de desarrollo social realiza recorrido para atención a personas en situación de calle

Soportando una temperatura ambiente que no superaba los cuatro grados y junto a un grupo de abnegados voluntarios del Hogar de Cristo, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, fue parte esta mañana del recorrido por San Antonio de la “Ruta Social” o “Ruta Calle”, que forma parte del “Plan Invierno 2015”, que busca llevar abrigo y alimentación caliente a personas en situación de calle.
Con una inversión estatal de más de 24 millones 600 mil pesos, los operativos se realizan por el sector del Puerto de la ciudad durante la mañana y también en la noche, pudiendo atender en cada turno a más de 30 personas, con lo que se cubre buena parte del total de las personas que viven en la calle. Cabe destacar, además, que este plan se extiende durante 137 días, por lo que finalizará bien avanzada la primavera.
En la Región se han implementado un total de 10 rutas, mientras que también existen 7 albergues, con una cobertura cercana a las 500 personas y una inversión estatal superior a los 397 millones de pesos. Junto a eso, en Valparaíso se realizará de manera piloto una “Ruta Médica”, en la que el Hospital Carlos Van Buren, perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, dispondrá de una ambulancia y personal médico especializado para atender a las personas en la calle.
Una iniciativa que de tener el éxito que se espera, se replicará el próximo año a otras comunas. “No tenemos datos oficiales o actuales sobre la cantidad de personas en situación de calle en San Antonio, pero sabemos que son varias decenas, por lo que se hace indispensable contar con un programa que permita brindarles abrigo y alimentación durante los meses más crudos del año, tanto del invierno como de la primavera, ya que con el cambio climático uno tampoco sabe mucho donde está la frontera de las estaciones del año”, afirmó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
El secretario regional ministerial agregó que durante todo el año se atiende en Valparaíso a las personas en situación de calle con el programa “Noche Digna”, que trata de generar mecanismos que permitan que estas personas puedan abandonar esa condición. “Esto lo reforzamos con el “Plan Invierno”, que es asistencial y que aplicamos en San Antonio a través del Hogar de Cristo, que es una entidad que tiene mucha experiencia y conocimiento acumulado para enfrentar este problema que afecta a esta ciudad, a la Región y al país”, apuntó Gallardo.
De igual forma, el Seremi de Desarrollo Social especifica que la “Ruta Calle” busca darle abrigo y alimentación caliente a las personas que viven en la calle. “Lo hacemos durante dos momentos del día; en la noche y en la madrugada. Concurrimos con móviles y personal habilitado y voluntario del Hogar de Cristo para brindar una atención más personalizada, con las siempre bienvenidas palabras de aliento”, cerró Gallardo.
Por su parte, Pamela Castro, Jefa Social Provincial del Hogar de Cristo en Valparaíso, sostuvo que “como San Antonio es Ciudad Puerto igual que Valparaíso contamos con una gran cantidad de población flotante que llega por temas laborales, otros son adultos mayores sin redes de asistencia que llegan de otras ciudades”.
Castro dijo que la implementación del Plan Invierno es de mucha ayuda en estos meses del año. “Se están haciendo prestaciones de corrido (durante 137 días) para que las personas en situación de calle tengan abrigo y alimentación básica, evitando perder hermanos nuestros que por culpa del frío pueden morir en esta época del año. En ese sentido es muy importante el apoyo que recibimos del Ministerio de Desarrollo Social, siento que hemos avanzado mucho en este sentido en los últimos años”, concluyó.

No hay comentarios: