martes, 2 de junio de 2015

Comienza revitalización de barrio comercial de San Antonio

Con el propósito de impulsar el desarrollo comercial y entorno urbano del centro comercial de San Antonio hoy se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa de los ministerios de Economía y Vivienda, ejecutada por Sercotec, que se realiza por primera vez en Chile y que busca dinamizar un total de 60 espacios tradicionales a lo largo del país, mejorando las perspectivas económicas de los empresarios y trabajadores de los barrios comerciales y, de paso, la calidad de vida de sus habitantes.
Con ese objetivo, el seremi de Economía, Omar Morales, y el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, sostuvieron este lunes una reunión con la gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar, y el alcalde de la comuna, Omar Vera, para presentar al nuevo gestor de dicho barrio comercial, el arquitecto Atilio Caorsi, dando así inicio formal a la primera etapa del programa que es de activación.
Según explicó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, dicha fase contempla la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos. “En esta etapa los nuevos gestores de barrios comerciales juegan un rol muy importante porque serán los encargados de facilitar la creación de confianzas y de colaboración entre los distintos actores públicos y privados”, puntualizó el directivo.
Omar Morales, seremi de Economía, agregó que dicho profesional tendrá la responsabilidad de “asumir la tarea de conducir un proceso que es fundamental para lo que nosotros queremos que es desarrollo a escala humana y de verdad en el fortalecimiento comercial del centro de San Antonio y en ese contexto estamos muy esperanzados en la generación de los proyectos que se vienen que van a ser participativos y dentro de un trabajo mancomunado con el municipio”.
Tras conocer los primeros lineamientos del programa por parte del nuevo gestor de barrio, el alcalde Omar Vera valoró la propuesta, argumentando que permitirá potenciar el centro comercial de la ciudad.
“Este programa se enmarca dentro de los compromisos de nuestra presidenta Michelle Bachelet en relación a que debemos abrir y potenciar los espacios para que la comunidad”, dijo la gobernadora provincia, Graciela Salazar. Y agregó: “San Antonio necesita un impulso fuerte para potenciarlo, tenemos que dar una nueva cara como atractivo turístico, como puerta de entrada al Litoral Central y este proyecto, tal como lo pensó nuestra presidenta y tal como lo pensó para el resto de la región, creo que es importantísimo que se instale ya definitivamente y se comience a desarrollar en la comuna de San Antonio”
Víctor Hugo Fernández precisó que el programa es una de las medidas contenidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y busca promover, a través del apoyo a proyectos colectivos en comunidades de pequeños negocios, “la colaboración entre ellos y con los demás actores locales, para revitalizar su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
En ese contexto, el directivo subrayó que “estamos muy contentos de dar el puntapié inicial de este programa en San Antonio, donde en los próximos tres años habremos invertido un monto cercano a los $1.000 millones con el desarrollo de un modelo de barrio comercial que va en concordancia con el proyecto de ciudad que se está construyendo en la comuna y que rescata su cultura e identidad, por lo que esperamos que resulte este trabajo mancomunado entre Sercotec, el municipio y el gestor de barrio”.
Añadió que los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas en la región y en el país en general, sin embargo, “la consolidación de hipermercados, centros comerciales y grandes cadenas de retail ha significado una dura competencia para estos negocios y, por lo mismo, requieren de una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo para revitalizarse”.
Por su parte, Atilio Caorsi, gestor de barrio, dijo estar “muy contento de asumir este desafío en San Antonio, una ciudad en crecimiento y con un programa que le va a hacer muy bien. La etapa inicial de activación del barrio dura entre seis meses a un año y ya hemos tomado contacto formal con la Municipalidad y en los próximos días lo haremos con todas las agrupaciones vivas como la Cámara de Comercio y Turismo para entre todos construir este sueño de barrio comercial”, resaltó el profesional, quien informó que la segunda parte es de infraestructura, la que tendrá una duración de tres años y se realizará con recursos de Sercotec y del Ministerio de Vivienda.
Los cuatro barrios comerciales seleccionados en la región fueron priorizados por un comité regional y, posteriormente, aprobados por el Consejo Nacional de Barrios Comerciales. Entre estos figuran: Plaza Echaurren y calle Baquedano, en Valparaíso; Valle Hermoso de La Ligua; el centro de San Antonio y el centro de Quilpué. Este último barrio comercial también está a cargo del arquitecto Atilio Caorsi.

No hay comentarios: