viernes, 12 de junio de 2015

Manuel Abarca Aguirre nuevo juez del Juzgado de Policía Local

En una breve y emotiva ceremonia realizada en las dependencias de la municipalidad de San Antonio, se realizó el juramento del nuevo juez titular del Juzgado de Policía Local, el abogado Manuel Abarca Aguirre, a través de la promulgación del decreto alcaldicio que lo designa como reemplazante del juez Ramón Espinoza. 

Manuel Abarca asume este nuevo cargo, luego de desempeñarse por muchos años como secretario del Juzgado de Policía Local y ser también el alcalde subrogante en las ocasiones que el edil Omar Vera Castro debía ausentarse de la ciudad. 

El alcalde, quien debió elegir este nuevo cargo, de una terna de abogados propuesta por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en la que figuraban dos funcionarios municipales, Manuel Abarca y Francisco Aguirre, señaló que debió tomar su decisión basada en algunas comparaciones, con la finalidad de ser lo más justo dentro de las posibilidades. 
Dentro de los parámetros medidos estaban: fecha de titulación, fecha de ingreso al servicio municipal, grado en el que se encuentran, cargos desempeñados, puntaje en lista de méritos, estudios y especializaciones; por mencionar algunas. "Dados los antecedentes y las consideraciones expuestas, y dejando constancia del orgullo y la gratificación de que dos profesionales de la municipalidad de San Antonio hayan quedado en terna para obtener el cargo de Juez Titular del Primer Juzgado de Policía Local de San Antonio, se resuelve nombrar a contar de la fecha en el cargo de Juez del Primer Juzgado de Policía Local de San Antonio, grado cinco en el escalafón directivo, al abogado don Manuel Eduardo Abarca Aguirre", indicó durante la ceremonia el alcalde Vera. 
 
Para dar ejecución al nombramiento Manuel Abarca, juró sobre la Biblia, que durante el ejercicio de su cargo hará cumplir la Constitución y las leyes de República. El alcalde se mostró orgulloso y feliz por el nuevo paso que Manuel Abarca está dando en su carrera profesional, deseándole el mayor de los éxitos y reiterando lo difícil que fue tomar la decisión. "Primero hay que reconocer los años de servicio que nos entregó Ramón Espinoza, nos brindó durante los años de carrera como juez del primer juzgado de policía local, hasta la fecha de su renuncia en diciembre del año 2014; de ahí se abrió un proceso de concurso público a través de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quedando en la terna dos profesionales de la municipalidad", comentó el jefe comunal.
 
"Por tanto la decisión fue tremendamente difícil, porque ambos profesionales trabajan de forma muy estrecha con este alcalde y eso implicó objetivizar los antecedentes para tomar una decisión equilibrada", agregó. "Desde hoy San Antonio, tiene juez titular y no queda más que desearle a don Manuel Abarca que tenga pleno existo en el desarrollo de su función, y no cabe duda que así lo hará", finalizó el edil. 

El nuevo juez de policía local señaló sentirse emocionado con este nuevo cargo, el cual asume con gran responsabilidad y lleno de grandes desafíos profesionales. "Estoy muy agradecido de la nominación que ha hecho el alcalde en mi persona, privilegiando la carrera funcionaria; creo que cuando uno abraza el servicio público tiene un valor en si mismo, y es importante que el alcalde lo haya reconocido junto con otras cualidades que uno pueda tener. Estoy muy contento en el Juzgado de Policía Local, ya llevaba ocho años, pero no es lo mismo en la calidad juez; voy a tratar de aplicar la justicia con criterio, con sentido común, que es lo que importa en un cargo de esa naturaleza. Y estoy feliz de seguir en la municipalidad apoyando la gestión del municipio y de don Omar Vera", manifestó el abogado.

Durante la ceremonia Abarca Aguirre fue acompañado por su familia y parte de los funcionarios municipales. Ocasión en la que también estuvieron presentes en representación del Concejo Municipal los concejales Danilo Rojas y Esteban Hinojosa. 

Manuel Abarca Aguirre, nacido y criado en la San Antonio, abogado de profesión, servidor público por vocación, padre de tres hermosos hijos. 
 
Se tituló de abogado el 27 de diciembre de 1990, llegando casi cuatro años después a trabajar a la municipalidad de San Antonio donde ha desempeñado diversos cargos. 
Entre las funciones y puestos ocupados por Manuel Abarca a lo largo de su carrera en el municipio están: Director Jurídico, Secretario Municipal Subrogante, Alcalde Subrogante y Juez del Primer Juzgado de Policía Local; cargos que según sus compañeros de labores ha desempeñado siempre caracterizado por un gran profesionalismo y disciplina.

No hay comentarios: