domingo, 3 de julio de 2011

Con el izamiento de la Gran Bandera Nacional, Congreso Nacional comenzo las actividades de aniversario de su Bicentenario

En una solemne ceremonia encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y el titular del Senado, Guido Guirardi, el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, efectuó el izamiento de la Gran Bandera Nacional, frente a La Moneda, en homenaje a los 200 años del Congreso Nacional y a los 250 años de la Defensa Civil.

El diputado Melero destacó que, más que un festejo del Congreso Nacional, la celebración de esta mañana fue una muestra de unidad y de mirada de futuro, entorno a los grandes propósitos de la nación. “Eso hace que hoy día, todos los parlamentarios, de todas las corrientes políticas del país; el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara, que también somos de partidos distintos, miremos a la Bandera Nacional con un sentido de país y nos unamos en la legítima diversidad”, enfatizó.

Llamó a que todos aquellos temas que aún afligen a los chilenos, tales como la pobreza; las dificultades en la Educación; acceso a la salud; un medioambiente amigable, en armonía con el crecimiento y el desarrollo que el país necesita; la tercera edad; y los jóvenes, se junten en un único y gran propósito del Estado chileno.

“La unidad es lo que hoy va a hacer progresar a Chile y creo que estamos dando ese testimonio, aquí frente al Altar de la Patria, juntándonos con el Gobierno y el Parlamento para sacar adelante Chile”, sentenció.

El senador Girardi valoró el encuentro en honor a los 200 años del Congreso Nacional, uno de los más antiguos del mundo, resaltando que esta institución ha sido un actor fundamental en la construcción de nuestra República y de una patria que se ha podido desarrollar y que se ha levantado con libertad, respeto a los derechos humanos y que permanentemente ha luchado por alcanzar la igualdad, la justicia y la dignidad.

Sostuvo que es necesario asumir un nuevo desafío, cual es entender que el mundo cambió y que es preciso repensar Chile y escuchar a la ciudadanía y a los movimientos sociales que hoy demandan la construcción de un país más justo. En ese sentido, dijo que están en la línea de construir grandes acuerdos para los temas que solicita la ciudadanía, como una educación pública fortalecida.

El Presidente Piñera destacó durante la ceremonia que, junto con izar todos juntos esta Gran Bandera, también se izan los sueños y esperanzas de nuestra patria y de todos los chilenos.

Anunció que, en torno al emblema patrio, el Gobierno ha adoptado dos medidas:
1. El envío de un proyecto de ley que permitirá el izamiento y admiración permanente de la Bandera en todo momento, sin necesidad que exista una fiesta patria de por medio. El acto podrá ser efectuado por todos los ciudadanos, en todo el territorio nacional y no sólo en edificios públicos.
2. La confección de una Gran Bandera para cada una de las regiones de nuestro país, en donde se celebrará un festejo como el vivido hoy frente a La Moneda.

En su discurso, el Mandatario planteó que “más allá de las muchas carencias y dificultades que nos afectan; más allá de los desafíos y dificultades que debemos enfrentar en el presente o futuro o de marchas y protestas que hemos conocido en los últimos días, nuestro país tiene un futuro promisorio y luminoso”.

Recalcó que Chile avanza a paso firme para convertirse “en el primer país de América Latina que supere la pobreza, deje atrás el subdesarrollo y cree una patria de igualdad y de oportunidades para todos sus hijos”. Sin embargo, estimó que este esfuerzo debe ir acompañado de fraternidad y entendimiento, para poder seguir un camino cierto.

Recalcó que el peligro que siempre asecha es el germen de la división y del enfrentamiento, así como el virus de la beligerancia y la intransigencia. Sostuvo que cuando dicho flagelos penetran en los países, estos se paralizan y no pueden continuar en su marcha de progreso.

El Evento

La ceremonia se inició cerca del mediodía de hoy, con la llegada de los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, junto al Primer Mandatario. Tras el discurso de Sebastián Piñera, se procedió a la interpretación del himno nacional y al izamiento de la Gran Bandera, en la cual participaron todos los parlamentarios presentes.

La Gran Bandera, de 18 metros de ancho por 27 metros de largo y 70 kilos de peso (sumado a las argollas, cerca de 200 kilos), fue izada en un mástil de 61 metros de altura, ubicado en el kilómetro cero, frente a La Moneda, en la Alameda Bernardo O’Higgins.

Posteriormente, los titulares de la Cámara y el Senado, procedieron a entregar una medalla conmemorativa a los estandartes de la Defensa Civil y su Director Nacional, el Coronel Alejandro Espinosa, reconociendo su importante labor de ayuda a la comunidad durante el terremoto de 2010.

Finalmente, el evento fue cerrado con el desfile del Regimiento de Caballería de Granaderos y unidades de la Defensa Civil.

Cabe mencionar que las actividades del Bicentenario del Congreso Nacional continuarán con un Tedeum ecumenico y de una ceremonia artistica.

No hay comentarios: