martes, 31 de agosto de 2010

Con música y color, murgas y comparsas reconocieron a sus antecesores e iniciadores del Carnaval de Verano

Una gran fiesta multicolor, que al son de tambores y cajas, con sus disfraces adecuados a esta ceremonia; las murgas y comparsas locales le dieron un merecido homenaje a sus antecesores y creadores de los Carnavales de San Antonio, que ya es una tradición en la comuna puerto, y dieron la gran bienvenida al mes del Bicentenario de nuestro país.

También las agrupaciones enviaron su saludo y apoyo a los 33 mineros que permanecen a 700 metros bajo tierra, en la minera San José, en Copiapó. Al término de la fiesta, se reconocieron a los chaperos, delegados, guaripolas, músicos y a las reinas de antaño; que fueron los protagonistas en las antiguas fiestas de la primavera y del propio carnaval veraniego. Finalmente se dio un reconocimiento especial al alcalde de la comuna, Omar Vera Castro, por impulsar esta tradicional fiesta que va creciendo en participación ciudadana.

Ya, tras ese homenaje a sus creadores, las murgas y comparsas se están preparando para el próximo Carnaval de Verano 2011, donde retornaran con música y alegría a toda la comuna de San Antonio y a todo el Litoral Central.

viernes, 27 de agosto de 2010

Murgas y comparsas retornaran a las calles a rendir su homenaje a los pioneros del Carnaval

Tras ya casi 6 meses de terminado el Carnaval de Verano, las murgas y comparsas de San Antonio rendirán un gran homenaje a las personas que iniciaron una gran tradición murguera, desde las mas recordadas Fiestas de la Primavera hasta el actual Carnaval de murgas y comparsas desarrolladas a comienzos de año en las calles locales.

Este domingo 29 de agosto, a contar de las 16 horas, en el frontis de la Municipalidad, se desarrollara la gran fiesta de color y música a los sectores de la Avenida Barros Luco. Son cerca de 8 sectores que participaran en esta jornada que darán la bienvenida a las celebraciones del Bicentenario de nuestro país que se van a realizar en la comuna.

También se hará un homenaje a las reinas de las fiestas de la primavera y del carnaval veraniego. Con eso se da realce a esta fiesta que desde ya hace años se celebra en las calles del Puerto de San Antonio.

jueves, 26 de agosto de 2010

Adjudican trabajos para hacer obras de nuevo Centro Cultural

Una adjudicación de la propuesta pública para construir el anhelado Centro Cultural de la comuna en el sector Barrancas hizo la Municipalidad de San Antonio, obra en que se invertirá más de Mil Millones de Pesos gracias a un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura.

Con el decreto alcaldicio número 6841 culminó el proceso licitador que se prolongó un poco debido a la falta de una pequeña cantidad de recursos financieros en la primera propuesta a que se llamó con ese objetivo. La empresa contratista que ganó es “Obras Especiales Navarra Agencia en Chile”, representada legalmente por Carlos Pérez Saiz, ambos con domicilio en Avenida 11 de Septiembre 2250, Oficina 1104, Santiago.

Se precisa que la adjudicación es por Un Mil setenta y cinco millones ochocientos ocho mil seiscientos ochenta y un pesos, para que construya el total de la obra licitada, menos algunos aspectos menores que son enumerados en el mencionado decreto, como por ejemplo el cierre perimetral, señalética, mobiliario como butacas, equipamiento de climatización, pavimentos exteriores, áreas verdes, escaños con respaldo, paisajismo, construcción de una gruta, etc.

El plazo de ejecución será de 330 días corridos, contados desde la fecha oficial de entrega del terreno escenario de la gran obra, ubicados al final de la calle Antofagasta, al llegar a Avenida Providencia, área conocida popularmente como “La Gruta”, en la ciudad de Barrancas. En el decreto de adjudicación también se precisa la cantidad de mano de obra a contratar, que será de 341 hombres/mes según lo ofertado por la empresa en el respectivo formato anexo del proceso licitador.

Como Unidad Técnica supervisora de la tarea se designó a la Dirección de Obras Municipales y la Dirección Jurídica procederá a elaborar el correspondiente contrato para que sea firmado por las partes protagonistas. De esta forma se acerca la fecha de inicio de este valioso proyecto para el mundo cultural de San Antonio, fruto de la gestión de su Municipalidad ante el Consejo Nacional de la Cultura que aporta la mayor parte del financiamiento. Se calcula que estará hecho una realidad en un año más, para felicidad de los actores de las diversas manifestaciones y agrupaciones culturales de la comuna puerto.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Parlamentarios solicitaron al director nacional del Sename más recursos para niños violentados en la provincia de San Antonio

Consternada por el salvaje asalto sexual a un menor de 14 años, ocurrido la semana pasada en San Antonio que fue la reciente muestra de las agresiones que sufren los menores en nuestra provincia, la diputada María José Hoffmann , acompañada por María Isábel Valenzuela y Marcela Piña, presidenta y abogada del Centro Especializado en Niños Maltratados (Cenim), solicitó al titular del Sename, Francisco Estrada, nuevos recursos para la institución que atiende a cincuenta menores de toda la provincia.

La iniciativa presentada al Sename y que contó con el respaldo del senador Francisco Chahuán, tiene razón en los 64 niños que conforman la lista de espera para ser atendidos en el Cenim, muchos de los cuales llevan años aguardando por el apoyo social, sicológico y legal que esta institución realiza para superar sus traumas.

“Le solicitamos al director nacional del Sename ayuda para los niños de San Antonio y la reunión nos sirvió para presenciar el cambio de criterio en las políticas públicas del Gobierno que están dedicadas en proteger a nuestros hijos. Era lo que necesitábamos como país”, dijo Hoffmann tras el encuentro.

Respecto a la solicitud recibida, el director Estrada adelantó que en septiembre se abrirán nuevas plazas en las regiones de Valparaíso y Bío Bío, puesto que la asistencia a los menores agredidos representa una prioridad para el Estado. Y aseveró que la adjudicación de más cupos dependerá del ítem que asigne la ley de Presupuestos 2011.

Sobre las plazas asignadas Hoffmann declaró que “nos ayudará a generar instancias para lograr una mayor atención a nuestros niños. Desde la Comisión de Familia de la Cámara me la voy a jugar por el respeto de sus derechos. Soy la diputada que se va a preocupar el bienestar de los niños de Chile”.

Por su parte, la directora del Cenim, junto con agradecer la gestión de la diputada Hoffmann explicó que durante años han buscado aumentar los cupos de atención, “vimos un criterio distinto, el director del Sename entendió las necesidades en la provincia y se mostró abierto a ampliar las plazas para atender a los niños que lo requieren”.

El Cenim es un centro dependiente de la Fundación Mi Casa que tiene como finalidad contribuir al proceso reparatorio de los menores de edad de la provincia que han sufrido maltrato físico o psicológico grave o que fueron agredidos sexualmente en su etapa infantil o adolescente.

Difunden nuevo Seguro Agricola de Indap en Santo Domingo

La actividad, organizada en conjunto entre INDAP y la Gobernación Provincial, se llevó a cabo en el salón del concejo municipal de la Comuna Parque y permitió a los asistentes conocer diferentes aspectos de este instrumento y la importancia para los productores agrícolas de asegurar sus cultivos y plantaciones frente a alguna situación de riesgo climático particular que los afecte.

El Seguro Agrícola es una iniciativa impulsada por el ministerio de Agricultura, que desde hace algunos años permite a los agricultores sin distinción de tamaño, tener la posibilidad de recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos o plantaciones. El beneficio directo para los agricultores es asegurar su solvencia financiera, su calidad como sujeto de crédito y así proteger su trabajo y su familia.

Omar González, expositor y encargado regional de INDAP en este tema, dijo que actividad es parte de diversas charlas que han estado realizando en diferentes puntos de la V Región con agricultores y agentes de extensión, a objeto de que se informen sobre beneficios y exigencias que trae consigo el contratar una póliza.

De esta manera los agricultores, provenientes de los sectores rurales de las distintas comunas de la provincia de San Antonio, recibieron información precisa para identificar los diferentes requerimientos y valores de las pólizas, así como realizar diversas consultas a los expositores, entre otros temas, sobre el seguro de plantaciones frente a heladas, que recientemente fue incorporado.

martes, 24 de agosto de 2010

Dirigentes vecinales participaron de Escuela formativa de derechos ciudadano

Una novedosa escuela internado implementó el municipio sanantonino, mediante la dirección de gestión social, en la casa de reposo ubicada en el balneario de punta de tralca. Actividad dirigida a los dirigentes vecinales de la comuna, en donde aprendieron de sus derechos ciudadanos y como conformar la denominada Contraloría social, estamento público que regula el accionar de las autoridades locales.

El programa que contemplo dos días, tuvo temáticas relacionadas con la democracia y participación ciudadana, y la constitución de la denominada contraloría social, entidad creada para los vecinos, que tiene por fundamento el seguimiento, vigilancia y evaluación de las políticas publicas.

El alcalde Omar Vera señaló que la implementación de este proyecto de capacitación a dirigentes está insertó en el programa de gestores sociales, instancia que comenzó con la primera etapa de la escuela formativa, y que cuenta con dos capacitaciones calendarizadas dentro de este año y que tienen relación con la acción del dirigente.

No obstante, Yohana Fuentealba, presidenta de la Unión comunal de junta de vecinos, manifestó su alegría respecto a la respuesta de los participantes. “la convocatoria la hicimos nosotros como Uncosan, y ha ella respondieron un total de 40 dirigentes; quienes dejaron de lado sus obligaciones personales para capacitarse en la acción social”.

Finalmente el alcalde Omar Vera agradeció la colaboración de la Empresa STI, quién colabora con parte del financiamiento del internado. “La responsabilidad social empresarial es una de las aristas que el municipio está implementando, y gracias a ellos hemos tenido la respuesta de los empresarios, que nos están apoyando en actividades de este tipo para lograr los objetivos en la comunidad”.

Grupo de rescate local realiza operativo de rescate en Juan Fernández

El grupo de rescate y anfibio “San Sebastián” realiza esta semana una visita de operativo en la isla de Juan Fernández, que fue devastada por un Tsunami ocurrido a primeras horas del 27 de febrero pasado. Para el integrante de este grupo y concejal de San Antonio, Danilo Rojas Barahona, señaló que “en la mañana, nuestro grupo de rescate se esta desplazando a la isla de Juan Fernández con el fin de ir en ayuda de la limpieza del fondo marino de ese sector, con algunas sorpresas que van a estar en el lugar”, detalló.

También Rojas Barahona destaco el apoyo de la Armada de Chile, en representación de la primera zona naval quien ha hecho posible el traslado de las personas que componen este grupo a la citada isla. Cabe recordar que este grupo de rescate estuvo presente en Constitución y en el sector de Ojos de Mar durante el rescate de las victimas del terremoto y tsunami ocurrido el pasado 27 de febrero.

Invitan a colaborar con la 3ª compañía de bomberos de Llolleo con una campaña solidaria

Una campaña solidaria para recaudar fondos a través de la comunidad de San Antonio, es la misión que tendrá la 3ª compañía de bomberos de Llolleo que a contar de este viernes 3 de septiembre a las 10 de la mañana dispondrá la solidaridad de los porteños en esta campaña solidaria.

En conferencia de prensa realizada en alcaldía del municipio local, se realizo el lanzamiento de esta campaña solidaria que dispondrá de obtener más de $60 millones, para realizar la reconstrucción de su cuarte que fue dañado por el pasado terremoto del 27 de febrero, con el apoyo de Canal 2, la radioemisora Chilena FM y la Municipalidad de San Antonio solicitaran su apoyo a este acto de solidaridad. Aunque la actividad se transmitirá en vivo en ambos medios locales, la comunidad podrá colaborar en las cajas auxiliares que se dispondrán en los centros de la comuna. “Cada voluntario estará con una credencial que los identificará en el proceso”, destacó Astorga.

“Quienes deseen colaborar se podrá realizar con deposito en la cuenta corriente de la compañía o depositando en las cajas auxiliares”, destacó El voluntario. La tercera compañía de bomberos, tiene actualmente 14 voluntarios activos, quienes son los responsables de recurrir en caso de emergencia en el sector de Llolleo. Su especialidad en Hazmat, especialidad en emergencias químicas.

lunes, 23 de agosto de 2010

Artistas nacionales e internacionales alavaron rescate de los 33 mineros en Copiapo

Artistas chilenos y extranjeros, entre ellos el cantante colombiano Juanes, han tenido palabras en Twitter para el hallazgo de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Atacama.

"Bien por los mineros vivos en Chile!", escribió el cantante colombiano, en su cuenta en la red social.

En tanto, el venezolano Ricardo Montaner se hizo eco de informaciones de prensa y también publicó una foto con el contacto visual con uno de los 33 mineros que permanecen a casi 700 metros bajo tierra.

El español Alejandro Sanz fue uno de los primeros en reaccionar desde el exterior. "Felicidades a los rescatistas Chilenos.. Espartanos au au au... Viva Chile", señaló.

Los artistas chilenos también se pronunciaron al conocer la noticia, como fue el caso de Beto Cuevas, Leonor Varela.

"Que alegria por Dios!!!! Los mineros mandaron una nota diciendo que estaban todos vivos!!! All the mine workers are alive! I'm so happy!!!!!", escribió el ex La Ley.

"Felicidad estar aquí con noticias tan buenas! Ahora queda mucho por hacer, hay que sacarlos de ahí. #fuerzamineros son nuestra inspiración!", señaló por su parte la actriz.

"Y espero que esto haya sido suficiente para que ESTO NUNCA VUELVA A PASAR!", agregó.

El escritor y realizador Alejandro Jodorowsky extrapoló este hecho a otras esferas: "La risa colectiva es Conciencia colectiva. ¡¡¡Fuerza Mineros!!!, ¡¡¡Fuerza Mapuches!!!, ¡¡¡Fuerza Patagonia sin represas!!!", indicó.

Fuente: Radio Cooperativa

Ministro Golborne asegura que no habrá "mano blanda"

Con un desayuno que esta vez sí pudo disfrutar más tranquilo, amaneció hoy el ministro de Minería Laurence Golborne, luego de que ayer se tuviera la primera señal de que los 33 trabajadores atrapados en la mina San José están vivos y bien de salud en su totalidad. "Hoy día es un día muy alegre, esta mañana fue un desayuno más tranquilo para todos", señaló.

Golborne, informó que ya culminó el proceso de encamisamiento del ducto, por lo que ahora se da inicio al envío de palomas con agua azucarada hacia el refugio.

"Anoche se aseguro el pozo, el trabajo ha sido lento, pero se ha asegurado en detalle. Ahora vamos a proceder con los temas de nutrición, de contacto", explicó el titular de Minería.

El secretario de Estado no quiso hacer una crítica directa a los dueños de la mina, luego de que uno de ellos confirmara que no aseguraron los sueldos de los mineros y que están tranquilos por las supuestas responsabilidades. De todas maneras, Golborne aseguró que no habrá impunidad en este caso.

"Creo que uno no puede decir que esta tranquilo (...) La fiscalía determinará las figuras legales, faltas, delitos y demases, vamos a respetar la ley, pero les aseguro que no habrá mano blanda. Aquí no va a haber impunidades ni públicas ni privadas, este ha sido un compromiso del gobierno de Chile", señaló el ministro.

Durante la mañana, el ministro había dicho que "estos dichos me parecen increíbles", y además agregó que más sorprendente le parece que "el 2007, cuando la mina cerró y luego se abrió, se estableció que debía haber un proyecto de ventilación y habilitar un escape de emergencia, eso dice el oficio", sentenció.

El titular de Minería sostuvo que "esta empresa tendrá que cumplir con los procesos legales que correspondan", y que no amerita profundizar en las declaraciones.

Golborne aseguró que ahora se comenzó a trabajar simultáneamente en dos etapas, una de sobrevivencia y una de rescate, y que se espera que la máquina que realizará el ducto para el rescate final, llegue durante esta tarde a la mina.

Fuente: La Tercera.com

domingo, 22 de agosto de 2010

Entregan las primeras imágenes de mineros en el refugio

Las primeras imágenes de los mineros que permanecen al interior de la mina San José, fueron mostradas a los familiares que se encuentran en la superficie y a los medios de comunicación.

Las personas en el lugar se reunieron alrededor de un proyector de gran tamaño, donde pudieron ver el recorrido que hizo la cámara por el ducto, hasta el refugio, desde donde se hicieron visibles algunos de los hombres.

Incluso, se pudo ver en el interior claramente el rostro de uno de los mineros, quien se acercó más hacía la cámara.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que no existe claridad de quién es el minero que aparece en las imágenes y que varios grupos de familiares han estado especulando sobre su identidad.

“Pareciera que ellos tienen un par de luces de casco, administradas adecuadamente y probablemente tenían las baterías de algunos equipos interiores. No hemos podido pasar lista aún (…) El video ya fue enviado a la prensa y los familiares han sido notificados”.

Según especulaciones de prensa, el minero habría sido identificado como Florencio Antonio Ávalos Silva.

Fuente: Terra

Prensa internacional destacó la "milagrosa" supervivencia de mineros atrapados

La prensa extranjera se ha hecho eco de la confirmación de que los 33 mineros atrapados hace 17 días en la mina San José están con vida, destacando la noticia en sus portales web.

La cadena inglesa BBC destacó que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien dio la información y mostró la carta que enviaron los mineros desde el fondo del yacimiento.

Incluso en lugares tan alejados como Nueva Zelanda, generó impacto la noticia, que fue informada por la radio New Zealand.

El diario peruano El Comercio calificó el hecho como "milagroso" y citó al obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, que anunció que "vamos a hacer una misa para agradecer a Dios".

Los argentinos Clarín y La Nación también destacan como titular principal la información, lo que también ocurre con el español El País y la cadena estadounidense NBC.

El diario español El Mundo presenta la noticia como una de las principales de su página web y la acompaña con una foto que muestra la alegría de los familiares tras 17 días de angustia.

Fuente: La Tercera.com

ULTIMA HORA: Confirman que los 33 mineros están vivos

A las 15:05 horas el Presidente Sebastián Piñera entró a la mina San José con el ministro de Minería, Laurence Golborne y familiares de los 33 mineros atrapados para dar a conocer que todos se encuentran con vida, esto a través de un mensaje que recibieron adosado a una de las que dice: "estamos bien, en el refugio, los 33". Junto al texto se adjuntó una carta que Mario Gómez, uno de los mineros atrapados, envió a su familia.


El Mandatario se acercó a los familiares y a la prensa con un hoja escrita con un plumón rojo, la cual contiene el mensaje de los trabajadores atrapados. "Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina, es el mensaje de nuestros mineros, que nos dicen que están vivos, unidos y esperando ver la luz del sol y abrazar a sus familiares".

Luego de hacer contacto, el Mandatario dijo "Quiero decir que Chile entero está llorando de emoción, pero lo que quiero decir es agradecer a los mineros por haber resistido dos semanas solos, agradecer a los familiares, que nunca perdieron la esperanza, agradecer a todo ese equipo humano que no escatimó en ningún esfuerzo. La noticia nos llena de alegría, de fuerza, me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y ser Presidente de Chile", dijo Piñera.

A pocos días de las celebraciones por el Bicentenario, Piñera dijo que "no podíamos empezar mejor nuestro mes de la Patria y la celebración del Bicentenario con esta maravillosa noticia y, aunque hay que seguir trabajando, lo importante es que el apoyo moral llegó". "Yo sé que van a salir más flacos, más sucios, más cansados, pero con mucha más gana de vivir", agregó el Presidente.

Rodeado de los familiares de los mineros y de los equipos que han estado en el lugar desde el jueves 5 de agosto, día del accidente, Piñera también agradeció el esfuerzo de los rescatistas y aseguró que "me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser presidente de Chile (...). Nunca perdí la fe y el gobierno se comprometió desde el primer día, viniendo a compartir con los familiares y diciéndoles que íbamos a hacer lo humanamente posible".

Respecto a las labores concretas para sacar a los mineros desde la mina, el Presidente dijo que esa tarea "tomará meses" y que en el intertanto se le enviará a los mineros todo lo necesario para su sobrevivencia.

Antes que la información fuera oficial, un operario de una de las sondas le informó a algunos familares que habrían recibido señales de vida desde el fondo de la mina San José, información que les fue confirmada por el Presidente y el ministro de Minería Laurence Golborne.

Fuentes que están trabajando en el sondaje afirmaron a La Tercera, que tras sacar la "paloma" de la sonda venía la carta con el mensaje.

La jornada había partido con noticias positivas luego que la segunda sonda alcanzara los 688 metros, y se ubicara a unos 20 metros del refugio en el que se presume están los trabajadores atrapados.

En el campamento se encuentra un grupo de ocho psicólogos que trabaja con las familias en el proceso de contención emocional.

Fuente: La Tercera.com

viernes, 20 de agosto de 2010

Feriantes de Cartagena se reunieron con las autoridades locales sobre nueva ordenanza

Casi 30 integrantes de la feria Verde Mar participaron junto al alcalde Osvaldo Cartagena de la discusión que normará el trabajo de las ferias libres en la comuna. El edil, explicó punto a punto el texto tentativo de la ordenanza municipal, que en 43 artículos dispondrá desde los productos autorizados, los días de establecimiento de dichos comercios y la asignación de sitios entre otros tópicos.

En abierto dialogo los feriantes expusieron observaciones a la normativa comunal que será revisada con el sindicato en una próxima oportunidad, la dirigenta Dorca Silvia Halty explicó “estudiaremos la ordenanza, mientras el municipio revisará nuestros requerimientos para ser integrados al documento final, solicitaremos trabajar los días de pago, y también el día viernes 17 de septiembre”.

“Yo tenía un compromiso con ellos para organizar mejor la feria, no habían disposiciones comunales al respecto, los invitamos a opinar sobre la ordenanza que los protegerá ante quienes llegan sólo en verano”, puntualizó Cartagena Polanco. Además, la autoridad comunal destacó el trabajo infatigable de los comerciantes que hacen de la feria una posibilidad de empleo, “creemos que la feria absorbe una gran cantidad de cesantía, es gente modesta pero de gran emprendimiento, es de esperar se mantengan en el tiempo, siempre con el apoyo del municipio” declaró Osvaldo Cartagena.


La municipalidad de Cartagena, solicitó la colaboración de los feriantes en pro del desarrollo comunal, disculpando las dificultas que se originen en calles sujetas a pavimentación, como es el caso en calle Bombero Arriola que durante tres meses no podrá contener a la feria.

Finalmente, el sindicato de la feria Verde Mar agradeció la posibilidad de discutir y contar con un reglamento que oriente su quehacer, en cuanto se ven desprestigiados por reducidores e inescrupulosos que venden especies robadas en espacios de uso público, dejando claro que la feria libre “Verde Mar” nada tiene que ver con ese tipo de delincuentes. La próxima reunión entre los feriantes y las autoridades municipales se realizará la primera semana de septiembre.

jueves, 19 de agosto de 2010

Universidad del Pacífico entrega importante aporte a Departamento de Salud Municipal

Hace dos años que la Municipalidad de San Antonio y la Universidad del Pacífico, con sede en Melipilla, suscribieron un convenio de cooperación que ha permitido que una cantidad importante de alumnos y alumnas de la carrera de enfermería, de dicha casa de estudios superiores, realicen su práctica profesional en los diferentes Centros de Salud familiar (CESFAM) de nuestra comuna, lo que ha permitido fortalecer el modelo de salud familiar instaurado por el municipio en San Antonio.

Es por ello, que gracias a este convenio, la Universidad del Pacífico representada por el director de la sede Melipilla, Miguel Angel Fabio, junto a la jefa de carrera de enfermería, Carol Ávila, llegaron hasta las dependencias del Departamento de Salud Municipal para materializar la entrega de 5 computadores completamente equipados, además de 5 impresoras láser, los cuales serán distribuidos en los Centros de Salud Familiar de la comuna.

José Luis Hernández, Director de Salud Municipal, definió el convenio como una relación muy estimulante para nuestro sistema de salud, por el nivel académico que tiene la Universidad del Pacífico, agradeciendo el aporte tecnológico hecho por la casa de estudios, señalando además que “el Alcalde ha sido enfático en rescatar que el modelo de salud familiar nos permite el desarrollo de la salud de la comuna, por lo que el trabajo realizado con la Universidad del Pacífico no viene más que a reforzar dicho modelo” indicó Hernández.

Por su parte Miguel Angel Fabio, dijo estar en conversaciones con el Alcalde Omar Vera para continuar fortaleciendo vínculos con la comuna de San Antonio, de manera de seguir consolidando este convenio de colaboración, a través de carreras como trabajo social o las pedagogías, las cuales permitirían beneficiar, tanto a la Universidad del Pacífico, como a San Antonio.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Contraparte técnica para Transantiago anuncia subsidio de US 400 millones para regiones

El compromiso con un plan integral de mejoramiento de gestión para el Transantiago reiteró el Senador Francisco Chahuán, luego de constituirse la contraparte técnica del Gobierno para abordar los proyectos vinculados al sistema de transporte público capitalino. Dicha instancia está integrada por el Ministro Felipe Morandé y los parlamentarios de la Coalición por el Cambio que son miembros de las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones de ambas cámaras del Congreso.

Tras reiterar los agradecimientos al Presidente de la República “por haber accedido a nuestra petición y haber repuesto los presupuestos regionales que fueron mermados a propósito del terremoto”, Chahuán subrayó “esto es un aliciente importante para apoyar los fondos adicionales para el Transantiago” y destacó que se haya establecido que el próximo año va a haber un subsidio de 400 millones de dólares a las regiones, lo que también es un aporte relevante.

El Senador RN sostuvo que “de esta manera podremos zanjar un problema que afecta a los vecinos de la RM, pero en un contexto en que los habitantes de regiones van a verse beneficiados.”

La contraparte técnica de la Coalición por el Cambio funcionará para abordar los dos proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso y que tienen que ver con el cambio de régimen jurídico del transporte concesionado; y con los fondos del Transantiago.

martes, 17 de agosto de 2010

Cerro Cristo del Maipo se renovó acorde al Bicentenario y al turismo

El cerro “Cristo del Maipo”, ubicado en el sector alto de Llolleo, cambio su cara al acorde a las celebraciones del Bicentenario y al turismo provincial; con una bella vista paronímica a parte de la ciudad de San Antonio, a la desembocadura del Rio Maipo y a parte de la comuna de Santo Domingo, es uno de los bellos lugares de la región que se puede visitar todo el año.

Cerca de los $256 millones, fondos entregados por el Gobierno regional y del municipio local, esta obra entregada en 1940 por el escultor Domingo García Huidobro tendrá un sendero peatonal pavimentado de cerca de los 2588 metros cuadrados, la construcción de 15 estaciones del vía crucis, la construcción de una explanada superior para el culto, entre otras características de la obra.

Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera, destaco la importancia de este cerro para el tema turístico de la zona. “se ha generado un lugar de atracción en el ámbito turístico religioso para el mundo cristiano en la comuna y sus visitantes nacionales y extranjeros al consolidar una obra única en su tipo en el país”.

La primera autoridad comunal manifestó que espera que los habitantes y visitantes del lugar mantengan el respeto y cuidados del espacio. Lugar que por años acogió las oraciones de toda una comunidad.

domingo, 15 de agosto de 2010

Ministros de Obras Públicas y de Hacienda inspeccionaron la finalización de las obras de reparación de Puente Lo Gallardo

En el marco del plan de reconstrucción del país, tras el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, los Ministros de Hacienda y Obras Públicas, Felipe Larraín y Hernan de Solminihac, respectivamente, inspeccionaron la finalización de las obras del Puente Lo Gallardo, puente que fue dañado por el feroz terremoto, y que es fundamental para la conectividad regional y el comercio nacional.

El puente que une las comunas de San Antonio y Santo Domingo termino en tiempo record las reparaciones que comenzaron a principios de marzo y que abrió sus puertas a fines del mes de julio a los automovilistas de la provincia, a pesar que el ejercito instalo un puente mecano para la movilidad automotriz de la zona.

De Solminihac destaco la finalización en tiempo record del viaducto que cruza la desembocadura del Rio Maipo, “en tiempo record, de un plazo de 6 meses, el puente se abrió en 4 meses, y ya estamos por termino estas obras, es por eso que estamos muy felices, porque esto va a beneficiar el tema del comercio, el turismo, entre otras”. Al señalar sobre las reparaciones de los puentes de la Región Metropolitana y Biobio, la autoridad de Obras Públicas señaló que “tuvimos varios puentes dañados, pero en forma proporcional no es tanto, estamos trabajando muy fuertemente para poder reconstruir rápidamente todos ellos, en caso particular en la Región del Biobio, estamos reparando los dos puentes, Llacolen y Juan Pablo 2º, y los contratos están avanzando muy bien, estos dos puentes abriremos en el mes de noviembre”.

El financiamiento de la reparación del puente mas largo de la provincia fue cercano a los $715 millones y contemplaron la reparación de la estructura, alineación y/o renivelación de los tramos afectados, recuperación de la rasante y reparación de la estructuras de seguridad, señalización y pintura.

Para el ministro Larraín señalo que “para nuestro gobierno, en primer lugar es constatar la practica en el sitio, como los recursos de reconstrucción que están solucionando los problemas que estaban sucediendo después del terremoto, hemos aprobado mas de US$1.000 millones, que ya están parcialmente gastados, como parte de este proceso, este puente es parte de este proceso de reconstrucción que se esta logrando en tiempo record, y yo digo que es parte de una nueva forma de gobernar”.

Para el alcalde de San Antonio Omar Vera destaco la apertura oficial del viaducto local, “por este puente transitan la mayor carga de transferencia de exportación e importación que produce nuestro puerto, y en este caso que esta apertura del puente contribuye fortalecer el poder exportador que tiene nuestra comuna y que nos beneficia en términos de empleo”.

viernes, 13 de agosto de 2010

Este lunes 16 partira la prueba del Censo en San Antonio

Como se informó oportunamente, San Antonio fue seleccionado junto a otras dos comunas más a nivel país, para realizar la prueba piloto del Censo que se llevará a cabo durante las próximas dos semanas. Se le escogió pues su territorio es similar al de una gran cantidad de comunas del país, ya que posee una zona urbana extensa, una zona rural también grande, tiene costa y además puerto. Cabe recordar que el censo oficial se realizará en el año 2012, sin embargo esa tarea se desarrolla a raíz de un largo proceso que consiste en realizar una prueba piloto en el año 2010, el precenso en el año 2011, para luego finalizar con el censo en esa fecha en todo el territorio nacional.

La prueba piloto tiene como finalidad ver las experiencias tanto en errores como en aciertos, en términos del proceso a una escala muy inferior a desplegar en determinados sectores de las tres partes o ciudades urbanas de la comuna más el área rural de Cuncumén y una entrevista muy acotada de alrededor de tres preguntas. En la zona rural eso se implementará con instrumentos avanzados como el GPS y la DPA (Digital Asistente Personal), como una agenda electrónica en que se hace el llenado de la información y georreferencia de la vivienda al estar conectada con un GPS.

Para todos esos fines se contrató 12 personas por parte del Instituto Nacional de Estadísticas de las cuales el mejor evaluado es el jefe técnico censal; 2 supervisores, 8 encuestadores o precensitas y 1 digitadora. También se tiene otras dos más por temas de seguridad en caso de necesidad de reemplazo. Al grupo contratado se le está realizando una capacitación en jornada completa desde el día 2 de agosto y hasta este viernes 13, quedando listo para dar comienzo al piloto del censo el próximo lunes 16.

Durante esas dos semanas dichos precensitas tendrán una credencial de identificación otorgada por el INE para la tranquilidad de las personas que los atiendan en sus respectivas viviendas, pudiendo consultar a Carabineros o la Municipalidad en caso de dudas en su visita. La Municipalidad de San Antonio, que suscribió un convenio con el INE para esta importante prueba, facilitó la sala de reuniones de su Secplac para que funcione como oficina central de ese grupo de trabajo y designó a su profesional María Pilar Larrain Sanhueza, Ingeniero Civil Geógrafo, para que sea coordinadora y Jefa Comunal de esa labor en que desde ya pide la cooperación de la ciudadanía al recibir la visita de los Precencistas.

jueves, 12 de agosto de 2010

Nuevos protagonistas tendra el desfile en honor al Padre de la Patria

Resaltando el cambio de protagonistas, tiene la Municipalidad de San Antonio para el próximo Viernes 20 de este mes rendir el homenaje al Padre de la Patria, el Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme.

Así se anunció tras una nueva reunión interna de coordinación entre representantes de sus diferentes secciones que aportan trabajo organizativo de los desfiles que en fechas tradicionales del año debe hacerse esa expresión ciudadana.

Lo más importante es que ya no serán alumnas y alumnos del nivel educacional Párvulos quienes protagonicen ese homenaje ante el busto del héroe en la Plazoleta del Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas, como se venía haciendo desde hace aproximadamente 10 años o un poco más.

Ahora será alumnado de los Cursos Quinto y Sexto Año Básico, como también de Primero Medio , niveles que no estaban participando en ningún desfile, explicaron los responsables de la organización. Además precisaron que los integrantes del nivel Párvulos harán un desfile especial el 22 de Noviembre por ser el día oficial de su categoría o especialidad educativa.

El Desfile de homenaje a Bernardo O’Higgins Riquelme en su natalicio se iniciará a las 11,00 horas con el paso de las delegaciones de las Fuerzas Armadas y luego de las estudiantiles. Estas deberán ser formadas por 60 alumnas y alumnos, más sus respectivos abanderados y porta estandartes, mientras que los planteles educacionales que posean Bandas Musicales deben confirmar si las harán participar o no.

El panorama completo de esta organización fue comunicado a todos los Directores de las Escuelas, Liceos y Colegios, tanto municipalizados como particulares subvencionados de la comuna, para que informen si se harán presentes o no en esa nueva versión del homenaje de la comunidad estudiantil sanantonina al Padre de la Patria.

Pero al mismo tiempo se informa e invita a la ciudadanía comunal a asistir el próximo Viernes a esa expresión de civilidad en tan importante fecha aumentada por ser el Año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, donde O’Higgins mucho aportó.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Con solemne misa, Cartagena comenzó sus actividades de sus 109º aniversario

El 10 de agosto de 1901, Cartagena fue designado como comuna, es por eso que desde hace mucho tiempo se ha desarrollado como comuna y capital del adulto mayor. Ya con 109 años de vida, se comenzaron las actividades de su aniversario; todo comenzó con una solemne misa, oficiado por el párroco de la comuna en el frontis del edificio municipal, participaron varias autoridades locales y provinciales, encabezados por el alcalde de la comuna, Osvaldo Cartagena y el honorable concejo municipal.

“El poder hacer una misa, siempre ha estado ligado con nuestra comuna, desde la fundación, entonces creímos que comenzar nuestras actividades de aniversario con una misa que pudiese participar toda la gente de nuestra comuna, para comenzar nuestro aniversario”, comento el alcalde sobre esta ya tradicional actividad aniversario que comenzó con este oficio religioso.

Durante esta semana aniversario tendrán varias actividades, entre ellas una solemne ceremonia de aniversario donde se destacaran a varias personas que se han destacado en temas como la educación, deporte, etc. esto de realizara este viernes a las 18.30 horas. También se presentó un nuevo furgón escolar que beneficiará a varios escolares de los sectores rurales de la comuna, esto fue financiado por cerca de los $24 millones.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en un año muy difícil, pero creímos que era muy importante poder llevar un vehículo en donde se puedan llevar a todos los estudiantes de los sectores rurales de nuestra comuna a nuestros centros educacionales, Cartagena tiene el 93% de su territorio es rural, que por lo tanto tenemos un deber para trasladar a los niño de los sectores mas apartados hacia a la ciudad”, destacó Cartagena por el tema del vehículo escolar.

También en la celebración de los 109 años de la comuna popular, la banda instrumental de la “Escuela de Ingenieros Militares” engalanó con su muestra musical a los cartageninos, dirigida por el suboficial del ejército, Juan Antonio Barraza, se robaron todos los aplausos del público tras la muestra musical popular y folclórica.

Así se dio el puntapié oficial de las actividades de aniversario de la comuna capital del adulto mayor en sus 109 años de vida.

lunes, 9 de agosto de 2010

Máquina perforadora que busca a mineros atrapados llega a los 200 metros de profundidad

El gerente general de la Minera San Esteban Alejandro Bohn, dio cuenta esta mañana de un auspicioso estado de avance de las perforaciones que se están realizando en la mina San José, en búsqueda de los 33 mineros que el viernes pasado quedaron atrapados tras un derrumbe.

De acuerdo a Bohn, en el lugar se han montado en estos instantes cinco máquinas perforadoras, de las cuales dos ya se encuentran plenamente operativas. Una de ellas, mostró un estado de avance importante, puesto que en las últimas horas alcanzó una profundidad de 200 metros, lo que es un muy buen índice y alienta las esperanzas de alcanzar el objetivo prontamente.

“Tenemos información bastante optimista respecto del progreso de la actividad que estamos ejecutando en este minuto. Tenemos cinco máquinas, estamos ya trabajando con dos de ellas en forma intensa. La primera me han reportado que tiene un avance de 200 metros, lo que es un muy buen avance. Y la otra tiene ya un poco más de 80 metros, lo que también es un buen avance”, dijo el ejecutivo.

En conversación con la prensa, el ejecutivo de la minera llamó a tener cautela frente a la operación que se está realizando, puesto que afirmó que los trabajadores se debiesen encontrar en un lugar muy reducido y eso hace que el trabajo de ingeniería sea exigente. Aún así, lo definió como una situación “compleja, pero posible”.

Bohn, además, dijo que los trabajos se mantendrán en el lugar con mucha intensidad e incluso aclaró que en los próximos minutos se debieran instalar en el lugar un total de 10 perforadoras, las que buscan llegar a los 700 metros de profundidad donde se encontrarían los trabajadores, para mediante un ducto especial enviarles agua y alimentos.

Fuente: La Tercera

domingo, 8 de agosto de 2010

La omil sanantonina aumenta colocación de cesantes en empleos

Notable aumento de colocación de desempleados en puestos de trabajo que consigue en el sector empresarial privado registró durante los 7 meses transcurridos de este año la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, de San Antonio.

En pocas palabras, subió de las 718 logradas en igual período del año pasado a 903 en lo corrido de éste, según estadísticas oficiales dadas a conocer por la funcionaria Ana Albornoz Donoso, Encargada de esa unidad municipal y su respectivo equipo de labores en esa importante materia. El detalle de “colocaciones” de cesantes mes por mes de este año es: Enero 64; Febrero, 38; Marzo, 158; Abril, 117; Mayo, 106; Junio con 118 y el reciente Julio con la super conquista de 302.

Otra faceta del logro es que los “colocados” fueron a oficios o profesiones como Ingenieros en Prevención de Riesgos; Constructores Civiles, Técnicos Paramédicos; Administración en Recursos Humanos; Contadores; Atención de Público; Asistentes de Ventas; Aseo en Altura; eléctricos; cocineros; Guardias de Seguridad; Electrónico; Eléctricos, Carpinteros, Albañiles, Jornaleros, etc.

Un solo ejemplo resalta el informe de la OMIL, en el sentido que Tienda “La Polar” dejó contratadas a 62 personas que ella les envió a postular en la sucursal que abrirá en el Mall local, desde puestos de jefaturas hasta los servicios menores, con salarios de entre 200 a 400 mil pesos más otras garantía e incentivos.

Por eso, la OMIL sanantonina difunde con satisfacción ese logro que vale mucho para las casi mil personas a las cuales consiguió trabajo, a la vez que favoreciendo a la economía de la comuna puerto.

jueves, 5 de agosto de 2010

Alcalde Omar Vera anunció nueva metodología para trabajar con la juventud, las "tribus urbanas" serán estudiadas

La juventud ha cambiado, diferentes intereses y obligaciones motivan a los adolescentes a incorporarse en las llamadas tribus urbanas. Para ello, la oficina de la juventud del municipio local en conjunto con la Universidad Andrés Bello, realizarán un estudio y dos talleres investigativos respecto a los intereses de este grupo etáreo.

Así lo anunció el alcalde Omar Vera en conferencia de prensa, donde indicó que no sólo se espera saber que desean, sino incorporar ayuda sicológica, social, con ello incorporar más espacios de expresión según los requerimientos de los jóvenes de la comuna. Por su parte la decano de la universidad Estela Arcos, contó que queremos consolidar el encuentro entre los jóvenes y autoridades. Aplicaremos una metodología cuantitativa lo que significa pertenecer a las tribus urbanas, como se establece esa relación, familia y sus pares.

El estudio comenzará este semestre y finalizará en marzo del 2011.
Cristian Gonzalez, joven sanantonino que integra esta nueva denominación para los adolescentes, expresó que las autoridades deben saber que queremos como juventud, algunos somos músicos callejeros, otros pintores o solo jóvenes con ideales.

La apertura de espacios es lo que necesitamos. Cuando nos niegan ello, produce frustración y porque no decirlo, drogas, alcohol, entre otros.
Finalmente al alcalde Omar Vera, indicó que el próximo sábado 14 de agosto se celebrará el día de la juventud en el Estadio Municipal, a partir de las 15 horas.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Agrupación social “Los Amigos del Padre Hurtado” entregó implementacion medica a escuela de Las Cruces

En una emotiva ceremonia se realizó la donación organizada por la agrupación social “Los Amigos del Padre Hurtado” que permitió la conformación de la enfermería para la escuela Las Cruces, ubicada en la comuna de El Tabo.

El evento contó con la presencia de la diputada María José Hoffmann, el acalde (s) de El Tabo David Gárate y el director de la Escuela Las Cruces Osvaldo Leal, entre otras autoridades educativas de la comuna balneario, la cual tuvo su gestación en una iniciativa de la Laura González, quien fue apoderada del establecimiento de Las Cruces y durante 25 años ha colaborado con la institución siguiendo los pasos de la obra del padre San Alberto Hurtado.

La donación en sí, consistió en la entrega de una silla de ruedas, camilla médica, insumos médicos y ropas, entre ellos el aporte de la parlamentaria, y además de mundo estudiantil local contó con la presencia de alumnos y docentes del establecimiento Santo Domingo Country School.

La parlamentaria al referirse a la donación expresó su alegría y recalcó el compromiso social de la organizadora, “fue una ceremonia preciosa que sigue el camino solidario del padre Hurtado y valoro mucho el aporte del colegio Country School y agradecer a una amiga Laurita por su impecable gestión”.

Mientras que Laura González explicó los motivos que la llevan a realizar acciones de tipo solidario, “en la universidad conocí la obra del padre Hurtado y me involucré más con ella tras nacimiento de mi quinta hija, quien tuvo una grave enfermedad y a él le encomendé su vida. Mi hija Paz Constanza va a cumplir 14 años y mi compromiso con su obra es de por vida, es lo que intento hacer y soy un canal del señor para ayudar a los patroncitos del padre Hurtado”.

martes, 3 de agosto de 2010

Comienza la primera etapa piloto en San Antonio del Censo 2012

Con la participación de 12 funcionarios y encuestadores contratados por el INE, se comenzó el proceso piloto en la comuna puerto del Censo que se va a realizar el 2012 en parte del territorio nacional, en el salón del Grupo Escolar de Barrancas se estará realizando en las próximas dos semanas una capacitación pro censal.

Las condiciones geográficas, ubicación, economía, y situación de comuna puerto, son las características que señaló el director regional de INE Ricardo Baeza, para seleccionar a San Antonio dentro de las tres comunas a nivel nacional; entre ellas están las comunas de Isla de Maipo, Tomé y la propia comuna de San Antonio.

Para el jefe regional del Instituto Nacional de Estadísticas señaló que “a partir de esta comuna y de las dos comunas escogidas, vamos a hacer las proyecciones a dimensionar lo que será el Censo del 2012”. Después de la capacitación se trabajara en la difusión a los medios de comunicación, quienes contaran con el apoyo de Carabineros y el municipio local, y que a contar del próximo año, se estará trabajando con el pre censo en el territorio comunal de estas tres comunas escogidas.

El alcalde Omar Vera destaco que su comuna ha sido elegido para el ensayo general del Censo, “demuestra generalmente que somos una comuna con condiciones para ese fin, yo quiero invitar a todos los vecinos de la comuna que apoyen esta iniciativa y difusión para esta información respecto de esta materia”, comentó.

Finalmente, el director regional Ricardo Baeza y el alcalde Omar Vera, advirtieron a la comunidad ya que los funcionarios tendrán sus respectivas credenciales que los identificaran. “Cada uno de los encuestadores tendrá credenciales identificativas del tema. Por otro lado, pedimos toda la colaboración de la comunidad para entregar dicha información”, enfatizó el jefe comunal.