miércoles, 25 de agosto de 2010

Parlamentarios solicitaron al director nacional del Sename más recursos para niños violentados en la provincia de San Antonio

Consternada por el salvaje asalto sexual a un menor de 14 años, ocurrido la semana pasada en San Antonio que fue la reciente muestra de las agresiones que sufren los menores en nuestra provincia, la diputada María José Hoffmann , acompañada por María Isábel Valenzuela y Marcela Piña, presidenta y abogada del Centro Especializado en Niños Maltratados (Cenim), solicitó al titular del Sename, Francisco Estrada, nuevos recursos para la institución que atiende a cincuenta menores de toda la provincia.

La iniciativa presentada al Sename y que contó con el respaldo del senador Francisco Chahuán, tiene razón en los 64 niños que conforman la lista de espera para ser atendidos en el Cenim, muchos de los cuales llevan años aguardando por el apoyo social, sicológico y legal que esta institución realiza para superar sus traumas.

“Le solicitamos al director nacional del Sename ayuda para los niños de San Antonio y la reunión nos sirvió para presenciar el cambio de criterio en las políticas públicas del Gobierno que están dedicadas en proteger a nuestros hijos. Era lo que necesitábamos como país”, dijo Hoffmann tras el encuentro.

Respecto a la solicitud recibida, el director Estrada adelantó que en septiembre se abrirán nuevas plazas en las regiones de Valparaíso y Bío Bío, puesto que la asistencia a los menores agredidos representa una prioridad para el Estado. Y aseveró que la adjudicación de más cupos dependerá del ítem que asigne la ley de Presupuestos 2011.

Sobre las plazas asignadas Hoffmann declaró que “nos ayudará a generar instancias para lograr una mayor atención a nuestros niños. Desde la Comisión de Familia de la Cámara me la voy a jugar por el respeto de sus derechos. Soy la diputada que se va a preocupar el bienestar de los niños de Chile”.

Por su parte, la directora del Cenim, junto con agradecer la gestión de la diputada Hoffmann explicó que durante años han buscado aumentar los cupos de atención, “vimos un criterio distinto, el director del Sename entendió las necesidades en la provincia y se mostró abierto a ampliar las plazas para atender a los niños que lo requieren”.

El Cenim es un centro dependiente de la Fundación Mi Casa que tiene como finalidad contribuir al proceso reparatorio de los menores de edad de la provincia que han sufrido maltrato físico o psicológico grave o que fueron agredidos sexualmente en su etapa infantil o adolescente.

No hay comentarios: