miércoles, 30 de junio de 2010

Senado aprueba extensión de feriados por Fiestas Patrias

La sala del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que establece como feriados "extras" los días viernes 17 y lunes 20 del próximo mes de septiembre, como parte de las celebraciones del Bicentenario, pero volvió a rechazar una indicación que busca incluir a los trabajadores del comercio en este beneficio.

Con la aprobación de los dos feriados extra, dado que los feriados habituales del 18 y 19 de septiembre caen en fin de semana, los senadores rechazaron al igual que los diputados una indicación de La Moneda que buscaba reducir a sólo uno el feriado "adicional" del mes patrio, en concreto el lunes 20, ya que según cifras el viernes sería un día más productivo para la economía nacional.

La Moneda, no obstante, aún tiene la opción de aplicar un veto para rechazar la iniciativa. Ahora el texto deberá retornar a tercer trámite a la Cámara Baja de Diputados, para volver a debatir si el beneficio de cuatro días libres se hace extensible a los trabajadores del comercio, o si el comercio deberá cerrar sólo uno de los cuatro días ya contemplados de festividades, es decir el sábado 18, que constituye por ley feriado irrenunciable.

Tras la sesión, hubo diversas reacciones. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que "el gobierno piensa que dado la realidad del terremoto lo razonable es que exista un día feriado. Hay un tercer trámite y el gobierno insiste en su postura del día de hoy y veremos que hacemos en los próximos dias".

En tanto, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, manifestó que "esta discusión no es sólo económica, en este feriado también importa la unidad de la familia. Tiene que ver con un momento de festejo, la vida no es sólo trabajo."

En la misma línea se manifestó el senador UDI, Pablo Longueira, quien dijo que "los fines de semana en un país trabajólico son momentos en que se hace vida familiar y especialmente en el año del terremoto los argumentos para dar feriados son dobles. Me parece que es de mal gusto, casi exhibir que los que votemos a favor un día más se nos muestre como quienes queremos restar dineros a la reconstrucción".

Fuente: Terra

sábado, 26 de junio de 2010

Comienza campaña de prevención de accidentes de transito

Tras los constantes accidentes de transito ocurridos ya varias semanas atrás, la municipalidad de San Antonio y Carabineros de Chile lanzaron una campaña para prevenir los constantes atropellos que ocurren en la comuna y que pueden hasta quitarle la vida de un inocente transeúnte.

En la Avda. Barros Luco se desarrollo ese lanzamiento que contó con la presencia de autoridades locales y policiales, donde fiscalizaron a los choferes que tenían puesto el cinturón de seguridad, que es obligado por la ley 18.290. El 20% de los accidentes ocurren de noche y la mitad de estos ocurren con una victima fatal, es por eso que harán fiscalizaciones nocturnos para frenar los accidentes ocurridos por los piques o carreras de autos en varios lugares de la ciudad. Cabe recordar que recientemente una pareja de pololos falleció tras ser arrollada a metros del puente de LLolleo por uno de estos piques, que quieren ya eliminarlos por los constantes atropellos que ocurren de madrugada.

El alcalde Omar Vera llamó a las personas que sean responsables con estos temas; como ponerse el cinturón de seguridad, crear conciencia y asumir en forma responsable la conducción del vehículo, “le llamamos a través de esta campaña preventiva, a ser responsable en la conducción”, señaló el jefe comunal. El tema de alta preocupación para la comunidad también será abordado en esta campaña que se prolongará por todo este largo fin de semana para las personas que visitan la comuna y las personas que residen en la ciudad.

viernes, 25 de junio de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Constituyen frente para potenciar trabajo en la Provincia de San Antonio

La constitución de un Frente de alcaldes y concejales de la Quinta Costa, que reúne a los ediles de Renovación Nacional, la UDI e independientes que apoyan a la Coalición por el Cambio, quedó sellada en una reunión conjunta organizada en el Congreso Nacional para los efectos de generar una mejor estrategia de trabajo mancomunado en la Provincia de San Antonio.

Así lo explicó el Senador Francisco Chahuán, quien precisó que se trata de “una Coordinadora que estamos liderando con la Diputada María José Hoffman, con el objetivo de generar una mejor interacción entre nosotros -en nuestra calidad de autoridades- y todos los sectores de cada una de las comunas de la provincia de San Antonio”.

Agregó que “por otra parte, el propósito es unirnos para ser capaces de mejorar la performance electoral con miras a las elecciones de octubre de 2013”. En ese contexto, sostuvo que “la idea es, junto con generar una mayor interacción entre los actores de la Coalición, potenciar y fortalecer los vínculos de comunicación con todos los electores de la provincia y así poder avanzar en materia de desarrollo y cooperación con los proyectos de desarrollo local”. Finalmente, indicó que la instancia se reunirá una vez al mes, de manera de hacer un trabajo sistemático y sostenido en el tiempo.

Atención: se prohibirá el comercio ambulante durante festejos de San Pedro

Su decisión de no permitir comercio ambulante en los sectores escenario de las festividades de San Pedro en la comuna dio a conocer la Municipalidad de San Antonio.

La comunicación oficial fue emitida por el Departamento Inspección, enfatizando que el próximo Lunes 28 durante la jornada con diversas actividades en la ciudad de San Antonio y áreas Caleta de Pescadores Artesanales, Paseo Bellamar , Puertecito y otras del centro no se autorizará ni permitirá ningún tipo de comercio ambulante.

Junto con informar eso, la señalada Unidad Municipal sanantonina espera recibir la debida comprensión y el justo respeto hacia las miles de personas que asistirán a disfrutar de esas tradicionales actividades religiosas y turísticas de nuestra comuna puerto.

UCV de Valparaíso invita a asistentes sociales para licenciatura profesional

Un importante llamado a las y los Asistentes Sociales de la Provincia de San Antonio, para que se incorporen a un programa de Licenciatura de mayor nivel profesional, está haciendo público la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata del llamado Programa de Licenciatura de Trabajo Social para mejorar sus competencias y contribuir a su formación disciplinaria, iniciativa que partió desde un contacto realizado por el área social de la Gobernación Provincial de San Antonio con la Escuela de Trabajo Social de esa Universidad.

Pero la cantidad de profesionales Asistentes Sociales que presentan interés por el programa no ha sido suficiente para implementar ese Programa, por lo cual la Municipalidad de San Antonio refuerza la idea con difusión de esta valiosa posibilidad de perfeccionamiento que se les ofrece.
Informa que se requieren 15 personas, vale decir Asistentes Sociales profesionales, como mínimo para implementar el Programa de Licenciatura en Trabajo Social; las clases de dictarían los días Sábado de cada semana durante un año académico y comenzarían el 17 de julio si se completa esa cifra.

Para mayores informaciones, las y los Asistentes Sociales interesados en esto pueden contactarse con el fono 203410 de la Municipalidad de San Antonio; con el correo carolinamartinez1010@hotmail. com o directamente con los encargados del Programa en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fono 32 – 2273361.

Lento está el pago de derecho de aseo en San Antonio

Un último recordatorio sobre el proceso de pago de los derechos de aseo domiciliario, que está muy bajo lo presupuestado, hizo público la Municipalidad de San Antonio.

Precisa que el plazo para cancelar la segunda cuota vencerá el próximo Miércoles 30 de este mes y llama a los Jefes de Familia afectos a ese deber tributario a que vayan a cumplirlo.

Para eso el municipio sanantonino está atendiendo en su Ventanilla Única ubicada en el Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas, de lunes a viernes desde las 08,30 a 14,00 horas.

El pago puede hacerse en dinero efectivo, con cheque al día o con tarjetas bancarias y las personas se encuentran morosas en el pago de cuotas anteriores pueden hacer un convenio de cancelación dando un abono de pié y el saldo en cómodas cuotas mensuales.

Finaliza el comunicado municipal sanantonino llamando a los jefes de familia afectos a hacer este pago concurriendo antes del 30 de este mes a hacer su cancelación que ayudará en parte a financiar el servicio de aseo comunal con lo básico como es el retiro de la basura que se hace en todos los barrios.

Crece participación de adultos mayores en el Consultorio de 30 de Marzo

Un llamado para que más adultos mayores se incorporen a las diferentes actividades que están realizando en el Centro de Salud Familiar de 30 de Marzo, hizo su director Raúl Torres, el profesional señaló que día a día aumenta la participación de este importante grupo de nuestra población, que muchas veces no cuentan con los espacios necesarios para realizar reuniones, actividades culturales o de entretención, utilizando este espacio como un punto de encuentro y camaradería que les permite utilizar de buena forma su tiempo libre.

Es así como un grupo de adultos mayores que componen una interesante agrupación teatral, dirigida por el actor sanantonino Jorge Cid, llegó hasta las dependencias del centro de rehabilitación del consultorio de 30 de marzo para exponer ante sus congéneres una entretenida obra de teatro que fue el deleite de los asistentes, instancia que sirvió además para que algunos integrantes del club de adulto mayor, mostrara sus dotes artísticos a través de la guitarra y sus canciones.

Como era de esperar, los adultos mayores agradecieron la gestión de los profesionales del consultorio, que además de facilitar el espacio, se esmeran en entregar educación, cultura y entretención a todos quienes asisten a estos encuentros en la población 30 de marzo, extendiendo así la invitación para que aquellas personas de la tercera edad que se encuentren solos y sin actividades que les permitan salir de la rutina, se integren a este club de adulto mayor dependiente del centro de salud.

jueves, 24 de junio de 2010

San Antonio contará con pantalla gigante para partido de Chile contra España

La Municipalidad de San Antonio, confirmó que este viernes contarán con una pantalla gigante para el partido de Chile contra la selección española, en miras de su clasificación a segunda ronda del Campeonato Mundial de Futbol que se disputa en Sudáfrica.

Esto fue confirmado por la oficina de comunicaciones del municipio porteño, para contar con la hinchada sanantonina y apoyar a La Roja de Marcelo Bielsa, en miras de enfrentarse con la selección catalana. Alejandro Santis, de la oficina de comunicaciones señaló a que se están trabajando para conseguir una pantalla gigante LED y señaló que tienen alta demanda sobre este. “En cualquier caso, se va a ubicar una pantalla tenga la definición y las características para ver el partido sin problemas”, añadió.

Cabe destacar que en el pasado partido, contra Suiza, hubo una pantalla gigante LED que fue la protagonista del triunfo de la selección. También se destaca que cerca de más de tres mil hinchas participaron en esta jornada futbolística y esperan el municipio en incrementar a más hinchas locales para ver un posible triunfo de La Roja de Bielsa.

miércoles, 23 de junio de 2010

La provincia rendirá homenaje a San Pedro

Con diferentes y atractivas actividades a desarrollar en los 3 días de este largo fin de semana la provincia de San Antonio rendirá su homenaje a San Pedro, el Santo Patrono de los Pescadores del mundo.

La ciudad de San Antonio, a través de su Oficina de Turismo dependiente del Departamento de Cultura, coordinó con la Parroquia San Antonio de Padua y los Sindicatos de Pescadores Artesanales “San Pedro” de la Caleta “Pintor Arturo Pacheco Altamirano” y “Puertecito” de sector cercano al ingreso al recinto portuario local.

Así se estructuró el siguiente programa a desplegar sábado 26, domingo 27 y lunes 28 en la bahía de San Antonio y en sector Boca del Río Maipo en localidad o barrio Tejas Verdes. En este sector ribereño tanto el sábado como el domingo habrá Paseos en Bote por el Río Maipo desde las 12,00 horas y venta de pescado frito en la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales; el domingo se embarcará allí la efigie del Santo Patrono a las 12,00 horas para pasearlo por el río; a las 5 de la tarde se le oficiará una misa en la Capilla que lleva su nombre y a las 20,30 horas se hará una velada artística en la sede sindical.

El lunes 28 a las 10,00 horas se ofrecerá un desayuno a los niños de Tejas Verdes; a las 11,00 horas se les hará actividades infantiles recreativas y a las 12,30 horas se realizarán carreras en bote por el río, cerrando las actividades en esa área de la comuna.

En la bahía

El Lunes 28, festivo adelantado por ley que rige esta materia pues el día exacto de San Pedro es el 29 de Junio, se desplegarán las actividades más importantes y masivas en la ciudad y bahía de San Antonio.

A las 11,00 horas se oficiará una Misa de Campaña en la Caleta “Pintor Arturo Pacheco Altamirano”, presidida por el Obispo de la Diócesis “San José” de Melipilla, Monseñor Enrique Troncoso Troncoso, acompañado del Coro Juvenil San Antonio de Padua. A las 12,00 el Conjunto Folklórico “Puerto de San Antonio” ofrecerá un “Esquinazo” y luego habrá Boxeo en el mar; a las 12,30 horas actuará el Ballet Folklórico Municipal dirigido por Marcos Pavez e interpretando cuadros La Tirana, Tinkus Morenada y Tobas.

En la tarde, a las 15,00 horas se iniciará la procesión llevando la efigie de San Pedro desde el templo de la Parroquia de San Antonio ubicada en Avenida Centenario hacia el Muelle Puertecito a los sones de la Banda de Guerra del Colegio Instituto del Puerto. Allí se le embarcará en una gran lancha engalanada para que presida la romería naviera pesquero artesanal por la tranquila bahía sanantonina y luego ser llevado de retorno al templo católico .

Junto con dar a conocer este variado programa de homenaje y veneración a San Pedro, el Santo Patrono de los esforzados Pescadores Artesanales tanto del mundo como de nuestra Comuna Puerto, la Municipalidad de San Antonio invita a todos a participar de ellas, una de las principales festividades religiosas y turísticas locales.


Cartegena


Este domingo, a las 10 horas, comenzará la procesión que partirá desde la capilla Cristo Pobre hasta la caleta San Pedro. En esta oportunidad estarán acompañados por la banda de la escuela Pedro Aguirre Cerda.

La misa partirá a las 10.30 horas. En la tarde, todos los que lleguen a disfrutar de estos festejos podrán visitar el laboratorio de forma gratuita hasta las 17 horas.

Están todos invitados a participar de estas distintas actividades que va a realizar la provincia a homenajear a su santo patrono de los pescadores.

martes, 22 de junio de 2010

Histórico triunfo de la selección chilena llego a todo San Antonio

Un nuevo e histórico triunfo dio la selección chilena, venciendo por la cuenta mínima hacia la selección suiza. Todo Chile celebro el histórico gol, en especialmente a la provincia de San Antonio; zona oriunda del delantero Humberto Suazo.

Todo comenzó en el frontis del municipio sanantonino; donde se instaló una pantalla gigante, gentileza de Chilquinta Energía, donde reunieron a todos los hinchas locales para alentar a la selección. Durante el partido, las más de dos mil almas que vieron el partido alentaron y preocuparon a La Roja de Marcelo Bielsa. Durante el entretiempo, un espectacular desfile de modas con los voluptuosos modelos como Francisca Ayala, Hotuiti Teao, entre otros mas modelos.

La avenida Barros Luco se quedo muy chico para traer muchos hinchas sanantoninos para la celebración de la selección. A los 74 minutos, el volante del CSKA de Moscú, Mark González, rompió la barrera de la historia y anotó el primer gol chileno, varios hinchas porteños gritaron el histórico gol que puso en pie a la selección después de varios años sin saborear el triunfo.

Tras el termino del partido, comenzó una gran fiesta de festejos y vítores a la oncena roja que dio un gran triunfo que se celebró en toda la provincia y dar así un paso adelante a octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

domingo, 20 de junio de 2010

Anuncian entrega de $25 millones a pescadores artesanales

Con la entrega de 25 millones de pesos para la concreción de un proyecto orientado a mejorar las sedes del Sindicato Nueva Generación y de la Agrupación de Encarnadoras San Pedro, de San Antonio, el Senador Francisco Chahuán dio un nuevo paso en el programa que ha denominado “Vamos que se puede” y que busca fundar un nuevo estilo de gestión colaborativa público privada, para solucionar problemas que afectan a distintos grupos de esta provincia.

El senador explicó que “estamos trabajando en base a un catastro y diagnóstico de las necesidades de nuestra Región y recurriendo a ONG’s, fundaciones y privados que quieran colaborar para cubrirlas”.

En este contexto, en la ocasión estuvo presente el director de la Fundación Help for the Andes, Luis Berr, “quien ha sido un vínculo fundamental para lograr las 58 camas clínicas que hemos entregado al Hospital Claudio Vicuña y hoy nos ha ayudado a obtener, a través de la Embajada de Australia, estos 25 millones para apoyar a los pescadores artesanales y las encarnadoras”.

El Senador Chahuán sostuvo que la idea es apoyar la concreción del proyecto Multi Sede Sindicatos de la Caleta Pacheco Altamirano, consistente en la construcción de un galpón para el desarrollo de actividades sindicales, eventos, exposiciones, visitas turísticas, el trabajo de encarnado y oficinas, tanto para os pescadores del Sindicato Nueva Generación, como para el de las Encarnadoras San Pedro.

El legislador recordó que el Hospital Claudio Vicuña recibirá las primeras 58 camas clínicas eléctricas, de un total de 500 que obtenidas gracias a la gestión de Help fot the Andes y la Corporación de Beneficencia de las Damas Palestinas, que beneficiarán a todos los recintos hospitalarios de la V Costa, por un monto estimado de 3 millones de dólares. Esta acción se suma a otras, tales como el Banco Solidario de la Discapacidad, que ya donó mil sillas de ruedas a personas de la circunscripción.

El Senador dijo que nuestro programa “Vamos que se puede” quiere dignificar a la ciudadanía y queremos exportarlo a oras Regiones, pues las alianzas público privadas son capaces de entregar dignidad cuando el quehacer del Estado no puede abordar todas las urgencias. “Nosotros queremos hacer que las cosas pasen, demostrar que sí es posible soñar y trabajar mancomunadamente para seguir avanzando”, aseguró.

Sostuvo que “esto permitirá darle mayor dignidad a los pacientes en el tratamiento de sus patologías, mejorar la infraestructura del centro asistencial, pero también las condiciones en que los funcionarios realizan sus labores.”

En la ceremonia de entrega del beneficio económico -realizada en el Restaurante Bellamar de la Caleta Pacheco Altamirano- el Presidente del Sindicato Nueva Generación, Jorge Contreras; y la Presidenta de la Agrupación de Encarnadoras San Pedro, Ximena Sepúlveda, agradecieron el apoyo del Senador Chahuán y reconocieron el constante apoyo que les ha brindado.

Finalmente, Chahuán subrayó que “este programa está comenzando, vamos a seguir apoyando a agrupaciones que presenten proyectos y se estén organizando para salir adelante, porque finalmente queremos que San Antonio tenga una voz en el Congreso y dar posibilidades a la gente de cumplir sueños.”

viernes, 18 de junio de 2010

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Maritimos portuarios se reunieron con Subsecretario de Prevision Social

Un importante acercamiento consistente en estudiar las reivindicaciones sociales de los ex marítimos portuarios de San Antonio concretaron la diputada María José Hoffman y los dirigentes Pedro González y Pedro Palma, con el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

En la reunión la parlamentaria Hoffmann y los dirigentes del Sindicato de ex Marítimos Portuarios de San Antonio entregaron al subsecretario los antecedentes del caso que afecta a un importante grupo desde el año 1997, momento en que entró en funcionamiento la ley 19.542 que modernizó el sector portuario estatal y dejó sin empleo a un gran número de trabajadores.

La diputada María José Hoffmann desde el momento de conocer el caso expresó su preocupación e interés de participar en la solución de este problema que afecta a 430 ex marítimos portuarios locales y a 1.954 en todo el país, una situación que jamás tuvo una resolución efectiva por parte de los gobiernos de la Concertación. Por ende, la legisladora agradeció la voluntad que tuvo el subsecretario Iglesias de recibirlos en su despacho y estudiar la situación.

“Durante los últimos diez años ha existido un desprecio frente a las reivindicaciones sociales de los ex marítimos portuarios y con el fin de revertir esta situación nos reunimos con el subsecretario de Previsión Social para que tome cartas sobre este grupo olvidado por la Concertación”, comentó la diputada.

Hoffmann también expresó su confianza que el nuevo gobierno sea capaz de dar una respuesta, “entendemos que este no es el único gremio con problemas de tipo social, pero no me cabe la menor duda que el gobierno del presidente Sebastián Piñera se preocupará de reivindicar este tipo de situaciones sindicales tan injustas que durante años afectan a trabajadores en todo el país y en especial, en San Antonio”.

El presidente de la agrupación que reclama reivindicación, Pedro González, destacó la gestión de la parlamentaria y la recepción del Subsecretario Iglesias, “vemos voluntad política para resolver nuestro caso que no vimos en los gobiernos anteriores. Estuvimos diez años sin respuestas y espero que con la ayuda de la diputada Hoffmann consigamos algo para nuestro gremio”, sostuvo esperanzado.

Los ex marítimos portuarios luego de ser exonerados por el proceso de modernización portuaria vieron afectadas sus pensiones administrativas y recalificación de las mismas, y sufrieron la dispersión de los dineros para cursos de microempresarios comprendidas en el término de conflicto, impidiéndoles a la mayoría acogerse a la jubilación, por eso reclaman un pensión de gracia y un bono reparatorio.

Comienza la novena versión de Fama Extrema 2010

En rueda de prensa, realizado en el patio de comidas del Mall Arauco San Antonio, se desarrollo el lanzamiento oficial de la novena temporada de Fama Extrema 2010, que se va a realizar todos los viernes en el escenario del patio de comidas del centro comercial sanantonino.

Con la participación del alcalde de San Antonio Omar Vera, el concejal Ramón Silva y los encargado de marketing y comercial, respectivamente, del centro comercial local. Para el jefe comunal señaló y destacó esta actividad para la participación juvenil a través de su talento, “nos permiten a nuestra comunidad, y en especialmente a los jóvenes, promover el tema artístico juvenil y proyectarlo hacia el futuro en este espacio que es de todos, agradecemos al mall que ha aportado con el trabajo artístico y desearles lo mejor a ellos”. Para el concejal Silva destacó que gracias del programa juvenil, ya hay jóvenes que participan en el Festival vecinal de San Antonio, “están tomando la bandera de posta para proyectar, en el tema artístico, el talento sanantonino que tiene la juventud de ahora”.

Solo los viernes, desde hoy, de los meses de junio, julio y agosto se presentaran los participantes de este evento que se realiza por novena vez en la ciudad puerto.

A los 83 años, fallecio Claudio del Solar, mas conocido como "Nostradamus"

A los 83 años murió anoche el destacado periodista y escritor, Claudio del Solar, más conocido como “Profesor Nostradamus, quien por muchos años colaboró en el diario “La Estrella de Valparaíso”. Del Solar murió debido a una falla renal, afección que se arrastraba desde hacía algún tiempo.

Del Solar, cuyo verdadero nombre era Claudio Solar, nació en Concepción el año 1926, pasando a utilizar el apellido “del Solar” luego que una errata en un medio de la región lo nombrara de ese modo en 1963, de ahí en adelante, nunca más firmó con su apellido verdadero.Claudio del Solar fundó, en 1963, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, de la cual fue su primer director. Posteriormente se dedicó a la docencia universitaria, desarrollando su labor en cátedras de Literatura de diversas universidades. Como escritor, publicó numerosos libros, siendo recordado por su “Diccionario Crítico de la Literatura Chilena” (Valparaíso, 2004).

Además de dedicar una vida a la prensa escrita, colaboró por muchos años en radio y en televisión. Famoso era su columna ¿Qué hago profesor? Y el horóscopo publicado en el diario La Estrella, con anterioridad colaboró en el desaparecido Diario La Unión de Valparaíso.

Las exequias de Del Solar, se efectuarán mañana en el Cementerio Municipal de Nogales, luego de una misa que se realizará en la iglesia Sagrada Familia de La Calera.

Pescadores artesanales y parlamentarios de Gobierno acordaron formar mesa de trabajo

La diputada María José Hoffmann (UDI) y el senador Francisco Chahuán (RN) se reunieron el Congreso Nacional con representantes de pescadores artesanales de la Región y acordaron formar una mesa de trabajo para buscar soluciones a los problemas que los afectan y fórmulas para recuperar los derechos que han perdido en los últimos años.

En ese sentido, señalaron que se reunirán con el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para pedirle medidas tendientes a respetar las cuotas históricas de captura de merluza de la Región de Valparaíso e información respecto de los criterios utilizados para la reasignación del recurso por parte del Consejo Nacional de Pesca.

Al encuentro sostenido en Valparaíso asistió el concejal de San Antonio, Danilo Rojas y representantes de sindicatos de la región, entre los que se contó a Miguel Ángel Hernández y Cristián Miranda, de Mediana Altura y la Coordinadora de Defensa de la Pesca Artesanal, respectivamente. En la ocasión, abordaron la necesidad de buscar conjuntamente soluciones que permitan a los hombres de mar recuperar derechos perdidos y acordaron sostener reuniones periódicas con ese propósito.

La diputada Hoffmann expresó su preocupación sobre la situación que atraviesa la pesca artesanal y fustigó a los gobiernos de la Concertación que “poco hicieron para ayudar a revertir la severa crisis que les afecta.” Dijo que “con el senador Chahuán queremos expresar nuestra voluntad política para trabajar con los pescadores artesanales, no sólo en los temas relacionados con las cuotas de pesca, sino que también en otros más profundos como son las oportunidades, derechos y reivindicaciones”.

El Senador Chahuán, en tanto, subrayó que “le hemos pedido al subsecretario de Pesca que nos explique los criterios que se utilizaron para la reasignación de las cuotas de merluza, que afectan gravemente a los pescadores artesanales, en el puerto de San Antonio y en la región. Para ello elaboramos un carta donde le pedimos respeto por las cuotas históricas de la pesca y que nos reciba prontamente”.

Mientras, el dirigente Miguel Hernández manifestó su satisfacción por el compromiso mostrado por los legisladores, en pos de encontrar soluciones: “quedé satisfecho con la colaboración de nuestros parlamentarios, porque esta problemática no corresponde sólo a San Antonio sino a toda la región y ciertamente esperamos llegar a un buen puerto”.

Pantalla gigante será la gran sorpresa de invitacion para el partido de Chile contra Suiza este lunes

La iniciativa del municipio sanantonino nació a raíz de una solicitud de la comunidad para poder apoyar a su hijo ilustre Humberto “Chupete” Suazo, quién se espera debute en este lunes 25 en el mundial.

La pantalla de 4 x 3 metros de tecnología LED de alta definición tendrá un sistema de amplificación de última generación. “Para alentar a la comunidad, el departamento de cultura realizará un espectáculo en la previa del partido. Queremos que toda la comunidad disfrute el mundial y apoyo de manera conjunta a nuestra selección Chilena”, detalló el alcalde Omar Vera.
El entusiasta alcalde Omar Vera contó que esta iniciativa es apoyada por la empresa Chilquinta, quién accedió a facilitar la pantalla para que la comunidad disfrute del partido.
Otro de los detalles que contó el edil comunal fue que se suspenderá el transito vehicular por las arterias principales de la comuna, como lo es Avenida Barros Luco. Lugar donde se ubicará la pantalla gigante. Invitamos a la comunidad a participar de este evento, y alentar todos juntos a la selección chilena. “Esperamos que en esta ocasión el director técnico Marcelo Bielsa pueda incorporar en la nomina de los jugadores a nuestro Hijo Ilustre, Humberto Suazo”

jueves, 17 de junio de 2010

San Antonio también celebró el triunfo de “La Roja” en el mundial

Muy temprano fue el despertar de los sanantoninos, porque el amanecer se tiñó de rojo mundialero, tras el debut de “La Roja” de Marcelo Bielsa en el mundial de futbol de Sudáfrica. Ante una lluvia muy amenazante durante la madrugada, los hinchas de la roja se esperanzaron para ver el gran triunfo que obtuvo contra su similar de Honduras, uno de los lugares mas concurridos en la comuna puerto fue el Mall Arauco San Antonio que abrió sus puertas temprano para sus clientes para apoyar a la selección.

A los 34 minutos del tiempo inicial, el delantero de la América de México, Jean Beausejour anotó el único gol chileno del partido, donde los hinchas nacionales gritaron y aplaudieron el primer gol chileno. Tras el término del partido hubo muchas celebraciones en las principales calles de la comuna, donde las vuvuzelas y las banderas chilenas fueron los protagonistas de las celebraciones.
Para el próximo partido, contra la selección suiza, veremos estas celebraciones y la posible participación del delantero sanantonino, Humberto “Chupete” Suazo.

miércoles, 16 de junio de 2010

Vecinos de Villa del mar reciben implementación para ver el mundial

Felices con su nueva sede comunitaria se encuentran los vecinos de Villa del Mar, espacio donado por la empresa electrónica LG, quién además se ha instalado en la denominada aldea de convivencia un lavadero especial con lavadoras automáticas y secadoras de ropa disponibles para los campamentos del sector.

Con la apertura de la sede, los dirigentes además recibieron de manos del secretario regional ministerial del Mideplan Tomas Ochoa, una serie de implementos que les permitirá disfrutar en pantalla gigante el mundial de Sudáfrica. Entre ellos un proyector, decodificador de TV, un equipo de música y un telón.

En una improvisada ceremonia, donde asistió el seremi, el gobernador provincial Mauricio Araneda y el alcalde Omar Vera, los vecinos agradecieron la preocupación de las autoridades por entregar un hogar provisorio a las 296 familias que componen este campamento. “Estamos muy agradecidos. La sede y el lavadero son implementos que nos ayudan en nuestro diario vivir”, contó Marcia Polanco, dirigente.

El municipio, según detalló el alcalde entregó en comodato mesas escolares y sillas a la comunidad, ya que a partir de esta semana cerca de 50 vecinos recibirán cursos de especialización en gasfíteria y electricidad hogareña impartidos por Inacap. “Esperamos que poco a poco, las familias comiencen a vivir más tranquilas en este espacio. Aunque sabemos que será un invierno duro. No obstante, la implementación donada por el gobierno central servirá para que los vecinos puedan tener espacios de distensión y compartimiento”, enfatizó el edil.

martes, 15 de junio de 2010

Diputada y Alcalde de Cartagena proponen al gobierno coordinar plan de seguridad para la provincia

En una reunión convocada por la diputada María José Hoffmann, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, máxima autoridad nacional en la materia informó que el gobierno estudiará la forma de financiamiento para la instalación de cámaras de vigilancia que forman parte del plan de seguridad pública para la zona de la provincia de San Antonio.

La propuesta de seguridad pública fue diseñada en 2009 por municipios locales, Gobernación Provincial, carabineros, PDI y Asociación de Municipalidades, y en octubre pasado el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende comprometió dichos recursos. El plan de seguridad pública del “Litoral de los Poetas”, es un plan integral que se extiende durante todo el año y no sólo funciona durante la temporada estival.

En su despacho en el Palacio de La Moneda, el vicepresidente de la República recibió a la diputada UDI María José Hoffmann, precursora del encuentro, y al alcalde de Cartagena y presidente provincial de la Asociación de Municipalidades, Osvaldo Cartagena, quienes expresaron su inquietud sobre la falta de recursos para implementar la segunda parte de dicho programa y tener políticas más definitivas.

El jefe de gabinete presidencial sostuvo que para el gobierno la seguridad pública es una prioridad y por eso analizará la petición relativa al plan de seguridad provincial. Además, con informe en mano aclaró al edil que fue la administración anterior la encargada de rechazar los fondos comprometidos por Rosende, puesto que el documento fue visado el pasado 10 de marzo, el día previo al cambio de mando.

Tanto la diputada Hoffmann como el jefe comunal cartagenino se mostraron satisfechos con la disposición expresada por el ministro Hinzpeter para conseguir los recursos, “expresamos al ministro la necesidad urgente que la provincia de San Antonio cuente con un plan de seguridad con los suficientes recursos y herramientas que permitan continuar con los buenos resultados obtenidos el año pasado. Lamentablemente, fue la administración anterior quien rechazo el financiamiento a las cámaras de seguridad, pero estoy segura que este gobierno tendrá un trato distinto con San Antonio”, expresó la parlamentaria.

Por su parte, el alcalde Cartagena, luego de agradecer la gestión de la parlamentaria para concretar la cita, comentó que “falta la parte más fuerte de este plan que permitirá llevar más seguridad a las comunas de nuestra provincia con más dotación policial y cámaras de seguridad. El ministro Hinzpeter mostró interés en solucionar nuestros problemas de seguridad pública”, añadió.

domingo, 13 de junio de 2010

Senador Chahuán inicia donación de 500 camas eléctricas a Hospitales de la región y propone modelo de gestión colaborativa público-privado

Con la entrega de las primeras 9 camas clínicas eléctricas al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, el senador Francisco Chahuán dio lo que calificó como “el primer paso para un nuevo estilo y forma de gestión colaborativa que hemos llamado ‘Vamos que se puede’, que tiene que ver con hacer un catastro y diagnóstico de las necesidades de nuestra Región y recurrir a ONG’s, fundaciones y privados que quieran colaborar para cubrirlas”.

El senador de la quinta costa señaló que la idea es exportar este modelo a otras Regiones y generar una “vinculación virtuosa entre privados y el sector público, dejando atrás el paradigma de un Estado asistencialista, para dar énfasis a los deberes, capacidad y voluntad de las personas para mejorar su calidad de vida, así como a la Responsabilidad Social Empresarial”.

Chahuán precisó que “en total entregaremos 58 camas clínicas al Hospital Claudio Vicuña, pero la donación, de la Fundación Help for the Andes, alcanzará las 500 camas para diversos hospitales de la V Costa, equivalentes a unos 3 millones de dólares”. Sostuvo que “esto permitirá darle mayor dignidad a los pacientes en el tratamiento de sus patologías, mejorar la infraestructura del centro asistencial, pero también las condiciones en que los funcionarios realizan sus labores.”

Agregó que, junto a la Fundación Help for the Andes, que ha comprometido las camas, “en esto ha sido vital la Corporación de Beneficencia de las Damas Palestinas, que contribuyó con los ajuares, colchones y fletes desde EE.UU. de las mismas.”

Chahuán afirmó que “este modelo lo vamos a replicar en otros ámbitos, y es así como en las próximas semanas iniciaremos una campaña de arborización en los colegios municipalizados”. Indicó que “seguimos trabajando en nuestro Banco Solidario de la Discapacidad, que ya nos permitió entregar cerca de mil sillas de ruedas y 500 catres clínicos para ir en auxilio de las personas que requieren ayuda.”

Al respecto, aseguró que “así se construye un país distinto, esforzándonos por hacer que las cosas pasen e involucrando a los distintos actores, sobre todo cuando es sabido que para el Estado resulta prácticamente imposible cubrir todas las necesidades”.

Por su parte, junto con agradecer la acción, el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Jorge Díaz, precisó que con estos aportes pretenden reemplazar el 100% de las camas clínicas del recinto sanantonino. Agregó que también se recibirán donaciones en los Hospitales de Casablanca, Carlos van Buren, Pereira, y en total la red recibirá un aporte cercano a los 3 millones de dólares.

El representante en Chile de Help for the Andes, Luis Berr, explicó que “realizamos una serie de contactos en distintos países para poder concretar el sueño del Senador Chahuán de ayudar a la comunidad, por lo que tenemos nexos multilaterales para seguir ayudando, especialmente en la V Región”.

Finalmente, el senador subrayó que “ante la creciente necesidad de renovar equipamiento de salud de moderna tecnología y alto costo, sin disminuir los estándares de calidad y equidad para las personas de menores ingresos hemos ideado este modelo, que comienza a operar en la región de Valparaíso, donde durante los últimos 20 años el presupuesto de Salud se ha quintuplicado, lo que no se refleja necesariamente en grandes avances en materia de infraestructura”, finalizó el parlamentario.

viernes, 11 de junio de 2010

Comienzan el programa de “Escuelas Abiertas” en San Antonio

En la escuela San Jose de Calazans, se desarrollo el lanzamiento oficial, en forma provincial, del programa de “Escuelas Abiertas a la Comunidad” que desarrolla el Instituto Nacional del Deporte en el país. 11 establecimientos educacionales de la provincia abrirán todos los fines de semana a los vecinos, en especial a los niños y niñas que realicen actividades físicas y recreativas en forma gratuita en su tiempo libre.

Esto conto con la participación del director regional del IND, Carlos Aranda Carrasco, junto a las autoridares educacionales de la provincia. Para Carlos Aranda destacó que “este es un programa de forma recreativo masivo que tiene nuestro instituto, ya es sexto año consecutivo que se esta haciendo este programa que se ha transformado en un política de estado, por lo cual se habla muy bien a nivel país que es por objeto de abrir las puertas de los establecimientos escolares en los fines de semana para realizar actividades físicas en forma gratuita para todos los vecinos de la zona”, sentencio.

En la región, solo 87 establecimientos estarán abierto sus puertas para instar a los vecinos de la región a realizar actividades físicas y reducir los altos índices de sedentarismo y obesidad, que afectan en un 86,4% y en la región a un 89% de sus habitantes. Para Aranda destaco la entrega de implementación deportiva, “este programa contrata a monitores, técnicos deportivos y la implementación deportiva para realizar y practicar actividades deportivas en los colegios que habían sido seleccionado”. Son más de 122 millones de pesos, lo cual implica la contratación de funcionarios deportivos y la implementación de productos deportivos a los colegios que impartirán actividades recreativas y deportivas todos los fines de semana hasta el mes de noviembre.

jueves, 10 de junio de 2010

Se dio el vamos a la cuarta versión de las Olimpiadas Medioambientales Escolares en San Antonio

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Municipalidad de San Antonio, se dio el vamos a la cuarta versión de las Olimpiadas Medioambientales Escolares que hace el departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio sanantonino y que es apoyado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por las empresas privadas de la zona que participan en premios a los ganadores del certamen.

Para el alcalde de San Antonio Omar Vera destacó la participación de los alumnos de la comuna en el cuidado del Medio Ambiente, “tenemos que ser capaces de convivir, en forma valiosa, entre nosotros y nuestro medio ambiente, y es por eso estamos dando el vamos a las nuevas olimpiadas medioambientales, así que por tanto invitamos a estimular y hacer participe a este evento, porque por ciento de eso ustedes están trabajando con el cuidado a su alrededor en armonía con la naturaleza”.

Para esta versión, habrá tres categorías; uno de ellos es la prueba de conocimiento ambiental donde concursan en preguntas sobre el medio ambiente, desastres naturales, reciclajes, el cuidado del agua, la eficiencia energética y forman un grupo para representar a su colegio participante; en la segunda categoría es de arte, con materiales de reciclaje y la tercera será la formación, dentro de los establecimientos educacionales, brigadas escolares medioambientales que al interior de los colegios se trabaje con el llamado a reciclar y cuidar la naturaleza; estas tres categorías tendrán puntos donde se sumaran y darán el puntaje final para el ganador de estas olimpiadas.

Para el representante de la Conama regional, Gabriel Mendoza señaló que “la calidad educativa basa con este tema ambiental, entendemos con el tema ambiental, porque valoramos este tema a los estudiantes de nuestra región, esto nosotros entendemos que se repite en varias comunas del país, esto lo que ocurra sea que se entienda el tema del medio ambiente desde niño y es tener las calles de nuestro país con el manejo del medio ambiente y esto se trata, que en conjunto con las empresas púbico-privado, deben entender el trabajo de los estudiantes con el manejo con el medio ambiente y la naturaleza”, destacó.

A contar del segundo semestre de este año se va a comenzar este ciclo para fomentar a los estudiante de la comuna puerto sobre el manejo de la naturaleza y el medio ambiente en el país, para eso se comenzó a recibir las bases en las instalaciones del departamento de aseo, ornato y medio ambiente ubicadas en calle Sanfuentes de Barrancas.

martes, 8 de junio de 2010

Vecinos de Villa del Mar se reunieron con ministra de vivienda

En definitiva, los problemas no cesan en el sector de Villa del mar, es por ello, que en conjunto con el alcalde Omar Vera y los delegados de los edificios visitaron en santiago, a la ministra de Vivienda y urbanismo Magdalena Matte. La actual situación afecta en particular a 28 propietarios, quienes en esta ocasión y tras poseer una segunda vivienda no pueden postular a los nuevos edificios y solo recibirán por parte del gobierno un subsidio equivalente al costo del terreno que les corresponde.

En este caso, la secretaria de estado solo planteo que la ley no permite que un propietario tenga una segunda vivienda para poder ser beneficiario del subsidio perteneciente al serviu, situación que afecta a estos beneficios y la única solución para ello, es vender la segunda propiedad o recibir la indemnización propuesta por el estado. “En estos momentos estamos en una situación de crisis, tenemos mas de 200 mil familias sin hogar entonces es imposible subsidiar a vecinos que independiente donde este ubicada, ya posean otra propiedad”, declaró.


No obstante, en la reunión sostenida también participaron la directora Regional del Serviu Francisca Cruz y el seremi de la cartera Matías Avsolomovich, quienes contaron a los vecinos que a fines de julio se tendrá adjudicada la empresa para la construcción de los departamentos y que el material de las edificaciones es hormigón. “San Antonio es la primera comuna en el país que comenzará su proceso de construcción de casas en el mes de julio. A lo largo de Chile, aun no es posible ni siquiera demoler los edificios siniestrados, debemos agradecer el trabajo del alcalde Omar Vera en conjunto con los delegados. Ellos han sido muy diligentes en la coordinación de los procesos”, indicó Matte.

Sin embargo, ya edificada la aldea de convivencia, que actualmente cuenta con sede multifuncional y lavadero. Los vecinos integraran el programa especial para dirigentes de aldeas de convivencias, programa que es implementado por el Ministerio de planificación.

lunes, 7 de junio de 2010

Destacada donación hizo empresario para sindicato de encarnadoras


Una importante donación en cuanto a productos para resguardarse del crudo invierno y pañales para los más chicos de la casa, entregó el viernes el empresario Ramón Mazuela, su esposa Magdalena Cepeda y la diputada María José Hoffmann al sindicato de encarnadoras Estrellitas de Mar de la comuna de San Antonio.

La diputada Hoffmann, el empresario y su señora se acercaron al hogar de una de las encarnadoras en la población 30 de Marzo, grupo afectado seriamente por los problemas económicos que atraviesa el sector pesquero artesanal, para realizar este significativo aporte, que fue sumamente valorada por las beneficiadas, quienes aprovecharon el encuentro para interiorizarlos de su delicada situación del gremio.

sábado, 5 de junio de 2010

Senador Lagos Weber y diputado Torres pidieron a ministro de Justicia nueva cárcel para San Antonio

Durante casi una hora estuvieron reunidos el senador de la quinta costa, Ricardo Lagos Weber, y el diputado del distrito 15, Víctor Torres, con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. El motivo del encuentro –que se realizó en la oficina del secretario de Estado, en Santiago- fue plantearle la urgencia de construir una nueva cárcel para San Antonio, que permita terminar con el hacinamiento que viven los reclusos y, por otra parte, que el nuevo penal no esté instalado en pleno centro cívico de la ciudad.

Tras el encuentro, el ministro acogió la petición de los parlamentarios y señaló que “entiendo la inquietud que me transmiten los parlamentarios, respecto a la expectativa de que sacáramos la cárcel de San Antonio lo antes posible, cerrar ese penal. Le he manifestado a los parlamentarios que, entendiendo esa preocupación, tenemos que hacernos cargo de que Chile presenta hoy un déficit en materia penitenciaria muy grave. Hay tasas de hacinamiento que son muy graves, de hecho San Antonio tiene una tasa de hacinamiento que indica que está ocupado por sobre un 50% por sobre su capacidad efectiva”.

Añadió que “esperamos que de aquí a cuatro o cinco años esté listo una alternativa penal para la V Región Costa, que no digo que vaya a producir necesariamente el cierre de la cárcel de San Antonio, pero sí un alivio a la sobrepoblación que enfrenta ese penal”.

Por su parte, Lagos Weber, afirmó que “le hemos venido a plantear al ministro, con mucha seguridad y firmeza, la necesidad de cumplir con los anhelos de que se construya un penal nuevo y que se elimine el actual penal de San Antonio”.

Agregó que “es efectivo que hay un déficit carcelario en Chile, que hay hacinamiento. Pero también es cierto que las ocho cárceles que se han construido, más que triplican el número de cárceles que se construyeron en más de un siglo, ha habido una preocupación creciente”.

Aclaró que “compartimos con el ministro que la gente que comete delitos tiene que estar presa y privada de libertad, pero no por eso tiene que perder su dignidad. Por eso exigimos un penal nuevo y que no tenga lugar el hacinamiento que vemos hoy”.

El parlamentario dijo que el ministro “ha planteado un plazo de cuatro a cinco años para contar con un proyecto definitivo. Nosotros hemos planteado que esperamos que ese plazo sea menor, porque acá la restricción es presupuestaria y eso se arregla con más recursos para el ministerio de Justicia. Desde la comisión de Hacienda voy a exigir que se ponga más plata para justicia. Este es un tema de voluntad y de recursos. Chile cuenta con los recursos, realicemos una reforma tributaria como corresponde, para que haya más recursos para el Estado. Eso, junto con la voluntad de avanzar”.

En tanto, el diputado Torres aseguró que “aquí hay un compromiso que asumimos con nuestra gente en San Antonio en la campaña, hoy estamos cumpliendo con las gestiones pertinentes. Es efectivo que existe un déficit carcelario en Chile, pero esto se tiene que solucionar a partir de la voluntad política, a partir de las gestiones y los compromisos de los parlamentarios de entregar mayor presupuesto”.

Explicó que “le hemos pedido también al ministro Bulnes, que pueda reponer el antiguo proyecto de una nueva cárcel, que en su momento estaba en disputa entre San Antonio y San Felipe, creemos que San Antonio perfectamente puede cumplir con las condiciones para albergar este centro penitenciario. Se ha dicho que en cuatro a cinco años podríamos tener una solución. Nosotros creemos que debiera ser mucho menos tiempo para este requerimiento que es tan importante”.

jueves, 3 de junio de 2010

Diputados aprueban proyecto que extendera celebraciones del Bicentenario en cuatro días

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con 55 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones, una indicación de parlamentarios de la Concertación y del partido Comunista que declara feriados los días viernes 17 y lunes 20 de septiembre de este año, con lo cual las celebraciones del Bicentenario se extenderían por un total de cuatro días festivos.

La iniciativa, que fue despachada al Senado, se originó en un mensaje del Ejecutivo que propuso decretar feriado el lunes 20 de septiembre, planteamiento que fue modificado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara donde se aprobó una indicación que sustituyó el día propuesto y estableció que el feriado pasaba a ser el viernes 17 de septiembre.

Sin embargo, parlamentarios de la Concertación y del PC presentaron una indicación para establecer que el viernes 17 y el lunes 20 de septiembre sean días feriados, propuesta que finalmente fue refrendada.

Adicionalmente, la Sala de la Cámara aprobó una indicación del diputado Joaquín Tuma que extiende para esos días el derecho a descanso a los trabajadores del comercio.

“Estamos sumamente felices porque esta iniciativa permite extender los beneficios a los trabajadores del comercio. Nos parece que esta festividad debe beneficiar a todos por igual”, dijo el diputado Díaz, quien agregó que espera que los senadores ratifiquen lo aprobado por la Cámara.

Acalorado debate

El proyecto motivó un amplio debate en el hemiciclo, donde el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, planteó que la aspiración del Gobierno es que los chilenos conmemoren las fiestas patrias en un marco de unidad y con el espíritu de una celebración cívica y popular en que participen todos los ciudadanos.

El secretario de Estado resumió el programa de actividades de celebración de esos días que está organizando el Gobierno, que incluyen una gala municipal el día 17 de septiembre; el Te Deum, desfiles cívicos y galas populares en todo Chile el día 18 (en Santiago sería en el Estadio Nacional); la Parada Militar el día 19 y dos revistas navales (en Valparaíso y Talcahuano) el día lunes 20 de septiembre.

Larroulet enfatizó que, dada la situación del país a raíz del terremoto y maremoto de febrero pasado, el Gobierno es partidario de sólo un feriado adicional para estos efectos y su opción es por el día lunes 20 de septiembre, recogiendo con ello el criterio del legislador cuando se aprobó la norma general que trasladó varios feriados a los días lunes.

En el debate en la Sala participaron 19 diputados, quienes se alinearon con diversas posturas, ya sea a favor de que el festivo fuera el día viernes 17 o bien el día lunes 20 de septiembre, mientras otros se pronunciaron por decretar feriado los dos días, traduciéndose dichos planteamientos en las respectivas indicaciones presentadas.

Entre los argumentos esgrimidos por los parlamentarios algunos mencionaron que un día feriado le cuesta al país unos 300 millones de dólares, mientras otros manifestaron que esta es una fiesta excepcional por tratarse del Bicentenario de la Independencia, lo que ameritaba un feriado extendido.

Otros hicieron ver que el viernes 17 de septiembre de todas formas los funcionarios públicos sólo trabajarían medio día, lo que no incluiría a todos los chilenos. Y hubo quienes sostuvieron que se requiere un feriado extendido para los chilenos que deberán trasladarse en largos viajes a lo largo del país para celebrar junto a sus familias.

También el debate tuvo ingredientes políticos. Un diputado socialista expresó que el programa de celebraciones diseñado porel Gobierno “es de una pobreza increible” y un parlamentario DC acusó a las autoridades de presionar a diputados oficialistas para que se alinearan con la propuesta del Ejecutivo. Un legislador de la Alianza, en tanto, contraatacó afirmando que en el pasado gobierno de la Concertación se gastaron todos los recursos previstos para el Bicentenario “en reuniones y asados”.

Los diputados del Partido Comunista no sólo se pronunciaron en favor de los dos feriados sino que además propusieron la entrega de un “Bono Bicentenario” para que los chilenos dispongan de recursos para celebrar.

Fuente: El Mostrador

martes, 1 de junio de 2010

Diputada Hoffmann visitó escuela rural de El Totoral

Una visita para conocer in situ la realidad y métodos de enseñanza realizó la diputada María José Hoffmann, integrante de la comisión de Educación de la cámara baja, a establecimientos rurales del distrito 15 de la provincia de San Antonio y de la comuna de Casablanca.

La diputada Hoffmann llegó hasta la escuela rural El Totoral, ubicada en la comuna de El Quisco, y junto a la inspectora Bernarda León recorrieron las instalaciones del recinto que no alcanzó a ser afectado por el terremoto de febrero pasado y funciona con total normalidad.

“Quiero visitar los colegios del distrito, conocer el funcionamiento y carencias de cada uno”, acotó la parlamentaria durante su visita, quien además destacó la importancia de los establecimientos lejanos del centro urbano, “enseñar en colegios rurales exige un gran esfuerzo y sacrificio, por eso los colegios deben contar con las mejores herramientas para que sus alumnos puedan desarrollarse y ser grandes profesionales. La educación es el mecanismo fundamental para alcanzar una sociedad con oportunidades para todos”.

Los 242 alumnos de la escuela El Totoral se volvieron locos con la presencia de Hoffmann, pidiéndole fotos y siguiéndola a todos los lugares donde estuvo, pero la parlamentaria no sólo se dedicó a visitar las instalaciones y a conocer la realidad local a través de los docentes, ya que a pedido del profesor de sexto básico, ayudó a los alumnos del ramo Estudio y Comprensión de la sociedad, que en esos precisos momentos debatían sobre los poderes del Estado, siendo ella parte del Legislativo. Y más tarde, en la clase de folclore integró el coro de los alumnos que se entonaron la conocida pieza musical Mejillones.