sábado, 5 de junio de 2010

Senador Lagos Weber y diputado Torres pidieron a ministro de Justicia nueva cárcel para San Antonio

Durante casi una hora estuvieron reunidos el senador de la quinta costa, Ricardo Lagos Weber, y el diputado del distrito 15, Víctor Torres, con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes. El motivo del encuentro –que se realizó en la oficina del secretario de Estado, en Santiago- fue plantearle la urgencia de construir una nueva cárcel para San Antonio, que permita terminar con el hacinamiento que viven los reclusos y, por otra parte, que el nuevo penal no esté instalado en pleno centro cívico de la ciudad.

Tras el encuentro, el ministro acogió la petición de los parlamentarios y señaló que “entiendo la inquietud que me transmiten los parlamentarios, respecto a la expectativa de que sacáramos la cárcel de San Antonio lo antes posible, cerrar ese penal. Le he manifestado a los parlamentarios que, entendiendo esa preocupación, tenemos que hacernos cargo de que Chile presenta hoy un déficit en materia penitenciaria muy grave. Hay tasas de hacinamiento que son muy graves, de hecho San Antonio tiene una tasa de hacinamiento que indica que está ocupado por sobre un 50% por sobre su capacidad efectiva”.

Añadió que “esperamos que de aquí a cuatro o cinco años esté listo una alternativa penal para la V Región Costa, que no digo que vaya a producir necesariamente el cierre de la cárcel de San Antonio, pero sí un alivio a la sobrepoblación que enfrenta ese penal”.

Por su parte, Lagos Weber, afirmó que “le hemos venido a plantear al ministro, con mucha seguridad y firmeza, la necesidad de cumplir con los anhelos de que se construya un penal nuevo y que se elimine el actual penal de San Antonio”.

Agregó que “es efectivo que hay un déficit carcelario en Chile, que hay hacinamiento. Pero también es cierto que las ocho cárceles que se han construido, más que triplican el número de cárceles que se construyeron en más de un siglo, ha habido una preocupación creciente”.

Aclaró que “compartimos con el ministro que la gente que comete delitos tiene que estar presa y privada de libertad, pero no por eso tiene que perder su dignidad. Por eso exigimos un penal nuevo y que no tenga lugar el hacinamiento que vemos hoy”.

El parlamentario dijo que el ministro “ha planteado un plazo de cuatro a cinco años para contar con un proyecto definitivo. Nosotros hemos planteado que esperamos que ese plazo sea menor, porque acá la restricción es presupuestaria y eso se arregla con más recursos para el ministerio de Justicia. Desde la comisión de Hacienda voy a exigir que se ponga más plata para justicia. Este es un tema de voluntad y de recursos. Chile cuenta con los recursos, realicemos una reforma tributaria como corresponde, para que haya más recursos para el Estado. Eso, junto con la voluntad de avanzar”.

En tanto, el diputado Torres aseguró que “aquí hay un compromiso que asumimos con nuestra gente en San Antonio en la campaña, hoy estamos cumpliendo con las gestiones pertinentes. Es efectivo que existe un déficit carcelario en Chile, pero esto se tiene que solucionar a partir de la voluntad política, a partir de las gestiones y los compromisos de los parlamentarios de entregar mayor presupuesto”.

Explicó que “le hemos pedido también al ministro Bulnes, que pueda reponer el antiguo proyecto de una nueva cárcel, que en su momento estaba en disputa entre San Antonio y San Felipe, creemos que San Antonio perfectamente puede cumplir con las condiciones para albergar este centro penitenciario. Se ha dicho que en cuatro a cinco años podríamos tener una solución. Nosotros creemos que debiera ser mucho menos tiempo para este requerimiento que es tan importante”.

No hay comentarios: