domingo, 13 de junio de 2010

Senador Chahuán inicia donación de 500 camas eléctricas a Hospitales de la región y propone modelo de gestión colaborativa público-privado

Con la entrega de las primeras 9 camas clínicas eléctricas al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, el senador Francisco Chahuán dio lo que calificó como “el primer paso para un nuevo estilo y forma de gestión colaborativa que hemos llamado ‘Vamos que se puede’, que tiene que ver con hacer un catastro y diagnóstico de las necesidades de nuestra Región y recurrir a ONG’s, fundaciones y privados que quieran colaborar para cubrirlas”.

El senador de la quinta costa señaló que la idea es exportar este modelo a otras Regiones y generar una “vinculación virtuosa entre privados y el sector público, dejando atrás el paradigma de un Estado asistencialista, para dar énfasis a los deberes, capacidad y voluntad de las personas para mejorar su calidad de vida, así como a la Responsabilidad Social Empresarial”.

Chahuán precisó que “en total entregaremos 58 camas clínicas al Hospital Claudio Vicuña, pero la donación, de la Fundación Help for the Andes, alcanzará las 500 camas para diversos hospitales de la V Costa, equivalentes a unos 3 millones de dólares”. Sostuvo que “esto permitirá darle mayor dignidad a los pacientes en el tratamiento de sus patologías, mejorar la infraestructura del centro asistencial, pero también las condiciones en que los funcionarios realizan sus labores.”

Agregó que, junto a la Fundación Help for the Andes, que ha comprometido las camas, “en esto ha sido vital la Corporación de Beneficencia de las Damas Palestinas, que contribuyó con los ajuares, colchones y fletes desde EE.UU. de las mismas.”

Chahuán afirmó que “este modelo lo vamos a replicar en otros ámbitos, y es así como en las próximas semanas iniciaremos una campaña de arborización en los colegios municipalizados”. Indicó que “seguimos trabajando en nuestro Banco Solidario de la Discapacidad, que ya nos permitió entregar cerca de mil sillas de ruedas y 500 catres clínicos para ir en auxilio de las personas que requieren ayuda.”

Al respecto, aseguró que “así se construye un país distinto, esforzándonos por hacer que las cosas pasen e involucrando a los distintos actores, sobre todo cuando es sabido que para el Estado resulta prácticamente imposible cubrir todas las necesidades”.

Por su parte, junto con agradecer la acción, el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Jorge Díaz, precisó que con estos aportes pretenden reemplazar el 100% de las camas clínicas del recinto sanantonino. Agregó que también se recibirán donaciones en los Hospitales de Casablanca, Carlos van Buren, Pereira, y en total la red recibirá un aporte cercano a los 3 millones de dólares.

El representante en Chile de Help for the Andes, Luis Berr, explicó que “realizamos una serie de contactos en distintos países para poder concretar el sueño del Senador Chahuán de ayudar a la comunidad, por lo que tenemos nexos multilaterales para seguir ayudando, especialmente en la V Región”.

Finalmente, el senador subrayó que “ante la creciente necesidad de renovar equipamiento de salud de moderna tecnología y alto costo, sin disminuir los estándares de calidad y equidad para las personas de menores ingresos hemos ideado este modelo, que comienza a operar en la región de Valparaíso, donde durante los últimos 20 años el presupuesto de Salud se ha quintuplicado, lo que no se refleja necesariamente en grandes avances en materia de infraestructura”, finalizó el parlamentario.

No hay comentarios: