viernes, 30 de abril de 2010

Confirman visita de ministro de salud a San Antonio la proxima semana

La próxima semana será clave a la hora de generar evaluaciones en el área de la salud provincial. Esto, luego que se confirmara la visita del ministro del ramo Jaime Mañalich Muxi a la zona, gracias a la gestión del Gobernador Mauricio Araneda y la diputada María José Hoffmann.

El arribo del alto personero de gobierno tendrá como objetivo acceder de forma rápida a los antecedentes técnicos aportados por autoridades y las sensibilidades que dirigentes locales aporten.


Ambos ejes, con miras a la resolución en el corto, mediano y largo plazo de todas las carencias históricas exigidas por usuarios, facultativos y trabajadores del área, afectados además por los efectos devastadores del terremoto pasado.


De acuerdo al Gobernador Provincial, Mauricio Araneda “buscamos que el ministro Mañalich verifique la falta de recursos necesarios para ajustar las mejoras en el servicio hospitalario y que el desarrollo de las soluciones vayan de la mano con la política contemplada en el plan de reconstrucción indicado por el Presidente Sebastián Piñera”.


Parte de las actividades programadas para el próximo jueves 6 de mayo incluirán encuentros con directivos de distintos centros de salud locales y representantes de la Fenats, no descartándose recorridos compartidos dentro del territorio provincial.

jueves, 29 de abril de 2010

Destacado profesor universitario sanantonino es candidato a rector de la Universidad de Chile

El destacado profesor universitario sanantonino Raúl Morales Segura va por el puesto principal del principal centro de estudios superiores del país, se trata de rector de la Universidad de Chile, principal casa de estudios del país. Dentro de los tres candidatos al puesto se encuentra de este sanantonino que es primo hermano del concejal Omar Morales.

Para Morales Segura señaló que “con mi candidatura en la rectoría; pueda ser una universidad en forma nacional, que deba abrirse a todos los quintiles sociales del mundo estudiantil y no, en lo que va ocurriendo en los 30 años, que se va ocurriendo en la clase alta eligiendo a la gente con la PSU, quienes apuntan sobre el quintil económico y por lo tanto la educación pública municipal esta mas lejos de poder ingresar a una universidad de alto prestigio, como es nuestra universidad y en ese contexto trabajo para estos cuatro años tiene que ver en abrir espacios a los colegios municipalizados y espacios a las regiones y al empleo, no es posible que una universidad nacional le interese la formación de los jóvenes y no por el tema laboral”, señaló el decano de la facultad de ciencias de la casa de Andrés Bello.

El doctor en ciencias destacó que va muy bien en la carrera en la candidatura, “estamos a pocos días, el próximo jueves 6 de mayo son las elecciones, somos tres candidatos, entre ellos el actual rector, y yo represento los dos modelos de mi candidatura. Creo que espero que en los próximos días celebre esta victoria en la comuna”.


Para el profesor universitario también señaló sobre la incorporación de una universidad a San Antonio; tras el desarrollo pesquero, industrial y comercial

miércoles, 28 de abril de 2010

Piden declarar a San Antonio como "Zona de rezago"

* Senador Francisco Chahuán y Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Rafael Letelier, se reunieron con Ministro y Subsecretario de Economía para solicitarle esa medida y la implementación del Plan de Recuperación y Fortalecimiento del Sector Comercio y Servicios de la provincia.

Una reunión con el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvieron el Senador Francisco Chahuán y el Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Rafael Letelier, con el objeto de solicitarle que esta provincia sea declarada “Zona de Rezago”, figura que establece una serie de condiciones para atraer la inversión y generación de nuevos emprendimientos.

Chahuán precisó que en el encuentro, en el que también participó el Subsecretario de la cartera, Tomás Flores, “además planteamos la posibilidad de dar curso a la generación de un plan de recuperación y fortalecimiento del sector de comercio y servicios de San Antonio, el que fue presentado por el Presidente de la Cámara”. Al respecto, el Senador de la V Costa señaló que “para los efectos de focalizar los recursos y las alianzas público privadas es indispensable que se tomen en cuenta a las organizaciones de la propia comuna y provincia, de manera que se puedan potenciar emprendimientos y oportunidades de trabajo en una zona con alto nivel de cesantía”.

El legislador explicó que “el Ministro quedó de evaluar si la provincia cumple con los indicadores, pero estamos satisfechos con el encuentro que constituye un primer paso, pues el segundo será reunirnos con el Intendente Regional, Raúl Celis, para los efectos de poder avanzar en estas materias”. Agregó que el tema debiera poder resolverse en el corto o mediano plazo, “pero lo cierto es que estamos trabajando para que ocurra lo antes posible, para revitalizar y levantar a San Antonio.”

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio,
Rafael Letelier, dijo sentirse “expectante, pues logramos plantearle al Ministro nuestras inquietudes, que tienen que ver con la declaración de Zona de Rezago y el Plan de Recuperación”. Sobre el primer punto, Letelier indicó que “implicaría que la Corfo va a poder fomentar el ingreso e instalación de nuevas industrias en la provincia, lo que se traduciría en más empleo y trabajo y, consecuentemente, en un potencial incremento de ventas para el comercio detallista.”

Sobre el segundo aspecto, agregó que “estamos contentos porque les expusimos de qué se trata y esperamos que nos apoyen y financien el proyecto, pero sobre todo destacamos que nos hayan recibido, esperamos tener prontamente una buena respuesta y queremos agradecer al senador Chahuán por haber conseguido la reunión, lo que no es menor, por lo que me siento orgulloso, agradecido y estaremos a la espera”.

Finalmente, el Gerente del Centro de Estudios Territoriales de San Antonio, Jorge Vergara, quien participó en su calidad de asesor de la Cámara de Comercio, explicó que el Plan de Recuperación y fortalecimiento del sector comercio y servicios de San Antonio consiste en generar, en primer lugar, capacidades locales tendientes a la ejecución de un catastro, diagnóstico de la cadena de valor el sector y la construcción de un plan de inversiones que tienda al mejoramiento de las condiciones de competitividad del territorio.

martes, 27 de abril de 2010

Senador Chahuán calificó de “interesante” propuesta de aumentar impuesto a comida chatarra

El Senador Francisco Chahuán calificó de “interesante” la propuesta deslizada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en torno a la fijación de algún impuesto sobre la comida chatarra “para los efectos de avanzar en materia de prevención de obesidad infantil” y contribuir, de paso, a generar recursos para el plan de reconstrucción.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta señaló que se trata de una medida que hay que evaluar dados los índices en materia de obesidad infantil y la tasa de muertes por accidentes cardiovasculares e infartos, aunque ciertamente “esto debe ser complementado con una educación integral orientada a la vida sana, evitando el sedentarismo y una alimentación saludable”.


Chahuán no se refirió al monto que debiera aplicarse a este tipo de comida, pero sugirió que “debiera incorporarse al debate, de manera de abordar este tema en el marco de políticas públicas que reviertan la situación que afecta al país”.

lunes, 26 de abril de 2010

Conace entrega material educativo para prevenir consumo de drogas y alcohol

El Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, fue la escuela escogida para iniciar la campaña de prevención contra el consumo de drogas y alcohol en entre los jóvenes. Hasta las dependencias de este nuevo instituto llegó el alcalde Omar Vera, junto a la encargada de la Oficina comunal del Previene, María Loreto González, quienes fueron los encargados de repartir los diferentes textos educativos para ser trabajados por los profesores y alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna de San Antonio.

Sala por sala, el jefe comunal fue entregando un mensaje a los alumnos del liceo de excelencia con respecto a los daños que puede producir el consumo de alcohol y drogas, resaltando la importancia que tiene el trabajo que realicen en materia de prevención en el establecimiento, así como también la posibilidad de conversar con sus padres y en familia los temas relacionados con el consumo.

Por su parte, María Loreto González, señaló que el CONACE invierte año a año en material preventivo para profesores y alumnos, el cual les permitirá abordar estos temas que afectan a un porcentaje importante de jóvenes en todo el país, flagelo del cual no está exenta nuestra comuna.

sábado, 24 de abril de 2010

Instituto Bicentenario entregó las insignias del establecimiento a sus alumnos

La ceremonia que contó con la presencia de una descendiente directa de José Miguel Carrera y presidenta del Instituto del mismo nombre, Ana María Ried, se llevó a cabo en dependencias del Grupo Escolar de Barrancas, hasta donde llegaron además los concejales Ramón Silva, Fernando Nuñez, el Director de Educación Municipal Miguel Ángel López, en conjunto con las autoridades y apoderados del liceo de excelencia.

Durante la actividad la directora del Instituto, Gianella Pellizzari, convocó a los alumnos a sellar un compromiso con la comunidad educativa, entorno a los valores y aprendizajes que este impartirá durante el año escolar 2010, acentuando el llamado a ser mejores personas a partir de la enseñanza que reciban. Por su parte Ana María Ried, también hizo énfasis en el llamado a los alumnos a ser los mejores, destacando que es un proceso difícil, en el cual cada uno de los alumnos debe poner lo mejor de sí para ser un aporte a nuestro país.

viernes, 23 de abril de 2010

Codelco donó útiles escolares a menores de Villa del Mar

La cuprifera estatal, Codelco división El Teniente también se cuadró con los menores del devastado Villa del mar.

Es por eso que los trabajadores de la empresa del cobre donó un kit de útiles escolares para los peques, es por eso que en representa
ción de los trabajadores de la cuprifera estatal , Sótero Suazo, señaló que desde hace 14 años se realiza esta donacion de articulos escolares.

"Empecé comprando los útiles escolares, con la cooperacion de los trabajadores, y asi hemos avanzando y hemos comprando 400 mil útiles, que son mas o menos casi 18 mil niños que han recibido con la colaboración de nuetros trabajadores de nuestra división".


Solamente 48 escuelas de nuestro país ya tienen sus kit de útiles entregados por los personeros de El Teniente, para Suazo añadió que "siempre hemos seguido, seguiremos trabajando y entregando solidaridad a los damnificados del terremoto, hemos trasladado a Lota, Coronel, Constitucion, entre otros. Nuestra visita a San Antonio fue apoyado por la Municipalidad y nos dijo que si pudieramos entregarle los regalos para los niños y aceptamos esta tarea", señaló.


Cerca de los 40 mil personas fueron beneficiarios durante estos 14 años de solidaridad de los trabajadores del cobre que donan su dinero hacia a los mas desamparados. Para el dirigente vecinal Julio Castillo, agradeció a los trabajadores de la cuprífera estatal y llamó a los empresarios que sean solidarios y entregan su granito de arena a los damnificados de Villa del Mar.

jueves, 22 de abril de 2010

Con más de los 39 mil millones de pesos de inversión, se desarrolló una austera Cuenta Pública 2009

En el salón del departamento de cultura, la municipalidad de San Antonio desarrollo una austera cuenta pública, correspondiente al 2009, que conto con la presencia de las autoridades de la comuna y de la provincia quienes participaron en este resumen que informó a la comunidad sobre el avance de las obras, las actividades culturales, entre otras materias que fueron encabezados por esta jornada.

Con una inversión total de los cerca de 39 mil millones de pesos, fueron financiados en obras; tales como en cultura, transito, educación, entre otros. Para el alcalde de San Antonio Omar Vera señaló que “tratamos de ser consecuentes por esta tragedia que sucedió en nuestro país en términos de poder disponer los recursos para reconstruir la comuna y volver a la normalidad antes del terremoto, por eso esta cuenta pública ha sido especial, porque fue austera, pero también hago un llamado a la unidad, un llamado de respeto, de tolerancia a nuestra fuerza de unidad, sin ningún distingo a que unamos para poner de pie a nuestro país y a la comuna”, señaló el jefe comunal.
Para los diputados, María José Hoffman y el Dr. Víctor Torres Jeldes destacaron el trabajo que hizo el jefe comuna y junto al honorable concejo sobre el trabajo durante el año pasado y señalaron que trabajaran junto a la autoridad municipal para poner de pie a la ciudad puerto.

Para el concejal Ramón Silva Suazo comentó que pese a las dificultades del terremoto, les llamó a unirse y trabajar junto y comentó que para este año espera trabajar con el tema vial, tras los daños que ha sufrido estos por el fuerte sismo del 27 de febrero.

Cabe mencionar que esta cuenta pública se desarrolla por primera vez en un concejo municipal ordinario.

miércoles, 21 de abril de 2010

Invitan para el 28 de abril para la “Plaza del Consumidor”

Para este 28 de abril se va a desarrollar la “Plaza del Consumidor”, desarrollado por el SERNAC regional y la Municipalidad de San Antonio, esto aconseja a los consumidores a tener sus propios derechos y consultar los problemas que los aquejan por el tema del consumo.

En rueda de prensa, se dio a conocer este proyecto que hace el servicio nacional del consumidor en todo el país. Para el alcalde de San Antonio Omar Vera, destacó el programa que hace en todo el país el servicio del consumidor estatal, “esta acercando la normas, que dictan el resguardo al consumidor, que está mas cercana a la gente y es el sentido de esta plaza del consumidor , por consiguiente les invitamos ustedes puedan acercarse a consultar las dudas pertinentes de este tema, de tal manera pueda acceder a esta plataforma de bienes y servicios en la mejor forma posible, resguardando sus propios intereses”.

Para el director (S) de Sernac regional Miguel Angel Guerra señaló que “esta plaza va a estar avocada a atender en diversas materias; vamos a tener la superintendencia de electricidad y combustible, la superintendencia de servicios sanitarios, la superintendencia de salud, a la superintendencia de bancos, a la superintendencia de seguros, entre otras instituciones. Estos servicios son concernidos por el tema del consumidor, queremos dar una solución integral a los consumidores en los problemas post terremotos, en especial en los seguros”. En consulta por el objetivo fundamental de este trabajo, el abogado detallo que “el objetivo es que queremos acercar a la calle a hacer la denuncia que hace el consumidor, yo le puedo decir que hay una cantidad mayor de personas que no saben de las superintendencias, no solo que el Sernac tiene un monopolio, sino un grupo de personeros que les ayudan al tema del consumidor”, señaló.

viernes, 16 de abril de 2010

Veto hacia el gobernador Araneda causó polémica en reunión con el Intendente Celis

Como una verdadera polémica culminó una reunión de los vecinos de Villa del Mar con el intendente Raúl Celis, se trató de que los vecinos de esta villa decidieran de vetar al gobernador provincial Mauricio Araneda, tras los fracasos obtenidos en reuniones anteriores y tuvo que participar como oyente en esa reunión.

El gobernador Araneda respondió sobre la no participación de su persona a la reunión, “yo no entiendo, yo voy a estar disponible a trabajar en los momentos que me piden, eso me lo comandó el presidente, de que el intendente y los equipos del Serviu estén trabajando en esta provincia, pero yo estoy disponible lo que sea necesario, pero si me parece no se puede faltar a la verdad”.

Durante esta reunión, la autoridad regional entregó una propuesta de ayuda para los vecinos, se trata de “Aldea de convivencia”, es la denominación de la propuesta de ayuda inmediata que presentó el intendente dispuesta para dar solución a las 296 familias de los edificios de Villa del mar, que quedaron en condiciones inhabitables luego del pasado terremoto del 27 de febrero.

Celis señaló que “yo creo que las conclusiones son muy positivas, entiendo la situación que se encuentran, pero vamos a continuar trabajando con ellos separadamente con los equipos técnicos del Serviu y de Mideplan, en conjunto a los vecinos de Villa del Mar”. El intendente Celis señaló de la propuesta otorgada a la comunidad de Villa del Mar, “hay una propuesta mediata e inmediata, la primera de ellas es de las vivienda definitivas, que va a ser trabajada en conjunto con ellos, pero implica la construcción de ellos y construir una villa tipo “toma”, en lo inmediato se les ha ofrecido la posibilidad de entregarles viviendas de emergencia mejoradas, a través de los programas Fosis , tenemos dos posibilidades, una instalar en terrenos de familiares de ellos en la medida de que haya una autorización y la segunda es de un terreno perteneciente del municipio y que el mismo alcalde nos ofreció”.

También se comprometió visitar los 8 blocks que
están en demolición para saber el estado de ellos. Para el alcalde de San Antonio Omar Vera señaló que los vecinos de Villa del Mar plantearon sus ideas y que han accedido a la solución que señaló la autoridad regional, “en eso quiero rescatar la habilitación de una villa de emergencia con las comodidades que se han establecido, como las unidades sanitarias, juegos infantiles, una sede, energía eléctrica, en fin que todo permita a los vecinos con algún grado de comodidad que se pueda”.

Tambien detallo trabajar en una mesa de trabajo destinada a analizar la factibilidad de una mitigación que es una vía de capacitación para cada uno de los integrantes de las familias afectadas, que se va a conversar con la directora regional de Sence.

Marcia Polanco Vocera de los vecinos, declaró que la decisión del veto del gobernador fue una propuesta de todos los delegados, “el estuvo dispuesto en una vez a conversar con nosotros, la segunda vez fue en una falta de respeto que llegara con Carabineros, yo quiero que escuche al gobernador que no somos delincuentes, somos personas que de una entidad de gobierno de irresponsables perdimos nuestras casas, somos personas que hoy necesitan una ayuda para seguir adelante”.

miércoles, 14 de abril de 2010

Las Viñas de San Antonio se cuadran con la solidaridad

Para este sábado 17 de abril se desarrollará la segunda versión de la “Fiesta del Vino 2010”, que se va a desarrollar en las instalaciones de la Viña Matetic, en el sector de Lagunillas, localidad limítrofe entre las provincias de San Antonio y de Valparaíso, pero las viñas del Litoral Central se van a cuadrar con la solidaridad, tras el fuerte remezón que sacudió el 27 de febrero en gran parte de Chile.

En rueda de prensa, que se realizó en las dependencias de la Gobernación Provincial, se dio a conocer de esta versión que participaran los 5 principales viñas de la zona, que son Viña Leyda, Garcés Silva, Casa Marín, Chocalán y la propia Viña Matetic. Quienes habrán ofertas de sus propias cepas a precio de bodega; para el grte. de la Viña Matetic, Arturo Larraín, señaló que “realizaremos la fiesta del vino, pero ya ahora con muestra de solidaridad, vamos a estar entre las 11 hasta las 19 horas, adicionalmente con la participación de las viñas, también participaran cuatro restaurantes de la zona, incluyendo el restaurant de nuestra viña, y en forma adicional estarán participante de distintos artesanos y pequeños productores de la zona, la idea es desarrollar y promover no solo al valle como productores de vinos de alta calidad, sino que difundir el trabajo del pequeño mediano empresario de la provincia”.

La entrada es liberada para todo el público que asistirá a este evento vitivinícola, pero habrá un valor de 5 mil pesos, con un derecho de degustación de cuatro vinos de la zona y mil pesos de valor extra. Esta iniciativa cuenta con el auspicio del programa de turismo de intereses especiales de CORFO y de la colaboración de la red enogastronómica del Valle de San Antonio.

Cabe destacar que los vinos del Litoral son reconocidos como valle de zona fría por la cercana presencia del Pacifico, para la autoridad provincial, Mauricio Araneda, destacó e invitó a los ciudadanos y turistas que visitan el Litoral a estar presentes en este encuentro vitivinícola y degustar las cepas que tiene las viñas de la provincia.

Para esta actividad, tendrán visitas para disfrutar de un show en vivo, entre ellos, la Big Band de San Antonio y el Ballet Folclórico de la misma comuna. El sommelier Pascual Ibáñez, dictará una clase de cata donde el público podrá conocer más los vinos de la zona. También estará presente la cantante Catalina Rojas, que revivirá el popular legado musical de Roberto Parra. Este evento será solidario, porque se va a destinar a un fondo solidario que irá ayuda al Hogar de Ancianos de Lo Zárate.

martes, 13 de abril de 2010

Municipio recibe primera acreditación ambiental de la región

Con la presencia de la directora regional de la Conama Karina Francis, su equipo técnico y el alcalde Omar Vera, la directora entregó al edil comunal el documento que corresponde a la certificación ambiental municipal, instrumento que permite que el municipio sea o funcione como un territorio o modelo de gestión ambiental, lo que permite que se integre el factor ambiental en su quehacer. Este sistema de certificación ha sido creado por la Comisión nacional del medio ambiente sobre los estándares internacionales tales como la norma ISO 14.001 y EMAS.

Según detalló la directora regional ”en la zona centro de nuestro país solo San Antonio se ha certificado, lo que permite que la institución tenga prestigio ante la ciudadanía, optimización de la energía, mejoras concretas en la calidad de vida, promoción de la educación ambiental tanto para la comunidad como en los establecimientos educacionales, además de mejores oportunidades de inyección de recursos mediante puntajes adicionales en proyectos o concursos como reconocimiento al esfuerzo municipal entre otros”.

En este nuevo sistema, existen tres niveles de certificación, la básica, intermedia y de excelencia. Cada uno de los niveles establece las distintas exigencias que el municipio compromete formalmente a desarrollar durante un periodo de dos años y medio. “este proceso esta permitiendo a la comuna liderar en la región el proceso media ambiental. Hoy nos convoca la firma del convenio, como un municipio amigable con el medio ambiente, que lo respeta y genera estándares de calidad. Agradezco a la directora regional y su equipo regional el apoyo que nos ha brindado para llegar a esta instancia”.

lunes, 12 de abril de 2010

Vecinos de población El Sauce innovan con proyecto termo solar

Un extraordinario proyecto ambiental se está ejecutando en la población El Sauce en el sector de Alto Llo lleo. La junta de vecinos "Todo es posible", fue beneficiada con 12 millones de pesos para la construcción de 6 sistemas termo solar con capacidad de 120 litros, para calentar el agua potable.

Según contó el presidente de la junta de vecinos Mario Celedón, el proyecto nació gracias a la orientación que realizó el departamento de medio ambiente municipal, donde el profesional Francisco Valenzuela les indicó el procedimiento para postular al fondo de protección ambiental perteneciente a la CONAMA, el que permitió financiar los termos solares. El proyecto enfatizó el vecino, que permite ahorrar en un 100 por ciento el sistema para calentar agua y proveerla al hogar. “Cada termo tiene la capacidad de disponer 30 litros para 4 duchas, ahorro considerable de gas, en nuestras casas”, expresó Celedón.

Por su parte la coordinadora regional Pamela Peñaloza contó que “estos proyectos son de ejecución anuales y pueden postular todas las organizaciones sociales, comunitarias, universidades y ONG. El proximo llamado correspondiente al año 2010 se llevará a cabo en el mes de julio”.

No obstante, Francisco Valenzuela indicó que no solo se están ejecutando proyectos de está índole, “acabamos de terminar de realizar un taller de confección de hornos solares, en esta misma población el que tuvo gran aceptación de la comunidad”, expresó.

domingo, 11 de abril de 2010

Gobierno anuncia nuevas medidas para la reconstrucción nacional

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una nueva serie de medidas enfocadas, principalmente, a las mujeres afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

En la oportunidad, el mandatario señaló que se crearán nuevas oportunidades para que el sexo femenino pueda acceder al trabajo, sin que éstas deban renunciar el hogar y sus hijos. De esta forma, anunció que se creará un fondo concursable que se denominará "Mujer, levantemos Chile" y que busca financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos para que muchas mujeres puedan emprender una pequeña empresa. Además, este fondo se complementará con préstamos de libre disposición.

En el sector agrícola, el mandatario anunció un bono de $50.000 para la emergencia agrícola, un bono de reconstrucción productiva que podría superar los dos millones de pesos para recuperar los sistemas productivos, un subsidio para obras de riego y un programa automático para 60 días de los vencimientos de los créditos de Indap. Otra de las medidas es la entrega de banda ancha a más de 400 mil hogares en las zonas dañadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, 20 mil becas para que los jovenes que estaban en la educación superior puedan retomar sus estudios. También se estableció un sistema para que las personas que tengan cuotas impagas en los meses de marzo y abril, pero que estaban al día, no aparezcan como morosos en Dicom y puedan regularizar esos pagos.

Además, Piñera señaló que el Servicio de Impuestos Internos retasará las viviendas dañadas o destruidas, para no cobrar contribuciones a las viviendas que no existen. En el sector de la salud, se informó la creación de un programa especial para exámenes, la vacunación gratuita contra la Influenza Humana, la creación de 58 centros de ayuda psicológica y un ciclo de charlas gratuitas en centros comunitarios.


FUENTE: Emol

sábado, 10 de abril de 2010

Alumnos de colegios de San Antonio combaten el stress post terremoto entreteniendo con el recreo

Crear un espacio de entretención y descompresión en los niños luego de los sucesos ocurridos en este último tiempo a raíz del terremoto, la oficina de protección de los derechos del niño y adolescente OPD y el departamento de Cultura está llevando a cabo en las escuelas sanantoninas los denominados “Recreos entretenidos”, para tener una oportunidad de jugar, bailar y compartir solo con el hecho de normalizar la situación entre los niños. En esta primera etapa serán 10 los establecimientos educacionales que contaran con la presencia de este entretenido espectáculo que cuenta con la participación de la agrupación de animadores PrendeChile San Antonio, el cantante local José Thomas y la animación de Cristian Cabrera.

“Es necesario que los padres y comunidad educativa apoye los procesos de normalización. Los niños reaccionan de manera
diferentes a los adultos, ello es porque nunca han estado en situaciones de este tipo. Ahí el rol de los padres es estar cerca, acompañarlos, cuidarlos y entender que ellos sientan miedo y acompañarlos lo más posible”, contó Marcelo Degueldre, psicólogo y encargado de la oficina comunal.

No obstante, Cristián Cabrera coordinador del evento señaló que en esta primera instancia los establecimientos destinados a impartir la entretención son Colegio Sara Cruchaga, Escuela Sor Teresa Grupo Escolar, Padre andre Coindre, Escuela y escuela Cerro Placilla, las otras cinco restantes se calendarizarán dentro de una semana. “Los horarios y días fijados hasta el momento son los martes y jueves a las 13 horas, luego del almuerzo de los pequeños, momento grato que tienen para compartir con sus compañeros”.

“Una primera campaña estuvo coordinada con la red infancia y adolescencia, focalizándola a las familias que están incorporadas en la red Sename, en la entrega de alimentos. Otro tema fue la capacitación a docentes en el caso que siguiesen las replicas, y finalmente se realizó un trabajo importante con la corporación Arte Educa y se realizó en el sector de bellavista” detalló Degueldre.

viernes, 9 de abril de 2010

Jóvenes de Valparaíso y San Antonio levantaron viviendas de emergencia

Muchos esperaron con ansias la llegada del fin de semana largo para poder descansar, otros para reencontrarse con familiares que no veían desde el pasado 27 de febrero o simplemente distraerse y retomar la rutina, sin embargo un grupo de jóvenes estudiantes provenientes de Valparaíso, junto a estudiantes de San Antonio, trabajaron como nunca levantando una decena de viviendas de emergencia en diversos sectores de nuestra comuna.

Se trata de jóvenes pertenecientes a la Universidad de Valparaíso y alumnos de la Escuela Industrial de San Antonio, quienes, coordinados por el municipio porteño, se trasladaron a diferentes puntos de la ciudad para solidarizar con aquellas familias que perdieron su casa producto del terremoto, y que vieron durante todo el fin de semana como la esperanza se instalaba nuevamente en sus hogares a través de estas viviendas provisorias, que les permitirá enfrentar el invierno de mejor manera.

Cabe señalar que para muchos de estos estudiantes se trataba de su tercer y hasta cuarto voluntariado, ya que muchos de ellos estuvieron levantando viviendas en la comuna de Chépica y otros en el sur del país, mientras que los jóvenes de nuestra comuna se dedicaron a realizar la instalación eléctrica de cada una de ellas, como forma de entregar las condiciones básicas para el uso familiar.

jueves, 8 de abril de 2010

Vecinos de Villa Miramar cumplieron el sueño de la sede propia

El 1 de abril de 2010, será un día imborrable para los habitantes de la unidad vecinal Nº 12 Villa Miramar, quienes por primera vez se reunieron en su nueva sede social. Se trató de la inauguración de este nuevo recinto levantado hasta lo que entonces era un “peladero”, como dijeron los propios vecinos, utilizado con fines delictuales o bien como basurero clandestino, y que hoy gracias a los fondos obtenidos a través de Presupuesto Participativo y el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) servirá como punto de encuentro para todos ellos.

Hasta el lugar llegó el Diputado, Víctor Torres, el alcalde de la comuna Omar Vera, el Consejero Regional Roy Crichton, la encargada de Participación Ciudadana del municipio Claudia Roblero, además de la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Yohana Fuentealba, todos quienes acompañaron en este día tan especial a la directiva de Villa Miramar, los que con orgullo recibieron a los invitados que uno a uno entraban a la sede para ser parte de esta importante y significativa ceremonia.

“Es un sueño hecho realidad” esas fueron las palabras del presidente de Villa Miramar, Camilo Namoncura, quien además dijo estar satisfecho por haber obtenido este importante logro para sus vecinos, “ahora me puedo retirar tranquilo del cargo, creo que he cumplido con lo que nos propusimos cuando asumimos”, señaló Namoncura en el discurso dirigido a los asistentes al acto de inauguración del proyecto, el cual constó de varias etapas de financiamiento desde el 2007, año en el que participaron por primera vez de Presupuesto Participativo.

En total fueron $ 15.800.000 aproximadamente, como aporte del programa de participación ciudadana municipal, más, los cerca de $23.000.000 que aportó el Gobierno Regional, recordando además que el proyecto contempla el cierre perimetral de la cancha de fútbol que se encuentra a un costado de la nueva sede.

miércoles, 7 de abril de 2010

Bomberos de El Tabo celebraron su 57º aniversario con una ceremonia en el frontis del municipio

En una ceremonia efectuada en el frontis de la Municipalidad de El Tabo, se conmemoró su aniversario de la fundación de la Primera Compañía de Bomberos de El Tabo y la Segunda Compañía de Las Cruces.

El acto contó con la presencia de autoridades locales y de ambos cuerpos de bomberos, además de representantes de las organizaciones sociales comunales.

Durante la ceremonia, el superintendente del cuerpo de bomberos de El Tabo, Segundo Aravena, rindió un sentido homenaje a la familia del voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de El Tabo y director honorario, Fernando Cerda Arriaza, fallecido recientemente.

En la ocasión, el alcalde (s), David Gárate Soto, entregó un galvano recordatorio a representantes de la familia de Fernando Cerda Arriaza.

En este acto, además el alcalde (s), David Gárate, a nombre del municipio tabino, hizo entrega en comodato de un generador eléctrico a Bomberos de El Tabo, para cubrir posibles contingencias ante emergencias similares a las acontecidas con el terremoto del pasado 27 de febrero. El acto aniversario culminó con el tradicional desfile de ambas compañías ante las autoridades presentes.

martes, 6 de abril de 2010

Carabineros de Chile comienza sus actividades de aniversario

Con un desayuno con los medios de comunicacion locales, la prefectura de Carabineros de la provincia comenzó sus actividades de aniversario de la institucion policial. Tras los embates del terremoto, no habrá actividades públicas, exeptuando la ceremonia del martes 27 de abril, donde todas las comisarías del país izaran su bandera nacional en honor a sus 83 años que cumplira este año del Bicentenario la institución.

P
ara el cnl. Guillermo Bezzenberger, prefecto de carabineros destacó el trabajo de los reporteros, cooresponsales, periodistas, fotografos y camarógrafos de los medios locales durante los embates de la catastrofe que sacudió nuestro país el 27 de febrero, "siempre estamos muy preocupados con nuestros colaboradores, como son la prensa local, simplemente para comenzar las actividades de nuestro aniversario institucional, para hacerles nuestro homenaje a los personeros de los medios que trabaja en nuestra provincia, ese es nuestro objetivo homenajearlos y darles las gracias por la difusion de nuestras actividades, y darle las gracias por todo el trabajo que han realizado después del 27 de febrero, que fue un gran trabajo para nosotros".

El Prefecto de carabineros señalo las actividades que va a tener las institucion de las "carabinas cruzadas" en el marco del 83º aniversario, "estaremos haciendo unas ceremonias muy austeras, yo necesito a la gente que no va a ver ceremonias, solamente habra el tradicional izamiento del pabellón patrio frente a la prefectura a las ocho de la mañana, por lo tanto les hago un llamado a la gente que quiera estar en esa ceremonia se puede acercar a nuestras instalaciones o a las unidades donde pertenescan".

Bezzenberger también sintió junto a sus colegas por esta situacion muy especial, "nosotros nos unimos a las personas que han perdido a su familiar en estos lamentables hechos, que nosotros en el primer dia de este catastrofe, hemos estado con la ciudadania; tambien hemos estado ayudando y cooperando, tambien tenemos carabineros que sufrieron con este terremoto, por eso quiero llamar a un agradecimiento a los familiares de nuestros funcionarios que han estado apoyando para que nosotros podamos servir a la comunidad", sentencio la maxima autoridad policial.

sábado, 3 de abril de 2010

Relojes deben retrasarse en 1 hora para dar inicio al horario de invierno

A partir de esta medianoche los relojes deberán retrasarse 60 minutos comenzando a regir el Horario de Invierno en conformidad a lo dispuesto por el Decreto Supremo 156 del 5 de marzo de 2010, tramitado por el ministerio del Interior con fecha 09 de marzo de 2010.

Con ello la hora oficial de Chile Continental y Antártica Chilena pasará de las 24:00 a las 23:00 horas y la hora oficial de Chile Insular Occidental que afecta a la isla de Pascua e isla Salas y Gómez cambiará de las 22:00 a las 21.00 horas.

La medida tendrá vigencia hasta el segundo sábado del mes de octubre de 2010. Según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada al aplicarse el retraso, Chile Occidental y Antártica Chilena quedarán en huso horario +4, y Chile Insular Occidental en huso horario +6.

En los computadores los sistemas operativos para la zona horaria América/Santiago tenían programado realizar el cambio el 13 de marzo y en esa fecha se recomendó reemplazar la zona horaria configurada para que no se presentara en los sistemas el retraso, por lo que es recomendable que quienes realizaron aquel cambio adecuen sus sistemas con la configuración de zona correcta.

jueves, 1 de abril de 2010

Entra en circulación el nuevo billete de 10 mil pesos

Con un acto y una "compra simbólica" el Banco Central (BC) puso hoy en circulación el nuevo billete de $10 mil, el segundo de la nueva familia de papel moneda que reemplazará al actualmente existente desde hace unos 30 años, y que cuenta con características distintivas respecto de su antecesor, lo que supone mayores medidas de seguridad para la población.El lanzamiento de este nuevo billete, se realizó en la Plaza Mulato Gil, en una ceremonia simbólica donde José de Gregorio realizó una compra con el nuevo billete de $10 mil y además presentó el comercial televisivo que servirá para informar a la gente de las características del nuevo billete.

35 Millones de unidades del papel moneda ya fueron distribuidas a los bancos de todas las regiones del país, y con posterioridad comenzarán a colocarlos en cajeros automáticos, iniciando así un proceso gradual de reemplazo que según estimó el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, "debiera completarse en alrededor de un año, periodo en el que convivirá con el billete antiguo". El de $10mil es de hecho el papel moneda más masivo, con un 43% del total. El titular del instituto emisor informó que el nuevo billete se fabricó en Suecia por la misma empresa que diseñó el billete y tiene un costo de 50 pesos. El nuevo circulante es de papel algodón al igual que el de $20 mil, y a diferencia de los de menor denominación que son de polímero plástico. Tiene una medida de 141 por 70 milímetros, un poco más grande que el nuevo de $5 mil (presentado el año pasado), que mide 134 por 70 milímetros.

E
ste papel es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento.En cuanto a diseño, cuenta con una impresión con relieve pronunciado, una franja 3D que otorga mayor seguridad y una renovada imagen de Arturo Prat junto a un Antú. El reverso tiene una imagen del Parque Nacional Alberto Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Contiene además la imagen de un Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica.Cuenta con elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos que utilizan estos medios de pago.

El nuevo billete de 10.000 tiene entre las características de seguridad una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto 10 MIL, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 10000.Tiene, además, dos hilos de seguridad.

Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una Franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando se inclina el billete.Al inclinar el billete por el reverso, el número 10000 cambia de color, de verde a un azulado brillante.

FUENTE: Terra