viernes, 16 de abril de 2010

Veto hacia el gobernador Araneda causó polémica en reunión con el Intendente Celis

Como una verdadera polémica culminó una reunión de los vecinos de Villa del Mar con el intendente Raúl Celis, se trató de que los vecinos de esta villa decidieran de vetar al gobernador provincial Mauricio Araneda, tras los fracasos obtenidos en reuniones anteriores y tuvo que participar como oyente en esa reunión.

El gobernador Araneda respondió sobre la no participación de su persona a la reunión, “yo no entiendo, yo voy a estar disponible a trabajar en los momentos que me piden, eso me lo comandó el presidente, de que el intendente y los equipos del Serviu estén trabajando en esta provincia, pero yo estoy disponible lo que sea necesario, pero si me parece no se puede faltar a la verdad”.

Durante esta reunión, la autoridad regional entregó una propuesta de ayuda para los vecinos, se trata de “Aldea de convivencia”, es la denominación de la propuesta de ayuda inmediata que presentó el intendente dispuesta para dar solución a las 296 familias de los edificios de Villa del mar, que quedaron en condiciones inhabitables luego del pasado terremoto del 27 de febrero.

Celis señaló que “yo creo que las conclusiones son muy positivas, entiendo la situación que se encuentran, pero vamos a continuar trabajando con ellos separadamente con los equipos técnicos del Serviu y de Mideplan, en conjunto a los vecinos de Villa del Mar”. El intendente Celis señaló de la propuesta otorgada a la comunidad de Villa del Mar, “hay una propuesta mediata e inmediata, la primera de ellas es de las vivienda definitivas, que va a ser trabajada en conjunto con ellos, pero implica la construcción de ellos y construir una villa tipo “toma”, en lo inmediato se les ha ofrecido la posibilidad de entregarles viviendas de emergencia mejoradas, a través de los programas Fosis , tenemos dos posibilidades, una instalar en terrenos de familiares de ellos en la medida de que haya una autorización y la segunda es de un terreno perteneciente del municipio y que el mismo alcalde nos ofreció”.

También se comprometió visitar los 8 blocks que
están en demolición para saber el estado de ellos. Para el alcalde de San Antonio Omar Vera señaló que los vecinos de Villa del Mar plantearon sus ideas y que han accedido a la solución que señaló la autoridad regional, “en eso quiero rescatar la habilitación de una villa de emergencia con las comodidades que se han establecido, como las unidades sanitarias, juegos infantiles, una sede, energía eléctrica, en fin que todo permita a los vecinos con algún grado de comodidad que se pueda”.

Tambien detallo trabajar en una mesa de trabajo destinada a analizar la factibilidad de una mitigación que es una vía de capacitación para cada uno de los integrantes de las familias afectadas, que se va a conversar con la directora regional de Sence.

Marcia Polanco Vocera de los vecinos, declaró que la decisión del veto del gobernador fue una propuesta de todos los delegados, “el estuvo dispuesto en una vez a conversar con nosotros, la segunda vez fue en una falta de respeto que llegara con Carabineros, yo quiero que escuche al gobernador que no somos delincuentes, somos personas que de una entidad de gobierno de irresponsables perdimos nuestras casas, somos personas que hoy necesitan una ayuda para seguir adelante”.

No hay comentarios: