La Gobernación Provincial y el Servicio Nacional de la Mujer se hicieron parte en la querella por el caso de femicidio ocurriendo en nuestra zona a fines de noviembre pasado y que le costó la vida a la joven María Alejandra Olguín Barraza a manos de su ex pareja. En la cita en el tribunal estuvo presente la familia de la joven fallecida que valientemente puso sobre la palestra un nuevo y lamentable caso en el que una mujer pierde la vida a mano de su pareja o ex pareja en nuestro país.
En el edificio de Tribunales de San Antonio, se dieron cita la directora regional del Sernam, Waleska Castillo, y el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, con la familia de María Alejandra Olguín Barraza joven de 29 años que el pasado sábado 21 de noviembre falleció violentamente a manos de su ex pareja en un nuevo acto de femicidio en nuestro país.
El objetivo principal de esta cita fue sumarse como Gobierno, a través de Sernam y la Gobernación, a las acciones legales que se han presentado en el caso de María Alejandra, para así acompañar de manera más cercana a la familia de esta joven mujer que hoy clama por justicia.
La autoridad regional de servicio nacional de la mujer destacó la valentía de este familia y entregó detalles del procedimiento legal que se llevó a cabo en los Tribunales de Justicia de San Antonio, “esto habla de una familia valiente que quiere justicia y nosotros como servicio y también a través de la Gobernación vamos a tener este acompañamiento que va permitir hacer justicia”. “Nosotros hoy, a partir de la representación que nos ha dado la familia, estamos presentando ante el tribunal una querella, esta querella nos va a permitir presentar pruebas a la causa, y también conocer los procedimientos de la cusa y también informar a la familia”, agregó.
“Para nosotros es fundamental representar a la familia y entregarles toda la información en este periodo de investigación en el que, por cierto, nosotros estamos pidiendo la pena máxima que es la cadena perpetua”, sentenció la autoridad.
Por su parte, la máxima autoridad provincial destacó la gravedad del caso y la necesidad que tenemos como sociedad de tomar cartas en el asunto, “ojalá que esta fuera la última querella que el Sernam tuviera que interponer en un tribunal de Chile porque una mujer muere a manos de su pareja. En pleno siglo XXI estos hechos no pueden y no deben seguir ocurriendo y ahí está la labor que nosotros como sociedad debemos inculcar esto en las nuevas generaciones”.
Señaló además el gesto de la familia de esta joven mujer fallecida, “yo quiero agradecer la valentía de la familia de María Alejandra que ha tomado esta determinación en medio del dolor, de poder interponer una querella en los tribunales en busca de que se haga justicia. Agradezco también a la directora regional del Sernam, con quien hemos trabajado coordinadamente desde el día que se conoció esta noticia, para llegar a este resultado”.
“Esperamos que se haga justicia y que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir nueva más en ni esta provincia, ni en este país”, sentenció Villatoro.
En tanto, el padre de la joven fallecida, Juan Olguín, también entregó un mensaje en la cita, especialmente orientado a la necesidad de buscar justicia de la familia y la necesidad de que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, “nosotros estamos buscando justicia, que sea la máxima posible, que esto no le vuelva a suceder a nadie más y decirle a las mujeres que son maltratadas que denuncien, que denuncien el maltrato, para que no vuelva a suceder esto, porque mañana o pasado este tipo va a salir y a lo mejor va a buscar otra pareja y capaz que haga lo mismo que hizo con Alejandra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario